Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

343_muver1200x150-1200-x-150-px.gif banner click 343 banner 343

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

Un centenar de personas acompañan a Nati Cañada por su antología en El Olivar Un centenar de personas acompañan a Nati Cañada por su antología en El Olivar
Nati Cañada presenta en la sacristía de la iglesia de Santa María del Olivar su último cuadro, ‘Vividos por mercedarios en entrega martirial’. M. N.

Un centenar de personas acompañan a Nati Cañada por su antología en El Olivar

El monasterio de Estercuel reconoce, con 200 cuadros, 62 años de oficio de la pintora de Oliete

Un centenar de personas participaron el pasado sábado en la inauguración de la exposición antológica de la pintora Nati Cañada en el monasterio de El Olivar, más de 200 cuadros que suponen un homenaje a 62 años de trayectoria y evolución de la artista de Oliete.

De lo terrenal a lo sagrado es el título de esta muestra promovida y organizada por la comunidad mercedaria afincada a 4 kilómetros de Estercuel y que une dos de los hitos del patrimonio cultural de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos: el convento y la propia artista.

Hija del pintor olietano Alejandro Cañada, con quien dio sus primeros pasos artísticos, Nati Cañada está considerada, tanto a nivel nacional como internacional, una de las mejores retratistas del panorama actual.

A través de su pincel ha inmortalizado, en miles retratos, a la familia real y a relevantes personajes del mundo de la cultura como Rafael, Gabriel García Márquez o Michael Jackson.

De Nati Cañada destaca el reflejo psicológico y espiritual que emanan sus lienzos, y su capacidad de captación de la esencia metafísica de sus retratos, que han llegado a lo sublime en sus obras de temática religiosa.

La sacristía estrena cuadro

Su vinculación con el monasterio y los mercedarios viene desde hace cinco décadas. De hecho, el monasterio atesora una colección de más de 30 obras de la artista, desde los retratos de los mártires mercedarios, en el claustro alto, a la galería de los maestros generales de la Orden en la sala capitular, junto a la Aparición de la Virgen y la Exaltación de la Orden.

El último trabajo que ha hecho para los frailes, Vividos por mercedarios en entrega martirial, fue inaugurado a mediodía de ayer en la sacristía. “He llorado de la emoción mientras lo colgaban”, aseguró Cañada, que tiene una gran relación con los frailes hasta el punto de considerarlos “familia”, pues “hace 55 años que nos conocemos”.

A todos ellos agradeció el “cariño y esfuerzo que han puesto en este montaje”, así como a las entidades y organizaciones que han aportado para adecuar “este maravilloso claustro del XVI para ser sala de exposiciones, que inauguro yo pero que luego vendrán muchos artistas que tendrán el privilegio de exponer”. Cañada valoró especialmente el catálogo de 150 páginas de su obra que ha editado la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. “Es precioso y distinto”, describió.

Es obra de Alejandro Mañas, comisario de la exposición con el que Cañada se mostró encantada porque “hay mucho pensamiento detrás” y nula monotonía.

Mañas -doctor en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de Valencia, artista, comisario y profesor e investigador de esta misma universidad- explicó que la idea era haber hecho esta exposición hace dos años, pero la covid lo pospuso para una época mejor que por fin ha llegado. Desveló que, para hacer esta exposición de alrededor de 200 cuadros -incluidos los 30 que ya poseía el convento-, “se ha tenido que elegir entre más de 7.500 obras” de Nati Cañada. “Ahora mismo aquí es donde, en el mundo, Nati Cañada tiene mayor número de obra; desde el mundo están mirando al monasterio del Olivar”, sentenció.

Alejandro Mañas guía un recorrido por la obra de Nati Cañada, ayer en el claustro del siglo XVI. M. N.

Y es que la artista turolense “ha llevado el nombre de su tierra y el monasterio del Olivar hacia todo el mundo”, convirtiendo el edificio “en un museo vivo de toda su trayectoria”, dijo Mañas.

“Cuando estuvimos montando la exposición, palpamos el cariño de las gentes de la comarca que vinieron a ayudarnos”, dijo el comisario, que definió el catálogo como “el más extenso que se ha hecho de su obra”, hasta el punto que “se convierte en algo científico y divulgativo” y estará en la Biblioteca Nacional.

Por su parte, el provincial de la Merced de Aragón, José Juan Galve, agradeció a la pintora que haya conseguido “plasmar esa espiritualidad profunda de la Orden de la Merced”, pues “son 800 años y hay mucha vida interior: tenemos muchísimos mártires y muchos santos, reconocidos y sin reconocer”.

Galve recordó que la Orden se fundó en 1218 en Barcelona y en 1260 ya estaba en Estercuel. Tras la desamortización, se refundó en El Olivar y, a partir de ahí, volvieron a coger fuerza las Provincias de Aragón y Castilla de esta congregación religiosa. Hoy en día, es el único convento masculino habitado en Aragón. “Que siga siendo un centro de espiritualidad y motor para nuestra comarca”, deseó para concluir.

Colaboradores

En la exposición han colaborado administraciones como la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que ha financiado el catálogo, y la Diputación Provincial de Teruel, a través del Museo Provincial. El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, invitó a entendidos y público en general a “gozar” de esta “magnífica exposición, que va a ser una cita ineludible” hasta diciembre, e instó a sentirse “orgullosos de estas cosas maravillosas que tenemos en la provincia”, como el convento.

También han colaborado Apadrinaunolivo.org, la Fundación la Caixa, Banco Santander, la Fundación Samca, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, MMT Arquitectos, Compañía General Minera, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y la Universitat Politécnica de Valencia.

La muestra, abierta hasta el 8 de diciembre, podrá visitarse de martes a domingo de 10 a 13 horas y de 16 a 19. Se podrán reservar previamente visitas guiadas.

 

 

El redactor recomienda