Síguenos
Los cortos ‘Inútil’, de Raquel Guerrero, y ‘Ellie’, de Fernando Bonelli, brillan en Valdealgorfa Los cortos ‘Inútil’, de Raquel Guerrero, y ‘Ellie’, de Fernando Bonelli, brillan en Valdealgorfa
Fotografía de grupo con premiados, jurado y autoridades, el sábado por la noche en el pabellón de Valdealgorfa. Fotografías: Nebulosa Gráfica

Los cortos ‘Inútil’, de Raquel Guerrero, y ‘Ellie’, de Fernando Bonelli, brillan en Valdealgorfa

Las 308 películas de 26 países recibidas este año consolidan la repercusión mundial del certamen
banner click 244 banner 244
La película Inútil, dirigida por Raquel Guerrero, ha recibido el premio al Mejor Cortometraje de Ficción de la edición 2022 del Festival de Valdealgorfa, que durante el fin de semana ha proyectado las 16 cintas seleccionadas para la Sección Oficial de entre las 308 que ha recibido en esta ocasión, procedentes de 26 países. El segundo premio más importante, el del Público, ha sido para Ellie, de Fernando Bonelli, quien también recogió el galardón al Mejor Director.

Valdealgorfa celebró por todo lo alto el viernes y sábado su VI Festival de Cortometrajes, que se ha convertido en un referente del buen hacer cultural en el medio rural y ha entrado a formar parte de la agenda de las más importantes distribuidoras nacionales e
internacionales.

La cita, organizada por la Asociación Cultural Cortos Valdealgorfa, ha despertado el interés de cineastas de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EEUU, Francia, Grecia, Hungría, Irán, Irlanda, Italia, México, Noruega, Palestina, Panamá, Portugal, Reino Unido, Suiza, Uzbekistán y Venezuela.

La organización seleccionó 16 cortometrajes finalistas. Se trata de las cintas españolas Cemento y acero (Oriol Villar), Cristiano (Adán Pichardo), Ellie (Fernando Bonelli), Espinas (Iván Sáinz-Pardo), Intentando (Juan Manuel Montilla), Inútil (Raquel Guerrero), La nadadora (María Algora), Lentejas (José Antonio Campos Aguilera), Mesa para 3 (Álvaro G. Company), Rómulo (Emilio González), Sauerdogs (Guillermo de Oliveira), Su rider (Alberto Utrera); además de las internacionales Ecney (Aziz Askarov, Uzbekistán), Le monde de Lucie (Cedrick Spinassou, Francia), Lynx (Henry Julien, Bélgica), y The repeater (Grete Suárez, Australia).

Tras el pase del sábado, en el pabellón municipal de Valdealgorfa, tuvo lugar la gala de entrega de premios y clausura del festival, a la que asistieron los directores de las cintas ganadoras. El resto de premiados dejaron vídeos grabados o entraron en directo durante la ceremonia.

Seis premios


El premio al Mejor Cortometraje de Ficción fue para Inútil, de Raquel Guerrero, que en ocho minutos cuenta la historia de Tito, un chico de barrio al que todos toman el pelo pero que quiere demostrar lo que vale. Tras diversas pruebas de iniciación, una mañana de reenganche se encuentra haciendo trompos en un descampado del barrio con sus nuevos amigos. La música y la droga acompañan la diversión hasta que un comentario de Tito convierte la fiesta en una broma macabra en la que se ve obligado a cometer un robo para completar el ritual iniciático.

Iván Pellicer, Javier Bódalo, Alberto Raw, Arantxa Zambrano y Paula Mirá completan el reparto de esta cinta rodada en Madrid en 2022.

Guerrero ha desarrollado su carrera audiovisual mayoritariamente como actriz. Inútil es su primer corto, y también constituye su salto a la escritura y la dirección mientras termina el guión de su primer largometraje y la producción del documental In-Progress.

El público del festival quiso que su premio fuera para Ellie, que propone la historia de Sarah. Una noche irrumpe en el hospital en el que trabaja con un herido. “¿Hasta dónde llegarías por quien te importa?”, plantea la sinopsis de esta película de Fernando Bonelli, que además se llevó el galardón al Mejor Director del certamen de cortos bajoaragonés.

Verónika Moral, Jorge Kent, Liz Lobato, María Zuheros, Bernabé Fernández y Montse Pla, entre otros, participan en el reparto de esta cinta, también rodada en Madrid y que se extiende 19 minutos.

Bonelli es actualmente el director de Producción Artística del Teatro Español y de las Naves del Español en Matadero, en Madrid. Con La Tierra llamando a Ana fue finalista a los Premios Goya 2020.

Además, August Diehl fue premiado como Mejor Actor por su interpretación en Sauerdogs (Guillermo de Oliveira), un western protagonizado por dos fracasados buscadores de oro que intentan regresar a casa con un maltrecho trineo de perros mientras los cimientos de su amistad de desmoronan.

El premio a la Mejor Actriz fue para Irene Arcos por su interpretación en Su rider (Alberto Utrera), un thriller en el que Abril llega a casa y pide comida a domicilio para cenar. Pero el repartidor que llega no es el que esperaba y tampoco la situación que está a punto de vivir.

Por último, el premio al Mejor Guión 2022 fue para Henry Julien por el cortometraje Lynx, dirigido por él mismo. La cinta belga cuenta la historia de Marie y Tony, una pareja en horas bajas que resuelve sus diferencias donde su comunidad siempre lo ha hecho: en un circuito de carreras.

Además, el jurado se reservó una Mención Especial para Le Monde de Lucie (Cedrick Spinassou), justificada por su cuidada edición.

El jurado del certamen estuvo formado por el director y guionista Ignacio Lasierra, la actriz y productora Aída Gómez, el director Tony Tarín, la actriz y script Ika de Mo, el guionista Miguel Casanova, el director José Miguel Rabinad y el músico y director del certamen Santiago Sáenz.

La mantenedora del acto de entrega de premios fue Merche Pardo, actriz polifacética con una trayectoria de más de 15 años dinamizando culturalmente el medio rural, especialmente en el Bajo Aragón.

El festival contó con el apoyo del Ayuntamiento, la Comarca del Bajo Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.





 

El redactor recomienda