Síguenos
Mari Paz Mallén, Ixo Rai! y Los Gandules recogen el Premio Pairon 2023 Mari Paz Mallén, Ixo Rai! y Los Gandules recogen el Premio Pairon 2023
Mari Paz Mallén, la última maestra que tuvo Lechago antes del cierre de sus escuelas, en 1988, recogiendo su galardón

Mari Paz Mallén, Ixo Rai! y Los Gandules recogen el Premio Pairon 2023

Lechago acoge la tradicional cita que suele poner fin a su Semana Cultural
banner click 244 banner 244

Lechago vivió un final de su Semana Cultural inmejorable con tres grandes referencias de la música aragonesa, Ixo Rai!, Los Gandules y Ángel Petisme, y una homenaje a la enseñanza en el medio rural con la profesora jubilada Mari Paz Mallén Plumed. Ella fue la última maestra que tuvo Lechago hasta el cierre de las Escuelas, en 1988, y este martes regresó a Lechago para recoger uno de los Premios Peirón que concede anualmente la Asociación de Amigos de Lechago (AAL). Los otros dos fueron para las bandas Ixo Rai! y Los Gandules -Petisme, que ofreció en concierto de clausura de la entrega, lo había recibido el pasado año-.

La AAL concede anualmente varios trofeos Pairón en reconocimiento a ámbitos diversos de la vida cultural y social aragonesa, coincidiendo con el final de su Semana Cultural y con la presentación de las revistas que edita, El Pairón que en esta ocasión llega a su número 80 y Cantalobos, en su caso el 25, y que este año presentó la escritora calamochina Lucía Roy.

Y el que se entregó este lunes a Mari Paz Mallén fue uno de los más emotivos de los últimos años. La pedagoga, natural de Torremocha y que se jubiló en Zaragoza, donde reside actualmente, fue maestra en Lechago entre 1981 y 1988, hasta que se cerraron las escuelas por falta de niños. “En esa época los profesores vivían en el pueblo y creaban unos lazos muy fuertes con sus alumnos, sus familias y también con el resto de vecinos”, explica Agustín Martín, presidente de la AAL. Para Mallén supuso el regreso al que fue su pueblo durante siete cursos, y recibió el trofeo de manos de Jesús Saz Golzalvo, uno de sus alumnos de aquella última generación en Lechago. “Había cerca de una docena de alumnos de esa generación que subieron al escenario, y fue un momento muy, muy emocionante para todos”, asegura Martín.

Gandules

Los Gandules e Ixo Rai! yueron premiados en el apartado de la música, del que casi nunca se olvidan los lechaguinos. Los primeros siguen en activo y además existe una improtante relación de proximidad con Lechago, ya que Roberto Montañés tiene lazos familiares con Luco de Jiloca, donde reside desde hace algunos años. “Teníamos ganas de premiar no solo la labor musical que hace junto a Santiago Díaz, que tan buenos ratos nos hace pasar, como el ejemplo de un urbanita que se asienta en el medio rural estableciendo en un pueblo su proyecto de vida, y además contribuyendo a impulsarlo y darle vida con el festival de humor Enluquecidos que organiza”, asegura Agustín Martín.

Y el premio a Ixo Rai! requiere poca explicación, teniendo en cuenta que la banda ha sido una de las grandes referencias del rockfolk aragonés, creando un estilo propio que contribuyó decisivamente a renovar e impulsar el aragonesismo social y cultural.

“Era el momento apropiado para darles el premio”, según Martín, porque Ixo Rai! realizó una minigira en 2022, 20 años después de los últimos conciertos, dando un momentáneo respiro a quienes han reclamado y siguen reclamando la reunificación de la banda.

Ángel Petisme, cantautor aragonés muy vinculado a Lechago a través de la AAL, de la Biblioteca Sumergida que se creó en 2021 en recuerdo a Félix Romeo y Premio Pairón 2022, fue el encargado de cerrar la ceremonia de entrega de premios con un concierto. Cuando entonó su último tema, el característico El tranvía verde, subieron al escenario para cantar Jota -José Juan Lanuza-, el cantante de Ixo Rai!, acompañado por otros cinco miembros de la banda que acudieron a recibir el premio, junto a Los Gandules y miembros de la Asociación Amigos de Lechago, en otro de los momentos emocionantes de la velada, que tuvo su colofón final con una cena entre premiados, invitados y miembros de la AAL que reunió a 55 personas en el pabellón de la localidad.

 

El redactor recomienda