Síguenos
Luis Miguel Sánchez Tostado gana el Juan Martín Sauras de Andorra Luis Miguel Sánchez Tostado gana el Juan Martín Sauras de Andorra
Luis Miguel Sánchez Tostado. Biblioteca Pública de Andorra

Luis Miguel Sánchez Tostado gana el Juan Martín Sauras de Andorra

Su relato mezcla guerra civil y la aurora boreal de 1938
banner click 244 banner 244

El escritor jienense Luis Miguel Sánchez Tostado ha sido el ganador del XXVI Concurso de relatos cortos Juan Martín Sauras, organizado por la Biblioteca Pública de Andorra, por Aquel cielo carmesí, una historia de ficción forjada sobre un hecho real: la extraña aurora boreal que, durante la noche del 25 al 26 de enero de 1938, tiñó de rojo el cielo durante una importante tormenta geomagnética.

El segundo premio ha ido a parar a Esteban Torres Lana, de Tenerife, por su relato Ángela se mece entre las olas. El primer premio está dotado con 1.200 euros y el segundo con 600 euros.

A esta edición se han presentado un total de 189 trabajos procedentes de distintas comunidades autónomas españolas y de otros 10 países: Argentina, Chile, México, Cuba, Colombia, Bolivia, Portugal, Uruguay, Bélgica y Francia. La entrega de premios tendrá lugar este jueves a partir de las 17:30 horas en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura andorrana.

“Aquella aurora roja apareció en plena Batalla de Teruel, uno de los episodios bélicos más sangrientos” de la guerra civil. “Allí, soldados y oficiales pocos o nada instruidos, atribuyeron aquel fantasmagórico cielo encarnado, primero a una maldición del cielo, después a algún veneno que se habría esparcido por vía aérea para gasear mortalmente al enemigo”, explica Sánchez Tostado en una reseña remitida a la Biblioteca. “Es en este contexto histórico donde se desarrolla la tierna historia de Marañas, un joven cabo que sufre cierta limitación intelectual, y el brigada Ortuño, un áspero suboficial que vivirá una experiencia que marcará su vida con la aparición de aquel cielo carmesí”, prosigue el autor.

El texto es fundamentalmente un alegato a los injustos prejuicios sobre las personas con discapacidad intelectual, al comportamiento del ser humano en casos extremos y a cómo tratamos de explicar lo inexplicable cuando el desconocimiento nos ciega, lo que hace que nada sea como parece, concreta el jienense.

Luis Miguel Sánchez Tostado es uno de los escritores más prolíficos y galardonados de Andalucía con casi cuarenta obras publicadas triunfadoras en una veintena de premios literarios, tanto nacionales como internacionales. Es historiador y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid.

En cuanto a Torres Lan, ha sido catedrático de Psicología del Desarrollo Humano en la universidad de La Laguna (Tenerife) hasta su jubilación, especializado en los efectos que los medios audiovisuales tienen en el desarrollo de la persona, especialmente en las primeras etapas de la vida y en la adolescencia.

El enfrentamiento de Ángela con el mar en un día de galerna, arrastrada al peligro por una idea disparatada que le surge de su intimidad de mujer, refleja muchos de los miedos que, en ocasiones, al autor le producía el mar. Junto a ella, Luis, su marido, que acepta el desafío incapaz de dejarla sola ante la aventura. Ambos, tan indefensos ante la fuerza brava de la mar alborotada, hacen la historia. Junto a la valentía de la pareja, el rescate de la niña, la admiración del hombre por la pelea de Ángela y su salida del mar como Afrodita triunfante conforman el clímax del relato, que tiene un giro final cuya interpretación el autor delega en el lector.

El redactor recomienda