Síguenos
Los Paúles acoge el segundo concierto del ciclo de la Fundación Padre Muneta Los Paúles acoge el segundo concierto del ciclo de la Fundación Padre Muneta
En este singular concierto se podrán escuchar melodías compuestas por el propio Jesús María Muneta

Los Paúles acoge el segundo concierto del ciclo de la Fundación Padre Muneta

Actuará Jesús María Muneta acompañado de la familia Lozano-Sánchez
banner click 244 banner 244

La iglesia de Los Paúles de Teruel acogerá esta tarde, a partir de las 19.30 horas, el segundo de los conciertos de primavera programados por la Fundación Padre Muneta y el Ayuntamiento de Teruel, en colaboración con la Iglesia de la Milagrosa.

Bajo el título Donde música hubiere, cosa mala no existiere se presenta una formación absolutamente original compuesta por el propio Jesús María Muneta al órgano, Nacho, Mateo y Alejandro Lozano a la trompeta y Eva Sánchez a los timbales.

En este singular concierto se podrán escuchar las mejores melodías compuestas para tres trompetas y timbales por el propio Jesús María Muneta, empezando por la Fanfarria Mudéjar Op. 516/a que se estrenó desde lo alto de las torres mudéjares turolenses con motivo del XXV Aniversario de la declaración del Mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad.

Como segunda melodía se escuchará la Sonata Brillante Op. 621, estrenada por el Brillant Magnus Quintet en el Ciclo de Órgano de Teruel en 2014, y se considera una de las sonatas del compositor turolense más importantes dentro de su obra de cámara.

Una de las melodías más íntimas y a la vez más expresivas podrá ser también escuchada con el 2º Movimiento del Concierto de 3 trompetas,timbales y órgano, Op. 533. Se trata de un adagio-cantabile de más de seis minutos de duración donde se pone a prueba la resistencia de los intérpretes en pasajes de ejecución muy arriesgada por las dinámicas y las tesituras, que pone al límite las capacidades de los instrumentistas.

La Fanfarria concertante, Op. 491 se escuchará a continuación como una obra más festiva y menos compleja, con un bello juego melódico entre lo modal y lo tonal con imitaciones continuas en un concierto perfecto entre las trompetas y los timbales.

La obra Tu Rex Gloriae, Op. 550 proviene de la misa que se estrenó en el 2002 en el Santuario de Torreciudad con la Georg Solti Chaber Orchestra de Budapest junto con la Coral Oscense y la Coral Exaudi de la Universidad de Valladolid y se podrá escuchar en versión de trompetas y timbales para que brille la conocida melodía del Christus Vincit.

Por último, la obra que cerrará el recital y que se estrenará de manera absoluta será la recién compuesta Op. 897 Padres e Hijos. Se trata de un divertimento escrito por Jesús María Muneta para la ocasión y que tiene mucho simbolismo para los intérpretes; no en vano, el recital lo van a interpretar el padre Muneta (órgano), padre musical de muchas generaciones de músicos turolenses y también Nacho Lozano (trompeta) y Eva Sánchez (percusión) que son el padre y la madre de dos jóvenes trompetistas; Alejandro y Mateo (que debuta como intérprete de cámara).

Además, los intérpretes quieren dedicar este concierto a su padre (al abuelo de los jóvenes) recientemente fallecido y también a Jesús María Muneta, que con más de 80 años sigue teniendo la locura de componer un rato todos los días, de organizar conciertos y de subirse al órgano para improvisar manifestado un envidiable estado de forma. Ni la ceguera, ni su mala salud de hierro consiguen doblegar sus ganas de disfrutar de la música porque, al final, donde música hubiere, cosa mala no existiere.

El redactor recomienda