Síguenos
Proyecto Caravana traslada a los pueblos su teatro lleno de risas y emoción Proyecto Caravana traslada a los pueblos su teatro lleno de risas y emoción
Josevi Pepiol y Celia Salcedo junto a su hijo menor en la actuación La princesa o No en Puertomingalvo. Proyecto Caravana

Proyecto Caravana traslada a los pueblos su teatro lleno de risas y emoción

La compañía turolense está inmersa en una ambiciosa gira dentro y fuera de Aragón
banner click 244 banner 244

La compañía de teatro Proyecto Caravana se fundó en 2012 en la localidad turolense de Olba. Fue creada por Josevi Pepiol y Celia Salcedo, encargados de montar y crear la escenografía de las obras que representan. Desde entonces han girado tanto dentro como fuera de España en países como Grecia o Italia. Los integrantes de esta compañía tienen una residencia de artistas en Olba, concebida para dar forma a todo un mundo de creción y experimentación: “Hemos desarrollado toda una empresa dedicada a las artes escénicas”, asegura Pepiol.

Movidos por su pasión por la puesta en escena y por mostrar lo que representa la cultura para ellos a las grandes y pequeñas localidades, este año arrancaron su gira el 1 de agosto, con su estreno en el festival de títeres de Cuenca Titiricuenca de la obra La Princesa o No.

Con sus múltiples espectáculos dentro de la gira y la productora con la que organizan los festivales, hacen de un día de verano el más entretenido, lleno de risas y aprendizaje para todos aquellos que lo quieran disfrutar.

Además, anualmente se encargan de organizar el Totiritico, el festival de títeres de Teruel que tuvo lugar el pasado julio y también el festival de títeres de Utebo en Zaragoza, dirigido siempre a un público muy amplio, no solo a los más pequeños.

La actual gira tiene lugar por localidades a nivel nacional (Teruel, Zaragoza, Cuenca, Alicante, Soria y Castellón). Sin embargo, los pueblos de la provincia turolense son los que más destacan en el cartel de las fechas.

Obras de Proyecto Caravana

A lo largo de la gira se podrán disfrutar varias representaciones con diferentes historias y siempre algo nuevo que aportar por parte de sus creadores.

En primer lugar, cuentan con una obra cuya dirección es de los titiriteros de Binéfar, llamada La princesa o No, un espectáculo de títeres de guante. La historia que habla de una princesa, un antiguo castillo, el rey y los soldados. La pequeña Princesa vivirá la aventura de encontrarse con sus propios deseos y emprenderá el camino de la libertad.

Por otra parte, la compañía representa dos espectáculos de teatro combinando actores con títeres. La primera de estas es Versos en tu Ventana, una de las más veteranas de su repertorio , que presenta a dos científicos que trabajan en un viejo laboratorio de letras cuyo orden tratan de recuperar reubicando todos los versos en las ventanas.

La segunda obra de este tipo es Versos Enamorados, donde se recopila una muestra de poemas de amor y se combina el baile con el silencio y el humor.

También narran la historia de Menta y Mirto para llevar al público a un espectáculo jugleresco en clave de humor que les hace participar con El Baúl de Cuentos.

Además cuentan con la obra De Puertas para Adentro, un proyecto escénico escrito por la valenciana Marta Enguix con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre la violencia de género y poder crear conciencia social. Es una obra que no está creada para el público infantil

La duración de todos estos espectáculos es de aproximadamente 60 minutos, a excepción de De Puertas para Adentro que tiene una duración de 2 horas y media. Pepiol afirmó que ellos mismos se encargan de montar el espacio que necesitan para llevar a cabo la representación.

Programación de la gira

Proyecto Caravana ha viajado de un lado a otro desde el 1 de agosto sin parar, trasladando su arte a  varias comunidades. Los pasados días 3 y 4 visitaron la provincia de Castellón. El día 5 viajaron a la provincia de Alicante. Los días comprendidos entre el 6 y 9, llevaron su teatro a las pequeñas localidades de la provincia de Teruel, además de ser partícipes en el Festival de Títeres de Soria el día 10 y sus espectáculos en Huesca y Zaragoza los días 11, 12 y 13.

A partir de hoy mismo, domingo, visitarán Tronchón con De Puertas para Adentro y también el Festival Petit Teatre de San Joan d’Alacant en Alicante con la historia de La Princesa o No. Por otra parte el día 16 retomarán Aragón en Bordalba, Zaragoza y la obra sobre dos científicos, Versos en tu Ventana, al igual que en Santa Eulalia del Campo en Teruel. Sin embargo, el día 20 llegarán a Morella, (Castellón) con la historia de Menta y Mirto en Bagul de Contes.

Sus dos últimas fechas tendrán lugar en la provincia de Teruel. El día 21 en Nogueruelas con Versos Enamorados y el 29 en Villastar con el Baúl de Cuentos.

Los integrantes de la gira teatral declaran que siempre se encargan de reivindicar que uno mismo se puede desarrollar desde las artes escénicas al mundo entero y que es primordial llevar el teatro a las localidades. “Yo creo que gusta mucho que desde un pueblo como Olba se hagan proyectos de este tipo. Estamos llevando el nombre de esta localidad y de Teruel por toda España, es algo que llama la atención porque en Teruel no hay mucha gente que haga esto”, aclaró Pepiol.

Además, aseguran que la gira está teniendo mucho éxito después de todos los años que llevan creando. Cuentan con el apoyo del público que les sigue en todos sus espectáculos y el resto de proyectos.

Por otro lado, Pepiol asegura que comenzaron trabajando para público familiar, pero el proyecto De Puertas Para Adentro va dirigido al público adulto. “Normalmente las obras de teatro de Proyecto Caravana son para el ámbito familiar desde 2 o 3 años. Además, nos gusta mucho algo que pasa siempre en los pueblos, especialmente en los pueblos de Teruel y es que viene todo el mundo a ver los títeres, la comedia... En Puertomingalvo había señoras de 80 o 90 años y niños de 2. Es algo muy bonito el ambiente que se crea en el pueblo. Estamos gozando un montón y está siendo súper bonito.”, afirmó muy contento el integrante de Proyecto Caravana.

Además, Celia Salcedo coincidió con esta opinión y declara que la gira estaba siendo algo muy emotivo. “Estamos teniendo muchos aplausos y pensamos que es porque la gente está muy a flor de piel, muy agradecidos. Creemos que es porque la gente está muy sensible y agradecen mucho los espacios de diversión donde desconectan de todo y se lo pasan bien. La verdad que es muy bonito”, dijo Salcedo.

Sumándose al público, la pareja ha contado con la participación de los ayuntamientos y comisiones de fiestas que se han animado a programar. Un hecho muy importante a día de hoy debido a la pandemia por la covid-19. “A pesar del parón que tuvimos el año pasado, hoy en día hay pueblos que apuestan y tienen ganas. Queremos agradecerles a todos ellos, ya que si nuestro proyecto parase un año o dos, seguramente estaría sentenciado”, concluye Pepiol.

Por último, en Proyecto Caravana siempre tienen en cuenta la cultura aragonesa y sobre todo la turolense. También consideran muy importante que a todas las localidades llegue y se promueva cultura de calidad. En este sentido han creado  una plataforma de empresas de teatro de Teruel y están pensando en asociarse para hacerse más fuertes.

El redactor recomienda