Síguenos
Música 'indie' y rock alternativo en el arranque de la cuarta edición del MIL Festival Música 'indie' y rock alternativo en el arranque de la cuarta edición del MIL Festival
Derby Motoreta's Burrito Kachimba actuará a las 00,30 horas de hoy en la explanada del polideportivo de Mora. VanStokkum

Música 'indie' y rock alternativo en el arranque de la cuarta edición del MIL Festival

Mora y Rubielos acogen los primeros conciertos entre el viernes y el domingo
banner click 244 banner 244

Un total de siete conciertos y otros tantos DJ’s marcarán durante este fin de semana, a caballo entre Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, el arranque del MIL Festival que después se prolongará hasta el 26 de agosto en cuatro localidades turolenses más, Valbona, Gúdar, Cabra de Mora y Alcalá de la Selva.

La actividad comenzará en Mora con sesiones desde las 19:30 horas, tanto hoy viernes como el sábado, y las actuaciones destacadas de Derby Motoreta's y Burrito Kachimba el primer día y La Mari de Chambao el segundo, que se complementan con actuaciones de DJs como Alex Melero o Ley DJ, entre otras propuestas musicales.

Ya el domingo, y también a partir de las 19.30 horas, actuará DJ VIC y el turolense Mario Lafuente cerrará la velada a partir de las 22 horas con un concierto en directo.

Mora de Rubielos

La localidad de Mora vuelve a ejercer de sede principal del MIL Festival, aunque este año la programación ha querido hacerse extensiva a seis localidades de la Comarca Gúdar-Javalambre.

La propuesta musical de Mora de Rubielos para el viernes y el sábado tendrá lugar en la explanada al aire libre de la zona polideportiva de la localidad.

Abrirá el zaragozano DJ Alex Melero que dará paso, a partir de las 22 horas, de los conciertos de la joven banda de rock alternativo murciana Una noche fuera, Apartamentos Acapulco, cuarteto granadino indie que recientemente actuó en el Primavera Sound de Barcelona junto a DJ Coco, que con Ley DJ cerrará esta primera velada, y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Esta última banda, sevillanos que fundaron la agrupación en 2017 procedentes de otros grupos, está creando un estilo propio que ellos mismos denominan kinkidelia, y que se nutre del flamenco, el rock psicodélico, la música progresiva y el stoner rock, que funde rock clásico con elementos del herva metal o del acid. Se dieron a conocer en 2019 con la publicación de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, con algún tema compuesto por Kiko Veneno y otro, Nana del caballo grande, en el que colaboró la cantaora flamenca Rocío Márquez. Kiko Veneno volvió a colaborar en su segundo trabajo discográfico, Hilo negro, y más recientemente han participado en la banda sonora de Las leyes de la Frontera, adaptación al cine de Dani Monzón de la novela de Javier Cercas que recrea precisamente ese mundo kinki de finales de los 70 y principios de los 80.

Para la jornada del sábado abre el cartel la Mari de Chambao (23.30 horas), la cantautora que formó parte de Chambao desde 2001, pasando a liderarlo a partir de 2005 hasta su disolución como tal en 2018. Desde ese año ha cogido el relevo la Mari, pseudónimo de María del Mar Rodríguez, que con la Medalla de Andalucía e 2009 y la nominación a los Premios Grammy Latinos en 2012 es una de las principales referencias del flamenco contemporáneo y de la fusión de músicas andaluzas y mediterráneas.

Propuesta del sábado

La propuesta del sábado se completa con El Sonido de la Cigarra, Chiki Lora, y los DJ’s F3ly, que abre la jornada a las 19.30 horas y Jotapop y DJ Yahaira, que serán los encargados del cierre.

Las entradas para Mora de Rubielos ya pueden comprarse a través de la web www.milfestival.com, por 15 euros para la jornada del viernes y 20 euros el abono de todo el fin de semana. También estarán a la venta en el mismo festival, donde podrá adquirirse además una pulsera que servirá como monedero único para las consumiciones en todas la sedes y permitirá reducir las colas en las barras.

El domingo, por su parte, será el turno de Rubielos de Mora, donde comparecerá DJ VIC a partir de las 19.30 horas y el turolense Mario Lafuente a partir de las 22 horas, donde se presentarán en directo algunos de los singles que el músico ha ido presentado a través de las redes sociales durante los últimos meses, además de algunas de las canciones más coreadas de sus discos anteriores.

En cuanto a la actividad artística ajena a la música, Teresa Villarroya de Quimera Artesanía ofrecerá dos talleres. El primero tendrá lugar el sábado en Mora e irá destinado a que los participantes creen atrapasoles, colgantes hechos con cristales de distintos colores y formas y engarzados entre si y cuyo objetivo es proyectar, gracias a la luz del Sol, el arco iris en el interior de nuestros hogares.

Al día siguiente, domingo, Villarroya ofrecerá en Rubielos de Mora un taller de creación de bisutería.

Los talleres tienen un precio por persona de 20 euros, y están limitados a 15 personas por grupo, por lo que es necesario inscribirse previamente a través del correo direccion@milfestival.com.

El redactor recomienda