Síguenos
Un libro repasa los más  de 120 años de historia de los gigantes andorranos Un libro repasa los más  de 120 años de historia de los gigantes andorranos
Portada del libro del Instituto de Estudios Turolenses

Un libro repasa los más de 120 años de historia de los gigantes andorranos

La obra, de José Ángel Aznar y Nicolás Escudero, se presenta el 28 de septiembre
banner click 244 banner 244

El Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra acogerá el 28 de septiembre, a partir de las 18 horas, la presentación del libro Ayer y hoy de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra, coordinado por José Ángel Aznar Galve y Nicolás Escudero Panillo y publicado por el Instituto de Estudios Turolenses.

La obra publicada por esta institución dependiente de la Diputación Provincial de Teruel recoge, a través de 254 páginas, la historia de los gigantes y cabezudos que desde hace 123 años tiene presencia insustituible en las fiestas de Andorra, especialmente en las del patrón San Macario. Con textos y fotografías de todas las épocas, la obra narra la trayectoria de una comparsa que marchó en sus inicios, con los albores del siglo XX, acompañada al son de la gaita y el tambor tradicionales, para desfilar más tarde junto a la Banda de Música y, desde finales de los años 90, con la colla de dulzaineros La Martingala, convirtiéndose en uno de los iconos emblemáticos de las celebraciones en la localidad minera.

Actualmente la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra está formada por tres parejas de gigantes; el Rey y la Reina, Macario y Bárbara, e Iranzo y Pascuala, o lo que es lo mismo, el Pastor de Andorra y su esposa. Además hay once cabezudos; el demonio, la bruja, el payaso, el policía, el dragón, el tuerto, el morico, el pimentón, el berrugón, la labradora y el minero. Nueve de estos cabezudos o encorredores fueron restaurados a finales de 2019, por iniciativa de la recién creada Asociación Cultural Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra. Esta estuvo formada al principio por la Chata y el Requeté con cinco cabezudos, y se sabe que desfilaron desde antes de 1920 y en actos como la proclamación de la II República en 1931.

El redactor recomienda