Síguenos
Lamata: “Trabajando en Teruel no encontramos más que complicidades” Lamata: “Trabajando en Teruel no encontramos más que complicidades”
El director de ‘El árbol y el ruiseñor’, Miguel Ángel Lamata, junto a Cossete Silguero durante el rodaje de la película en Teruel. Mayte Navales

Lamata: “Trabajando en Teruel no encontramos más que complicidades”

‘El árbol y el ruiseñor’ terminará su rodaje en la ciudad a mediados de mes
banner click 244 banner 244

El rodaje de la película El árbol y el ruiseñor del director aragonés Miguel Ángel Lamata afronta su último tercio en Teruel, antes de proseguir en Zaragoza de cara a poder estrenarse en octubre en el Festival de Cine de Sitges.

Desde principios del mes de marzo la capital turolense acoge el rodaje de largometraje producido por BeMyBaby Films, el que será el primer thriller de terror de Miguel Ángel Lamata, conocido por comedias como Una de zombis (2004), Isi/Disi: Alto Voltaje (2006), Tensión sexual no resuelta (2010), Nuestros amantes (2016), o Los futbolísimos (2018).

“No es la primera vez que hacemos una película en Teruel, pero la verdad es que es un gran placer volver a estas latitudes donde no encontramos más que cariño, facilidades y complicidad”, asevera el cineasta, que ya rodó en la capital mudéjar Nuestros amantes, que rodó en parte en localizaciones turolenses como la plaza del Torico, la Escalinata o el Museo Provincial a lo largo de 2015. Esa película compartió algunos de los protagonistas con la que rueda actualmente, como es el caso de Eduardo Noriega y Amaia Salamanca.

Junto a ellos destacan estacan nombres como la jovencísima Cosette Silguero, Norma Ruiz, Cristina Gállego o Veki Velilla, entre otros. El equipo cuenta con el guión de Mayte Navales basado en su propia narración, Teo Delgado como director de Fotografía, César Macarrón como director de Arte, la zaragozana Arantxa Ezquerro como jefa de vestuario o la música de Fernando Velázquez.

El árbol y el ruiseñor narra la historia de Rosa Martín (Amaia Salamanca), una cantautora de nombre artístico La Ahorcada que se suicida en el jardín de Fran (Eduardo Noriega), el hombre al que amaba y que la trató como un mero objeto sexual. Su fantasma se queda en la mansión de Fran, negándose a ser ignorada y dispuesta a darle una lección. Su obsesión acabará convirtiendo la vida de su ex amante y su familia en un auténtico infierno.

Una perspectiva distinta

Se trata de una historia de amor loco en clave de thriller de terror que, según explica el propio Lamata, podría definirse como un cruce entre El sexto sentido y La mano que mece la cuna. Sin duda, una asignatura para el cineasta zaragozano, que busca “hablar de los mismos temas que trato en mis comedias, pero desde una perspectiva distinta, el terror y el suspense”.

El rodaje en Teruel, donde están participando varios extras y figurantes, se prolongará hasta mediados de abril en Teruel, para luego trasladarse a Zaragoza.

La película es una producción de BeMyBaby Films, la productora fundada por Miguel Ángel Lamata y Vanessa Monfort que aborda su tercer largometraje tras Héroes, silencio y rock & roll y Nuestros Amantes; además de Imposible Films y El Árbol y el Ruiseñor A.I.E.

El proyecto cuenta con la financiación del ICAA, Caja Rural de Teruel y CREA-SGR, la participación de RTVE, la financiación anticipada de los fondos FITE a través de Aragón TV y con la ayuda del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel. Será distribuida internacionalmente por Filmax.

El redactor recomienda