Síguenos
Los escritores aragoneses realizan su congreso anual en Teruel y Albarracín Los escritores aragoneses realizan su congreso anual en Teruel y Albarracín
Nacho Escuín, Diego Piñeiro y Javier Fernández, ayer en la sede de la Diputación de Teruel

Los escritores aragoneses realizan su congreso anual en Teruel y Albarracín

Numerosos autores participarán en la cita que se celebrará el viernes y el sábado
banner click 244 banner 244

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) celebrará entre Teruel y Albarracín, del 24 al 25 de junio la decimoctava edición de su congreso anual, donde además se presentará el número 26 de la revista digital semestral Imán, que dirige el director del Instituto de Estudios Turolenses Nacho Escuín y que en esta ocasión está especialmente dedicada a la provincia de Teruel.

El Congreso de la AAE tendrá su primera parada en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel, donde será presentado oficialmente a partir de las 17 horas del 24 de junio. A continuación Nacho Escuín desgranará el contenido de la nueva revista Imán y tendrá lugar la primera conferencia (18 horas), titulada Un cierto relato de la guerra, a cargo del escritor Jordi Siracusa. Cerrará la jornada (19 horas) una mesa redonda titulada Literatura en Aragón, en la que participarán Pilar Aguarón, Elena Laseca, Jordi Siracusa y Nacho Escuín, moderada por Javier Fernández López, presidente de la AAE.

Entre los artículos del número 26 de Imán, Belén Gonzalvo realiza una reflexión sobre los autores nacidos en la provincia de Teruel que desarrollan su actividad en otro lugar diferente, aportando un listado no exhaustivo de 26 nombres. O Javier Sierra repasa algunos de los autores turolenses que se han destacado por ser dueños de algunas de las mentes más esotéricas, heterogéneas y peculiares de la historia, y cita como ejemplo al teólogo muniesino Miguel de Molinos, a cineasta calandino Luis Buñuel, a Fabián Palasí, nacido en La Hoz de la Vieja y que fue uno de los grandes impulsores de la educación laica en el siglo XIX, dirigiendo uno de los centros de la Institución Libre de Enseñanza que existieron en Cataluña o Gil Sánchez Muñoz, Clemente VIII, sucesor del antipapa Benedicto XIII , que durante seis años mantuvo su corte en Peñíscola.

Otros autores reconocidos

También escriben en este número de la revista el tenor descendiente de Rubielos David Montolío, el militar Francisco Javier Aguirre Azaña sobre los vestigios de la Guerra Civil, Enrique Villagrasa o Elena Laseca Ferrández, y además aportan varios relatos y textos de ficción Angélica Morales, Felipe Espílez, Rosa  Montolío, Isabel Esteban, Antón Castro o Begoña Fidalgo.

Durante la jornada central del sábado el Congreso de los escritores aragoneses se trasladará a Albarracín, en colaboración con la Fundación Santa María de esta localidad. El turno de ponencias se iniciará a partir de las 11.30 horas en la sede de la Fundación, y serán ofrecidas por José Luis Corral (Albarracín en la Edad Media), Raúl Carlos Maícas (Literatura en Teruel), y José María Maldonado y Francisco Javier Aguirre Azaña (La guerra civil en Teruel).

Tras la comida, sobre las 17.30 horas está previsto un acto público de lectura, para reivindicar los valores de la literatura, que tendrá lugar en la plaza de La Seo. A las 18 horas se dará por clausurado el XVIII Congreso de la AAE. La celebración de esta cita, que está apoyada por la Diputación Provincial de Teruel a través del Instituto de Estudios Turolenses, fue presentada oficialmente ayer en un acto que contó con la presencia del director del IET, Nacho Escuín, el diputado de Cultura Diego Piñeiro y el presidente de la AAE, Javier Fernández.

 

El redactor recomienda