Síguenos
On Music, primera escuela de Teruel examinadora de Rockschool On Music, primera escuela de Teruel examinadora de Rockschool
Frankcho Gallego toca el piano en una de las aulas de On Music. Coolte.net

On Music, primera escuela de Teruel examinadora de Rockschool

El centro dirigido por Frankcho Gallego expedirá titulación reconocida en Música y Armonía Moderna
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Musicales On Music Teruel será a partir del curso que viene centro oficial examinador de Rockschool, empresa británica que desde hace 25 años expide titulación en música contemporánea, reconocida en el marco académico del Plan Bolonia. El centro que dirige Frankcho Gallego adaptará parte de sus programas al currículo exigido por Rockschool, y examinará anualmente a los alumnos que lo deseen.

On Music de Teruel abrió en febrero de 2013 con el objetivo de dirigirse a alumnos de todas las edades interesados en la música y la armonía moderna, complementando de este modo la oferta educativa musical que ya existía en Teruel con el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela Municipal Antón García Abril.

Desde el principio ha ocupado una franja educativa propia. Según Frankcho Gallego, “no tendría ningún sentido que, de forma privada, yo monte una academia para enseñar lo mismo que el Conservatorio. Se generaría una competencia absurda. En Teruel estaba el Conservatorio y la Escuela de Música, que acaparan unas secciones musicales concretas, y las que no tienen cobertura, las del lenguaje moderno, son de las que nos encargamos nosotros”.

Su programa formativo se desarrolla a través de clases de instrumento moderno (batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y acústica, piano, teclados, canto moderno y ukelele), lingüística musical (Rythm & sound, Improvisación y Armonía moderna) y práctica grupal (Combo, Coro y On Music Band), dirigidas no solo a que los estudiantes adquieran las aptitudes técnicas necesarias en la ejecución musical, sino también y sobre todo que comprendan y sepan qué está ocurriendo y por qué cuando suena cualquier estilo musical moderno.

Centro oficial Rockschool

Desde el próximo curso On Music será además el quinto centro examinador oficial Rockschool en Aragón, primero de ellos en Teruel. El centro, sin perder la filosofía educativa y la metodología que le imprime desde sus orígenes Frankcho Gallego, está adecuando parte de sus programas lectivos al exigente currículo de RockSchool, una de las referencias desde hace 25 años en titulaciones de música moderna en Europa.

El problema, según el músico, es que en España los únicos centros con titulación oficial en estudios de música son los Conservatorios, “que solo enseñan lenguaje musical clásico”, explica Gallego. “Quienes están interesados en el lenguaje de la música moderna y contemporánea no tienen sitio, no tienen posibilidad de tener una titulación homologada. Rockschool nació para cubrir ese hueco”.

Según el pianista, la única excepción en España es el jazz, “que logró entrar en algunos conservatorios como Barcelona, San Sebastián o Valencia... Pero es curioso que el jazz tiene centros oficiales que dan titulación Superior pero no tiene centros oficiales de Iniciación o de Grado Medio. Así que tienes que ir a centros privados para prepararte y hacer una prueba de acceso”.

Así, On Music mantendrá dos de sus líneas formativas originales; Just Fun!, diseñada para quien tiene como punto de partida para el aprendizaje musical la diversión y el disfrute colectivo, y One to One, basado en clases individuales y en la educación musical a un ritmo más personal. “Hay gente que viene a clase porque quiere pasárselo bien haciendo música sin complicarse, o quiere tocar con otra gente, pero no quiere oir hablar de exámenes ni de nada de eso, o gente que quiere estudiar a título individual pero a su ritmo, sin crearse obligaciones”, explica Gallego. “Para ellos los planes que hemos llevado a cabo durante estos últimos años van a seguir siendo iguales”.

A partir de este curso añade a su programa una línea de estudios basada en el Método Rockschool, en el que el aprendizaje del instrumenso se basa en una programación gradual y estructurada a lo largo de varios cursos, con ejercicios y exámenes propios y con acceso a una titulación con reconocimiento internacional e integrada en el Tratado de Bolonia. Los alumnos y su profesor trabajarán esos materiales durante el curso “y a final de curso vendrá un examinador de Londres para verificar que el alumno ha superado el nivel requerido”.

Aunque Frankcho Gallego siempre ha sido escéptico frente a la titulitis -nada parece realmente útil si no viene respaldado por un papel con el membrete de un organismo oficial grabado-, reconoce que “ofrecer una titulación es una herramienta para motivar mucho a los alumnos, más allá de que este pueda estar reconocido oficialmente”. “Cuando aprendes a tocar un instrumento sin un objetivo claro te puede falta cierta motivación, pero si tienes un libro de ejercicios que tienes que hacer y un examen que superar es diferente”, afirma.

Gallego es productor, compositor y pianista, aunque toca más de media docena de instrumentos Ha pertenecido a proyectos musicales muy diversos, desde Almas para el Diablo hasta Dosdedos, el más reciente, pasando por Sweet Home Trío, Radizes o An Extraordinary Quintet, con músicos muy destacados como Alberto Navas, Coco Balasch, Ade Laredo, Carlos Paterson, Pili Collados o Carolina Ferrer entre otros. Como activista cultural también ha organizado el Festival Vinilove de Teruel y codirigido la revista cultural Tapa2.

Ocho grados en canto y en otros siete instrumentos modernos

La multinacional Rockschool se fundó en el Reino Unido en 1991, y desde entonces ofrece titulaciones en música moderna que cuentan con cada vez más crédito en numerosos países, entre ellos algunos que, como en España, los instrumentos y la música contemporánea no cuenta con titulación oficial reconocida por el Ministerio.

RockSchool ofrece exámenes y titulación en ocho grados progresivos, además de Diplomas para Docencia y para Interpretación. Las titulaciones de RockSchool son válidas en el contexto del Tratado de Bolonia de la UE y están integradas en el marco Europeo de Cualificaciones, con su corresponidnete nivel de EQF. Los últimos grados (6, 7 y 8) y los diplomas de Rockschool están reconocidos en Reino Unido y otorgan puntos UCAS para el acceso a universidades y escuelas superiores de música británicas.

Sus contenidos están basados en buena medida en arreglos de títulos herederos de la herencia más rica del rock, pop, blues, soul, funk, rythm & blues, jazz fusión, reggae, punk rock, alternativo o hip hop, y las canciones que componen su método han sido grabadas en los estudios Real World y Abbey Road de Reino Unido, con arreglos escritos y tocados por músicos de estudio de primera línea.

 

 

 

Frankcho Gallego toca el piano en una de las aulas de On Music. Coolte.net

El redactor recomienda