Síguenos
Ochenta artistas contemporáneos turolenses lanzan un S.O.S. por Ucrania en la Escuela de Arte Ochenta artistas contemporáneos turolenses lanzan un S.O.S. por Ucrania en la Escuela de Arte
Ernesto Utrillas, director de la Escuela de Arte de Teruel, en su mesa de trabajo

Ochenta artistas contemporáneos turolenses lanzan un S.O.S. por Ucrania en la Escuela de Arte

El centro organiza una macroexposición colectiva solidaria
banner click 244 banner 244
El arte turolense volverá a ponerse al servicio de la solidaridad en una macroexposición colectiva que organiza la Escuela de Arte de Teruel (EAT) desde este martes, 26 de abril, hasta el jueves 28. Tres días en los que será posible disfrutar en un solo espacio, la sala de exposiciones de la EAT, de piezas nada menos que de 80 artistas turolenses o vinculados a Teruel.

Todas las piezas, que van de la ilustración a la escultura pasando por la fotografía o la pintura estarán a la venta y los ingresos obtenidos se destinarán a paliar la situación crítica que viven los afectados por la guerra de Ucrania a través de Acnur, la agencia de las Naciones Unidas para la ayuda a los refugiados.

Todas las obras, que tienen un tamaño máximo de 21x15 centímetros, saldrán a la venta al precio de 30 euros el martes, día de la inauguración. El segundo día de la muestra las que queden podrán adquirirse con un donativo de 20 euros, y el resto por 10 euros en miércoles, día de la clausura.

Se trata de un modelo de venta que pone al alcance de cualquier bolsillo obras de artistas de enorme prestigio, junto a otras firmadas por jóvenes autores de gran proyección. Además premia  a quienes deciden donar un poco más, el primer día de la muestra, a cambio de hacerse con las piezas más cotizadas o deseadas. Las ochenta piezas, se vendan cuando se vendan, permanecerán expuestas durante los tres días, para que el público pueda verlas en el horario habitual de la sala, de 19 a 21 horas.

El mismo sistema fue el que se utilizó en otra exposición similar que organizo la EAT en mayo de 2016, en aquella ocasión a favor de los refugiados que llegaban huyendo de la guerra de Siria. Entonces se recaudaron 4.160 euros que también fueron donados a Acnur, en lo que hasta entonces fue la mayor exposición colectiva -en cuanto a número de autores- organizada en Teruel, con 78 firmas diferentes.

En esta nueva exposición se bate ese record, con 80 piezas de 81 autores -una de ellas está firmada por dos artistas-, con un listado que, por sí solo, justifica sobradamente la visita a la exposición, ya que entre ellos están prácticamente todos los grandes artistas en activo de la provincia de Teruel.

En S.O.S. Ucrania, que se inaugurará oficialmente a las 19 horas del martes, 26 de abril, también estará presente la música. El miércoles a las 20 horas actuará Artesonado en la propia sala de exposiciones de la EAT, que ofrecerá el concierto Kaos Belli Pax Mundi, y el jueves varias alumnas del Bachillerato del centro ofrecerán, también a las 20 horas, el espectáculo Una maleta para el futuro.

Ernesto Utrillas es el director de la EAT, y junto a Luis Loras y otros profesores y trabajadores del centro organizan y comisarían esta ambiciosa exposición. Agradeció la respuesta de los artistas turolenses que respondieron a la convocatoria enviando obra donada para la muestra, “e incluso de artistas de fuera de Teruel que también nos enviaron piezas”. “Desde el principio han estado muy motivados y nos han enviado obras interesantes, ya que no hay que olvidar que para ellos también supone una oportunidad para mostrarse al público” como en cualquier otra exposición, más allá del carácter solidario de S.O.S. Ucrania.

La buena experiencia de Refugiados, que también organizó la EAT en 2016 y en la que “se vendieron todas las obras” animó a repetir. Y eso que “nos gustaría que no fuera necesario organizar este tipo de exposiciones”, admite Utrillas, “aunque también es cierto que una de las responsabilidades que tiene que tener un centro educativo es la concienciación con las crisis que vivimos”, explicó Ernesto Utrillas, quien añade que “ojalá no vuelva a hacer falta, pero si no es así, tanto la Escuela de Arte de Teruel como los artistas turolenses estaremos dispuestos a colaborar en lo que podamos”.

Artistas consolidados junto a jóvenes en auge


La nómina de autores que participan en la ambiciosa muestra S.O.S. Ucrania es un compendio de muchos de los artistas, grandes, pequeños, con carreras consolidadas o en pleno ascenso, que pueden encontrarse en el actual panorama del arte turolense. Por orden alfabético, son los siguientes: Ana Aguilar, Ángeles Pérez, Anacleto Armunia, Antonio Garza, Aranzazu Blasco, Aurelíe Gómez, Bárbara Alastuey, Beatriz Bertolín, Bea Royuela, Begoña Mora, Carmen Martínez Samper, Carmen Belloso, Carolina Ferrer, Carolina Cañada, Caterina Burgos, Cristina Asensio, Cristina Pastor, Gisela Muñoz, Guada Caulín, Cheloastorga, Diego Arribas, Diego Aznar, Dori Martínez, Elena Castillo, Elena Gil, Federico Eguía, Fernando Laredo, Fernando Novella, Fernando Oliver, Fernando Torrent, Francisco López, Gene Martín,  Gloria Martín, Gonzalo Tena, Irene Arroyas, Isabel Collado, Isabel Martínez, Isabel Molina, Joaquín Escuder, José Antonio Córdoba, José D. Bey, José Prieto/Vega Ruiz, Juan José Marqués, Julia Serrano, Larisa Manea, Leo Tena, Lucía Villarroya, Luis Loras, Luis Utrillas, Luiza Pele, Manuel Saz, Mara Pisaverdines, María Moreno Vidal, Marisol Tristán, Marta Marco, Mila Dolz, Miriam Angoy, Mónica Calvo, Mónica Meléndez, Nacho Díaz, Natalia Agudo, Naiara Giménez, Nuria Férriz, Olga Escuder, Paula Ramil, Paula Rodríguez, Pepe Aznar, Pepe Cabañas, Pilar Martínez, Quinita Fogué, Ramón Boter, Raquel Pérez Soriano, Raychel Carrión, Remedios Clérigues, Reyes Esteban, Rosa González, Samuel Góngora, Sole Maenza, Sonia Villarroya, Taciana Laredo y Uge Fuertes.

El redactor recomienda