Síguenos
Varios expertos reflexionarán en el IAACC sobre la obra de Antón García Abril Varios expertos reflexionarán en el IAACC sobre la obra de Antón García Abril
Antón García Abril. Ignacio Evangelista

Varios expertos reflexionarán en el IAACC sobre la obra de Antón García Abril

El museo acogerá dos mesas redondas el 16 y 17 de mayo
banner click 244 banner 244

El IAACC Pablo Serrano acogerá los próximos 16 y 17 de mayo, a las 19.00 horas, sendas mesas redondas que reunirán a expertos en música para debatir sobre el repertorio de Antón García Abril, fallecido en marzo de 2021 por la covid-19. Ambas sesiones, organizadas por la Fundación SGAE, con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Fundación Antón García Abril, forman parte del amplio programa cultural que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha preparado para rendir homenaje póstumo al maestro turolense.

La jornada del lunes versará sobre El repertorio sinfónico de Antón García Abril, y estará moderada por el compositor y presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana. Junto a él, tres grandes nombres de este ámbito debatirán sobre este asunto y podrán contar sus experiencias personales con García Abril.

Serán Fernando Cabañas, profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, además de titulado en varias disciplinas musicales y Premio de Investigación González Palencia, entre otros; Borja Quintas, director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ, de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, de la Orquesta Sinfónica UCAM y de la Orquesta Filarmónica del CSMA; y José Ramón Encinar, que ha pasado por la dirección de grandes conjuntos musicales como la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica Nacional Portuguesa, el Proyecto Gerhard o el Grupo Koan, entre otros.

Al día, siguiente, el jefe del Servicio de Fomento de las Artes, la Cultura y el Libro del Gobierno de Aragón, Sergio Castillo, moderará el debate sobre El repertorio de cámara y solistas.

Debate

En él, intervendrán la pianista Paula Coronas, profesora titular del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, destaca su faceta como investigadora y recuperadora del patrimonio musical andaluz y español, y estrenó mundialmente Alba de los Caminos, de García Abril; Isabel Villanueva, profesora invitada en el Royal College of Music de Londres –entre otras instituciones– que ha desarrollado una intensa carrera en importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa; y el violinista Manuel Guillén, considerado como un gran impulsor, conocedor y especialista de la música española para violín, además de ocupar durante más de 25 años una de las cátedras de violín de del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y desde septiembre 2020 es Catedrático por oposición de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza.

La entrada a ambas jornadas será libre hasta completar aforo.

Homenaje

Estas jornadas forman parte del amplio programa cultural preparado por el Gobierno de Aragón para homenajear a Antón García Abril, que comenzó el fin de semana de San Jorge, con varias actuaciones de la Orquesta Reino de Aragón en los patios del Edificio Pignatelli.

La próxima cita será este sábado, 14 de mayo, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Zaragoza, donde dará comienzo el ciclo Luz de Aragón, que tendrá otra sesión el 23 de mayo. La Dirección General de Cultura busca acercar su música al melómano en un espacio íntimo -la Sala Luis Galve- donde disfrutará de la conjunción de la música del turolense con textos de grandes poetas españoles como Bécquer, Rosalía de Castro, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Antonio Carvajal, García Lorca, Antonio Machado, Otero o Espriú, entre otros. Estas canciones serán interpretadas en castellano, gallego y catalán. Las entradas están a la venta en https://compraentradas.ibercaja.es/.

Este ciclo contará con Rubén Fernández Aguirre al piano, así como las prestigiosas voces de Miren Urbieta-Vega (soprano), Joan Martín-Royo (barítono), Paola Leguizamón (mezzosoprano) y Airam Hernández (tenor). El objetivo es difundir la obra pianística del compositor turolense y apoyar a los jóvenes intérpretes.

El redactor recomienda