Síguenos
Orihuela monta un completo belén donde  no faltan guiños hacia su patrimonio local Orihuela monta un completo belén donde  no faltan guiños hacia su patrimonio local
Uno de los comerciantes de tinajas de barro del belén de Orihuela del Tremedal

Orihuela monta un completo belén donde no faltan guiños hacia su patrimonio local

La fachada del Ayuntamiento o la Fuente del Gallo, entre los elementos del nacimiento
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La casa de la parra, la fachada del Ayuntamiento, la fuente del Gallo o la Iglesia de San Millán de la Cogolla son algunos de los edificios que conviven en el nacimiento de Orihuela del Tremedal con el portal de Belén o la cabalgata de los Reyes Magos. En la localidad se toman muy en serio el montaje y cada año lo amplían con nuevas construcciones.

A las escenas, modeladas por los propios belenistas, no les falta detalle y los panes son tan reales que parece que se puedan comer, al igual que las frutas y las legumbres que vende una comerciante en otro de los puestos.
 

La réplica de la Fuente del Gallo está presente en el nacimiento instalado en Orihuela


Ninguno de los edificios son comprados, aunque sí la mayor parte de las figuras, según explica Cari Samper, que es una de las impulsoras de la instalación. Precisa que hay de varios tamaños porque aceptan donaciones de los vecinos del pueblo y a veces no resulta sencillo encajar las piezas de un puzzle que todos los vecinos esperan con ilusión cada diciembre.

Ese toque local lo logran no sólo con los edificios que reproducen a escala algunos de los del pueblo, sino también con el empedrado que se ve en buena parte del nacimiento.
 

Visitantes del belén durante estas navidades


Los belenistas de Orihuela se han convertido en verdaderos escultores del poliespán y la espuma de poliuretano y varios de ellos han asistido a los cursos que en los últimos años se han organizado desde la Comarca de la Sierra de Albarracín para formar a los aficionados a los nacimientos navideños. La profesora es Lola Temprado, una especialista en el montaje de belenes que muestra sus técnicas tanto en las actividades formativas como en los vídeos que cuelga en YouTube, donde cuenta con más de 800.000 seguidores.

Entre los elementos que han construido hay un curioso carro hecho con pequeños listones de madera o el puesto del alfarero, que exhibe tinajas, jarras y vasijas de diferentes tamaños.
 

Lavanderas en el río Gallo


Una de las características principales del belén de Orihuela del Tremedal son los elementos de la naturaleza que los propios belenistas recogen cada año. Desde tierra a ramas de plantas aromáticas que se convierten en árboles. Todo vale para dar color y vida a un escenario bíblico repleto de escenas rurales. Entre ellas hay un huerto con verduras de invierno que ellos mismos han modelado con una pasta parecida a la plastilina, según apunta Cari Samper.

Junto con esta voluntaria, se ocupan del belén de Orihuela Maria Ángeles Calomarde, Petra Casas, Amparo Pérez, Tremedal Cavero y Víctor Cavero.
 

Fachada del Ayuntamiento


El primer belén tenía figuras de gran tamaño, de unos 30 centímetros, aunque ahora predominan otras más pequeñas, de unos 20 centímetros.

Otra de las características nacimiento es que no se cierra el día 6 como el resto de los que integran la ruta, sino que permanece operativo hasta la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero. En este sentido, Samper indica que el objetivo es que pueda ser visitado tranquilamente por todos los vecinos, puesto que su horario de apertura es reducido y sólo coincide con las misas.

El belén de Orihuela del Tremedal forma parte de la Ruta de los Belenes de Aragón que incluye un total de nueve de la provincia. Los turolenses se ubican en Mas de las Matas, Alcorisa, La Mata de los Olmos, Torres de Albarracín, Gea de Albarracín, Alobras, Teruel y Caudé, que es una pedanía de la capital turolense.

Los belenistas de la ruta indican que el hecho de formar parte de la misma supone un incentivo importante para atraer visitas tanto de turistas atraídos por los nacimientos como de personas de localidades cercanas.