Figuras llegadas de Nápoles y vestidas con manos locales en el original belén de Gea
La localidad de la Sierra de Albarracín cuenta con el único nacimiento napolitano de la provinciaDe San Pedro a la iglesia del Seminario: el belén que atrae a miles de visitantes
Mas de las Matas reproduce algunos de sus monumentos más emblemáticos en su belén
Artesanía local y figuras de autor andan juntas hasta el portal de belén de Torres
El detalle con el que los artesanos de Nápoles esculpen las figuras para los belenes combina a la perfección con la delicadeza con la que varias costureras voluntarias de Gea de Albarracín tejen las prendas que visten esas piezas. La localidad cuenta con el único belén napolitano que actualmente se puede admirar en la provincia de Teruel.
Se trata de una instalación que recrea la vida cotidiana del siglo XVIII, la época en la que de la Corona de Aragón formaba también parte la ciudad napolitana, que es la que se imita en las escenas. El motivo de que la inspiración esté en el barroco y no en el inicio de la era cristiana está en el pastor Benino, que está tumbado en la escena y sueña con el nacimiento de Jesús pero no en Belén, sino en su Nápoles natal, una ciudad repleta de comerciantes y gentes llegadas desde diferentes lugares atraídas por el mercado que allí había.
Escenas abigarradas
Luis Enrique Cobos, que es junto con Luis Arturo Giménez Alamán el impulsor del belén de Gea, explica que se trata de una urbe donde reina el caos y las figuras se colocan en la instalación muy juntas porque el barroco no sólo está presente en el estilo artístico, sino también en la composición, “muy recargada, típica de esa época”, dijo.
De hecho el belén no ocupa demasiado espacio, unos 15 metros cuadrados, porque lo que se persigue es que “quede muy recargado, se suele ajustar mucho a la superficie para que represente el caos que había en Nápoles en ese momento histórico, lleno de vendedores”, matizó. Las diferentes escenas se articulan en torno a una fuente situada en una plaza.
La instalación se compone de un total de 68 figuras, dos de las últimas adquiridas al propietario del otro belén napolitano que había en la provincia, y que se instalaba en Alcañiz. “Hemos comprado dos, un afilador y un chamarilero que lleva su carretera repleta de muebles y cosas antiguas”, especifica Cobos. “Se trata de figuras de autor, compradas a la artista Lilia Bryl hace años”, relatan desde Gea.
Además, también se han incorporado para esta Navidad otras dos figuras, que representan a una madre con su hija, adquiridas en Nápoles. En el caso de Gea, las piezas son propiedad de la parroquia y se han comprado a partir de donativos de particulares. Durante las visitas al belén hay una urna destinada a donativos para Manos Unidas y la propia parroquia colabora con una cantidad para el mantenimiento del nacimiento y la adquisición de algún material, mientras que las aportaciones particulares son las destinadas a la obtención de las figuras.
Se trata de piezas de elevado coste y Cobos precisa que las casas pueden llegar hasta los 800 euros, mientras que las figuras vestidas alcanzan los 500. Ellos suelen comprar sólo la cabeza y las manos y luego son las voluntarias de Gea, mañosas con la costura, las que se ocupan de la vestimenta.
Una joya a tamaño natural
Este no es el único belén que hay en Gea de Albarracín, que cuenta con una joya barroca original del siglo XVIII. Son las figuras del nacimiento a tamaño natural que conservaban las monjas tras recibirlo a través de una donación de unos nobles que vivían en la localidad. Las religiosas conservaron con mimo a San José, la Virgen y el Niño Jesús, tallados en madera, a mano y que se encuentran en muy buen estado y cada Navidad se exhiben en el templo de la localidad.
Ambos belenes se montan ahora en la iglesia de San Bernardo, de Gea de Albarracín, y el horario de visitas es durante los fines de semana de 18:00 a 20:00 horas.
-
Deportes miércoles, 8 de septiembre de 2021La Sierra de Albarracín abre sus montes a la orientación deportiva
-
Comarcas lunes, 30 de diciembre de 2024Sueños napolitanos en Gea por Navidad
-
En la última martes, 4 de enero de 2022Juan Cercós, director escénico del Belén de San Pedro de Teruel: “El truco consiste en tener visión de conjunto y no poner figuras por ponerlas”
-
Comarcas domingo, 12 de febrero de 2023La Sierra de Albarracín pone en marcha la primera red de alojamientos para jinetes y caballos
