Síguenos
Los estudiantes de Bellas Artes del campus turolense dan el salto al espacio metaversal Los estudiantes de Bellas Artes del campus turolense dan el salto al espacio metaversal
Un atractivo y estiloso periodista virtual visita la exposición ‘#Espacio 8M’ en el metaverso

Los estudiantes de Bellas Artes del campus turolense dan el salto al espacio metaversal

Quince alumnos exponen desde ayer ‘#Espacio 8M’ en Spatial.io
banner click 244 banner 244

Quince estudiantes y profesores de Bellas Artes en Teruel inauguraron ayer miércoles la exposición virtual #Espacio 8M, una muestra de carteles y diseños relacionados con la celebración del Día Internacional de la Mujer, con la particularidad de que son diseños digitales que solo pueden visitarse de forma virtual, a través de la plataforma spatial.io.

Los alumnos participantes y varios profesores del campus turolense de la UZ realizaron una inauguración presencial en el vestíbulo del Edificio de Bellas Artes, donde a través de ordenadores y dispositivos móviles entraron en la exposición virtual que podían ver a través de una proyección sobre la pared.

Fácil acceso

La exposición virtual es fácilmente accesible a través del blog reflejosurbanos.wordpress.com, que contiene un link que redirige a la plataforma spatial.io, un espacio digital creado en 2016 con el objetivo de crear espacios virtuales en 3D donde interactuar con otras personas a través de avatares, de forma que puede vistarse una exposición de arte como #Espacio 8M, un concierto virtual, un club dirigido a aficiones y actividades de ocio donde intercambiar información o una sala donde celebrar reuniones de trabajo y videoconferencias en las que es posible incluso interactuar con objetos.

Una vez dentro de spatial.io, el usuario se logea -es un proceso rápido, que puede completarse con un clic si se dispone de cuenta Google-, diseña un avatar que le representará en el multiverso elegido, y una vez creado debe buscar la sala #Espacio 8M para visitarla.

Una vez dentro, el usuario puede manejar su avatar como si de un videojuego en 3D -algo rudimentario- se tratara, para pasear por las diferentes salas y observar una a una las obras.

En el caso de #Espacio 8M, el usuario puede pinchar en cada cuadro para ver una reproducción a tamaño completo en su pantalla, con información sobre el título o el autor de la muestra. Además los cibercomisarios de la exposición han incluido un gran cuadro inicial con miniaturas de cada pieza y el nombre de su autor.

En caso de que dos personas físicamente distantes coincidan en su visita virtual a la exposición, pueden interactuar de forma sencilla o hablar a través de chat o micrófono.

En #Espacio 8M han participado ndo sea inaugurada. Se trata de Mariona Teixidó, María Luis, Leyre Mateo, Luis Arturo Giménez, Ruth Ballester, Kevin Cárdenas, Aitor Domínguez, Tiffany Garzo, Erika Gimeno, Pilar Guinea, Montserrat Hernández, Iván Pérez, María Rosa Tejados, Raquel Viver y Maria Leticia Montaldo, estudiantes de la asignatura Arte, entorno y Espacio Público del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, coordinados por la profesora Bia Santos.

En principio la exposición permanecerá abierta permanentemente en el metaverso, al menos mientras los servidores de spatial.io siguan funcionando.

El redactor recomienda