Síguenos
Utrillas acogerá el primer Encuentro  de Folclore y Desarrollo Rural Utrillas acogerá el primer Encuentro  de Folclore y Desarrollo Rural
Dos Folk será la banda encargada de poner el contrapunto musical al Encuentro de Utrillas

Utrillas acogerá el primer Encuentro de Folclore y Desarrollo Rural

Ocho ponencias y un concierto se desarrollarán del 27 al 29 de octubre
banner click 244 banner 244

Mario Gros, Diego Escolano, Javier Collado, Jesús Rubio, Olga León, Esther Sánchez o Raúl Márquez, entre otros, serán alguna de las referencias musicales que se darán cita en el Parque Temático de la Minería de Utrillas del 27 al 29 de octubre, en el primer Encuentro de Folclore y Desarrollo Rural. La cita, que pretende ser un foro abierto sobre turismo sostenible, naturaleza y música y danzas populares, está organizado por el Ayuntamiento de Utrillas y el violinista Raúl Márquez, descendiente de Las Parras de Martín y programador además del Festival de Música Folclore Vivo.

El primer encuentro propuesto en Utrillas propone un acercamiento a la música, la cultura y las danzas populares de toda la península Ibérica, destacando y poniendo de relieve el trabajo de numerosos artistas que han recopilado las tradiciones del folclore a lo largo de los años, contribuyendo en la mayor parte de los casos a recuperarlo de la desaparición y ha fijarlo en la memoria. A través de un recorrido que se desgranarán en ocho conferencias y un concierto, el sábado por la noche, se explorarán desde los cantares de los pastores hasta las danzas regionales, pasando por la creación de los paisajes sonoros que han inspirado nuestras tradiciones y su interpretación creativa desde la música y el arte.

Según una nota hecha pública por la organización, el encuentro tiene además como objetivo explorar la relación entre la biodiversidad local y las expresiones culturales, desarrollando dos talleres con biólogos colaboradores del programa de RNE3 El Bosque Habitado.

También se abordará la herramienta de supervivencia que puede representar el turismo, y la necesidad de que éste sea un turismo sostenible, así como la recuperación de la naturaleza transformada y manipulada por el hombre, promoviendo prácticas turísticas responsables.

Carlos de Hita lleva treinta años grabando y divulgando los sonidos de la naturaleza

La asistencia a los talleres y ponencias es gratuita para todo tipo de públicos, si bien será necesario realizar previamente una inscripción en el mail info@raulmarquez.com.

El programa se desarrollará desde la tarde del viernes hasta el mediodía del domingo -es posible recavar más información sobre las ponencias y opciones de alojamiento en la web de la organización, raulmarquez.com/encuentrofolclorevivo/.

Programa heterogéneo

Las dos primeras ponencias tendrán lugar el viernes 27. En la primera de ellas (17 horas) Mario Gros, responsable de las jornadas Arundo Donax de La Puebla de Híjar, hablará sobre La música de los pastores, que durante siglos transformaron huesos, cuernos, cañas, palos y crines en objetos sonoros e instrumentos musicales como divertimento. A las 19 horas, Raúl Márquez ofrecerá la charla Interpretar los paisajes desde la música y el arte, como una propuesta de reimaginar los paisajes como influencia inspiradora, ya que es en ellos donde el artista zaragozano de raíces turolenses encuentra habitualmente su inspiración.

El sábado, 28 de octubre, tendrá lugar el grueso del programa, con cuatro conferencias y un concierto para finalizar.

A partir de las 10 horas Diego Escolano ofrecerá la charla Instrumentos tradicionales aragoneses. El taller propone un recorrido por muchos de los instrumentos que han articulado la vida musical aragonesa, desde los de la familia de la guitarra hasta chiflos, salterios, gaitas o percusiones. Y a las 12 horas será el turno de Javier Collado, con su intervención Música de tradición oral, en la que se recrearán técnicas tradicionales para cantar en grupo, utilizando instrumentos tradicionales, además de movimiento y juego.

Ya por la tarde, a las 16 horas Esther Sánchez y Pedro Bartolomé ofrecerán el taller Cantares y Percusiones, utilizando útiles como cucharas o vieiras para acompañar algunas canciones populares, de formas atractivas, sencillas y muy efectivas.

A las 18 horas se impartirá el taller sobre bailes y danzas aragonesas, a cargo de Jesús Rubio y Olga León. Será un taller de danzas rituales como los Reinaus, bailes de procesión como bailes de San Roque, bailes sociales como las seguidillas, jotas y fandangos. Jotas populares, Bailes agarrados y bailes folk europeos.

Para concluir la jornada, a partir de las 20 horas tendrá lugar un concierto de Dos Folk, dúo que desde 2016 ha desarrollado una serie de temas inspirados en ritmos tradicionales de toda la geografía española, llevando a cabo una intensa actividad concertística y divulgativa por España, Portugal, Francia o Suiza.

El domingo arrancará con una charla titulada De aves, nidos y plantas, a cargo de Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes y biólogo y colaborador habitual del programa El bosque habitado de Radio 3, con el seudónimo Raúl Alcanduerca.

Y a las 12 horas cerrará el encuentro la charla Como grabar e interpretar los paisajes sonoros de Carlos de Hita, quien compartirá su tesis de que “no se acaba de conocer bien un paisaje hasta que no se escucha”. De Hita lleva treinta años grabando sonidos de la naturaleza y poniéndolos al servicio de la divulgación, a través de numerosos documental y publicaciones, El sonido de la naturaleza o Calendario sonoro de los paisajes de España. El especialistas se fija “no solo en su parte bella, en la biodiversidad de un lugar, pero también en la parte más oscura, aquella que nos habla de la crisis ambiental y la invasión del ruido”.

El redactor recomienda