Marlene Linares publica un breve ensayo sobre la historia y desarrollo de la guitarra
La obra repasa una evolución que comienza hace 5.000 años con los primeros cordófonosEl Claustro del Obispado acoge el concierto del Día Mundial de la Guitarra
Jorge Salán: “No es que la guitarra esté en decadencia, es que toda la sociedad lo está”
¿Cuál fue el primer pedal de guitarra y por qué revolucionó la música?
Marlene Linares Muñoz es, además de la hija de Modesto Linares, una de las referencias en la historia de la música en Teruel, fundadora y presidenta de la asociación de guitarra que lleva su nombre y que desde 2021 celebra le Día Mundial de la Guitarra en nuestra provincia. Ha sido durante 39 años profesora de guitarra del Conservatorio Profesional de Teruel, y acaba de publicar La Guitarra. Patrimonio Cultural Español. Impreso en Teruel por Perruca, la obra repasa la historia y evolución de un instrumento creado en España, y que según algunos investigadores pudo tener su origen en el reino de Aragón.
Los primeros hallazgos arqueológicos de instrumentos de cuerda, que pueden considerarse antecedentes históricos primitivos de la guitarra, son muy anterior al propio término. En su investigación Marlene Linares reseña que las primeras referencias pueden encontrarse en tablillas sumerias de hace más de cinco mil años, datadas en 3.000 a. C.
En su repaso por la historia del instrumento que hace la obra, reseña las evidencias arqueológicas en bajorelieves al norte de Turquía -sobre el año 1.000 a. C.- de instrumentos cordófonos similares a la lira, que fue el instrumento de cuerda más utilizado por los griegos clásicos. De la lira nació la cítara y de ésta la khitara romana -introducida en la península Ibérica en el año 400 d. C. Las dos últimas ya incorporaban caja de resonancia, con lo que pueden considerarse los antecedentes directos de la guitarra.
Por su condición de punto de cruce entre las culturas fenicias, cartaginesa, romana y árabe, Marlene Linares considera que la península Ibérica fue el lugar donde la actual guitarra acrisoló a partir de diferentes influencias, desde un instrumento con caja de resonancia plana donde cada cuerda daba un tono, hasta los de caja panzuda equipada con trastes.
La obra cita a un musicólogo árabe, Alfarabí, que en su Tratado musical menciona el xamerud, un instrumento del que dice que “es tan recomendable que ninguno de los antiguos llega a su perfección, a no ser la khitara o guitarra”, por lo que en su época, mediado el siglo IX, ya se usaba el término guitarra. El propio Alfarabí la define como “un instrumento muy célebre. Abu-Beker de Tortosa dice que es de cinco cuerdas dobles, y armonía comparable a la del laúd”, instrumento que había llegado a la península Ibérica a partir del siglo VIII, con la invasión árabe.
En ese momento se distinguía entre la guitarra morisca, con fondo cóncavo, y la guitarra latina, con fondo plano. Ambas aparecen representadas en esculturas del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela (1188) o en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (1270).
Marlene Linares también explica la distinción que se hizo durante la Edad Media en España entre la guitarra y la vihuela, instrumento que evolucionó a partir de la primera con un carácter más culto, a diferencia de la primera, más popular. La vihuela experimentó cambios hacia un instrumento de seis cuerdas, en un proceso que según la investigación de Linares “fue una fase, quizá la más brillante, de la evolución de la música española, de la evolución de la guitarra”.
Origen en Aragón
Un dato importante que cita la obra de Marlene Linares es el que aportó el musicólogo británico Ian Woodfield, según el cual la vihuela apareció por primera vez en el Reino de Aragón, con representaciones iconográficas en la techumbre de la Catedral de Teruel o en el retablo mayor de la parroquia de la Asunción en Escatrón (Zaragoza).
En cualquier caso durante el siglo XV este instrumento vivirá un esplendor que lo convertirá en el instrumento más importante y característico de la península Ibérica hasta finales del XVI. A lo largo de ese periodo el instrumento dejó de usarse en exclusiva con plecto (púa), y comenzaron a pulsarse las cuerdas con los dedos, pudiendo tocarse varias simultáneamente y convirtiéndose en un instrumento versátil capaz de responder a las necesidades de la polifonía.
Y, según Marlene Linares, la denominación guitarra española comenzó a utilizarse a partir de la conquista en 1441 de Nápoles por parte del reino de Aragón. Su uso empezó a extenderse en la península Itálica donde este nuevo instrumento, con caja de resonancia plana en forma de ocho se bautizó como guitarra española para diferenciarla de la que ya se tocaba allí, en forma de media pera.
Y en 1535 está datado el primer libro para aprender música, editado en Valencia por Luis Milán y titulado El maestro. Según Linares, está escrito para vihuela de seis cuerdas y canto, utilizando una notación que se puede identificar con las actuales tablaturas.
A partir de ahí el libro La guitarra. Patrimonio cultural español repasa la evolución en las afinaciones que ha tenido este instrumento, con una construcción más o menos fijada a partir del siglo XVI, coincidiendo con su exportación a América.
Apartado especial se merece en el libro de Marlene Linares Gaspar Sanz, guitarrista calandino que sentó las bases técnicas de la guitarra barroca en el siglo XVII. Su método didáctico, Instrucción de Música sobre la guitarra española, fue considerada la mejor producción del momento y sigue usándose hoy en día.
Tras una época de altibajos, Francisco Tárrega será quien funde la Escuela Moderna de Guitarra, que sirve de puente entre la tradición heredada y sus contemporáneos y precederá al gran resurgimiento que vivió el instrumento durante el siglo XX. La obra repasa algunos de los grandes maestros, como Andrés Segovia o Narciso Yepes, entre otros.
La obra cierra con una serie de citas sobre la guitarra, además de una extensa bibliografía con la que profundizar sobre la historia y el desarrollo del instrumento.
-
Cultura lunes, 18 de marzo de 2024Fallece Modesto Linares Izquierdo, el músico que trajo a Teruel la guitarra eléctrica
-
Cultura miércoles, 23 de octubre de 2024Teruel celebra el Día Internacional de la Guitarra el próximo sábado
-
Cultura sábado, 26 de octubre de 2024Teruel celebra con dos conciertos el Día Internacional de la Guitarra
-
Cultura viernes, 17 de octubre de 2025El Claustro del Obispado acoge el concierto del Día Mundial de la Guitarra
