Síguenos
Teruel se convierte en un foro de intercambio entre catedráticos y estudiantes de Historia Teruel se convierte en un foro de intercambio entre catedráticos y estudiantes de Historia
Pedro Rújula, Beatriz Redón y Francisco Javier Ramón (de izda. a dcha.) durante la apertura del Congreso de Historia

Teruel se convierte en un foro de intercambio entre catedráticos y estudiantes de Historia

La Cámara de Comercio acoge la primera jornada de un Congreso que se clausura este martes
banner click 244 banner 244

El catedrático de Historia del Pensamiento Político de la ˆUniversidad del País Vasco, Javier Fernández Sebastián, ofreció este lunes la conferencia inaugural del 14º Congreso de Historia Contemporánea de Aragón, cuya última jornada se desarrollará a lo largo de este martes en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Teruel.

Encarnación Lemus, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva y Premio Nacional de Historia ofrecerá a las 13 horas la conferencia de clausura, Ellas. Las mujeres profesionales de principios del siglo XX. Para entonces, cerca de una veintena de catedráticos e investigadores habrán pasado por las sesiones del congreso, una cita bienal que comenzó en Más de las Matas y desde entonces se desarrolla alternativamente en las tres provincias aragonesas.

El alcañizano Pedro Rújula, uno de los fundadores del congreso junto a Ignacio Peiró y Carlos Forcadell, abrió el congreso junto a la diputada provincial Beatriz Redón y Francisco Javier Ramón, coordinador de las sesiones junto a Ignacio Peiró.

Algunos de los asistentes a la primera sesión del congreso que tuvo lugar el lunes en la Cámara de Comercio de Teruel


Según este experto en el siglo XIX, el congreso se creó para “responder a una demanda que existía de historia pegada al territorio, historia local. Y lo más importante es que permitía poner en contacto a grandes historiadores con investigadores jóvenes o aquellos quienes, en su territorio, estaban interesados por su pasado”. “Por eso se ha celebraba siempre en lugares pequeños, para lograr un nivel de convivencia que siempre era superior al de las grandes ciudades”.

Ese objetivo sigue siendo idéntico, y para se han inscrito cerca de 50 congresistas, según la organización, siendo la mayor parte de ellos estudiantes de Historia de la Universidad de Zaragoza. “Con el paso del tiempo”, continúa Rújula, “las actas de este congreso se han convertido en una especie de crónica de la investigación histórica en Aragón”.

Expertos de distintos lugares

A lo largo del congreso se darán cita catedráticos y expertos de toda España como Encarnación Lemus, Nicolás Sesma, Carlos Forcadell o Darina Martykanova, y de otros lugares como Celia Keren, de la Universidad de Toulouse o Sébastien Farré de la Universidad de Génova, con ponencias y comunicaciones de un gran ámbito temático; desde la primera experiencia republicana española hasta la dictadura franquista o la matanza de Paracuellos del Jarama, pasando por la historia de las masculinidades desde el siglo XIX o la incorporación de la mujer al trabajo.

“Las temáticas son necesariamente muy variadas porque tenemos que generar un espacio donde todo el mundo que está investigando pueda participar”. Así, las mesas de trabajo suelen dividirse por siglos y también por temáticas -historia social, política, económica...-, buscando además que los públicos sean cada vez más amplios. “Hasta ahora el especialista en historia solo hablaba a especialistas, y el divulgador era a veces un periodista o un aficionado”, explica Pedro Rújula. “Actualmente se empieza a instruir a los historiadores en la técnica de transmitir el conocimiento especializado a todos los públicos, a través de podcast, vídeos, redes sociales, medios de comunicación... Creemos que eso ya es un conocimiento específico, hay que aprender a comunicar historia, y esa es la idea de este congreso”.

Javier Fernández en Teruel


El XIV Congreso de Historia Contemporánea de Aragón está organizado por el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, con el patrocinio de las Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, de los centros de estudios de las tres capitales de provincial -Fundación Fernando el Católico, Instituto de Estudios Altoaragoneses e Instituto de Estudios Turolenses-, los centros de estudios locales y, en esta ocasión, la Cámara de Comercio de Teruel.

El tiempo, un concepto central en la historiografía

El encargado de abrir el turno de conferencias fue Javier Fernández Sebastián, catedrático de Historia del Pensamiento Político de la Universidad del País Vasco y una de las referencias en el estudio de la historia de los conceptos, “hasta el punto de haber demostrado que esa es una disciplina con carta de naturaleza totalmente vigente”, según aseguró Francisco Javier Ramón presentando al autor. Fernández ha escrito obras de referencia en su campo como Iberconceptos; Diccionario político y social del siglo XIX y XX o Historia conceptual en el Atlántico Ibérico.

Fernández ofreció una conferencia en la que trató de ampliar el marco teórico de la historiografía, en la creencia de que “la historia está infrateorizada”, en el ámbito de la reflexión sobre los conceptos de tiempo. “Es obvio que la historiografía tiene como marco el tiempo, pero muy pocos autores han reflexionado sobre el tiempo y nuestra percepción sobre él”, advirtió. A ese concepto abstracto, que puso en relación con la Historia y después con el de Justicia, dedicó su intervención.

El redactor recomienda