Síguenos
Plutarco, McGonagall y Haddock celebran el Día de las Bibliotecas Plutarco, McGonagall y Haddock celebran el Día de las Bibliotecas
Minerva McGonagall (Susana Barrios) sorprendió a los visitanes en la sala de literatura infantil y juvenil

Plutarco, McGonagall y Haddock celebran el Día de las Bibliotecas

Teatro Los Navegantes abrió ayer las actividades que se celebran en Teruel
banner click 244 banner 244

Plutarco, la profesora McGonagall, Rosalía de Castro o el capitán Haddock, entre otros personajes, celebraron ayer lunes en Teruel el Día Mundial de las Bibliotecas, una jornada para recordar el papel fundamental que juegan estos centros en el modelo de educación y divulgación cultural.

La Biblioteca Javier Sierra ha organizado una serie de actividades para el público familiar durante esta semana, que se abrieron ayer con una visita teatralizada a través de sus principales salas.

Jesús Pescador y Susana Barrios, de Teatro Los Navegantes, fueron los encargados de escenificar la dramaturgia escrita por la compañía aragonesa para celebrar la efeméride en Teruel. A lo largo de las salas de la biblioteca, diferentes personajes salidos de los fondos celebraron encontrarse con los lectores y les contaron solo una pequeña parte de los secretos que pueden desentrañar si se convierten en asiduos visitantes.

Plutarco, un peculiar y divertido bibliotecker -que viene a ser una parodia de los instagramer, tiktoker, influencer y demás fauna terminada en -er que pulula por ahí- dio la bienvenida a la veintena de personas inscritas en la actividad, y les habló de los mundos paralelos que, al igual que las Vidas Paralelas que plasmó el de Queronea sobre el papel hace casi dos milenios, se pueden encontrar entre los estantes de la biblioteca.

Allí les salió al paso nada menos que Rosalía de Castro, inmersa en la escritura de sus versos, que celebró que todas las niñas puedan leer y escribir tanto como quieran sin ser consideradas bichos raros, como en su época, o el Capitán Haddock, que en la sala especializada en cómic contó a los niños y a sus padres sus planes para hacer de Teruel una ciudad más poblada y próspera gracias al conocimiento, la ciencia y la cultura. En la sala dedicada a la literatura infantil y juvenil se toparon nada menos que con Minerva McGonagall, ya saben, profesora de Transformaciones y jefa de la Casa Griffindor en Hogwarts-. Allí les aseguró que -atención, spoiler- tras la muerte de Voldemort después de los ocho libros con los que J. K. Rowling ha logrado enganchar a la lectura a millones de niños, el mundo hoy se enfrenta a un enemigo todavía mas poderoso y malvado. Móvilmort se llama, según la profesora, y pese a lo suave e inofensivo de su aspecto y la gran cantidad de información que es capaz de contener en su interior, también consigue con facilidad sustituir a los amigos, a la familia y a las experiencias en la vida real.

Un viejo rockero dio la bienvenida a los visitantes a la sala de música de la Biblioteca Javier Sierra de Teruel, que no solo contiene fondos en papel, y hasta la madre de Amparo Poch, la médica, escritora y luchadora por la libertad en la España de los años 30, se cruzó con los jóvenes lectores buscando a su hija, a sabiendas de que una biblioteca es buen lugar donde encontrar a alguien de su envergadura intelectual.

Jesús Pescador interpretó ayer al capitán Haddock

Jesús Pescador y Susana Barrios dotaron a su interpretación de la magia y cariño con la que suelen subirse siempre a las tablas. Con el objetivo de divertir, pero también de “presentar la biblioteca como lo que es, un lugar con tremendas posibilidades para divertirse, aprender y dar rienda suelta a la fantasía”.

Pescador reconoce que el mundo de las bibliotecas “están en el filo de la navaja porque es difícil que pueda darte algo que no puede la pantalla de un ordenador”. La clave para él está precisamente en potenciar aquellas cosas donde solo llega la presencialidad, las actividades de promoción de la cultura, el teatro, los talleres y esa sensación inigualable “de pasear por un lugar lleno de libros, todos diferentes, todos con un universo distinto que te ofrecen, y que tu puedes coger, ojear y tocar”.

135.000 euros para 51 bibliotecas y salas de lectura

La Diputación de Teruel ampliará los fondos bibliográficos de las bibliotecas y salas de lectura municipales de la provincia de Teruel con una dotación total de 135.719 euros, que se repartirán entre 45 bibliotecas municipales y 6 salas de lectura que lo solicitaron cumpliendo los requisitos establecidos en la convocatoria. En el Día de las Bibliotecas la diputada provincial delegada del ramo, Rosario Pascual, recordó la importancia de apoyar la actividad de estos centros, que define como “una ventana a la cultura, al conocimiento y la información”.

“Desde la institución provincial queremos ayudar a los pequeños municipios a conseguir material de lectura actualizado y adaptado a las necesidades de sus vecinos y vecinas”, señaló Pascual haciendo referencia a las ayudas a los ayuntamientos para ampliar los fondos bibliográficos de sus bibliotecas. “Además, si los ayuntamientos compran los libros en establecimientos de la provincia también conseguimos beneficiar al sector librero y generamos actividad económica”, añadió.

En otra línea de ayudas, la DPT destinará 10.486 euros repartidos entre 31 ayuntamientos que la solicitaron para actividades de fomento de la lectura del programa Leyendo con..., que se destinarán al pago de los honorarios de los escritores y otros profesionales que participen en esta actividad.

la DPT también ha resuelto la convocatoria de subvenciones para el pago de los honorarios de los profesionales dedicados a actividades de animación y que ha sido aprobada con una dotación de 24.711 euros a repartir entre los 43 municipios solicitantes.

El redactor recomienda