Síguenos
Las últimas cuatro canciones de Antón García Abril viven su estreno mundial en Viena Las últimas cuatro canciones de Antón García Abril viven su estreno mundial en Viena
La soprano Lucía Castelló con Antón García Abril en mayo de 2018, en una fotografía de archivo. EFE/Silvia Domínguez

Las últimas cuatro canciones de Antón García Abril viven su estreno mundial en Viena

La soprano Lucía Castelló y el pianista Antonio Zabala interpretan los temas del ciclo 'El amor en tres culturas de España' en la histórica sala Ehrbarsaal
banner click 244 banner 244
Por Clara Antón

Las últimas cuatro canciones compuestas por el fallecido compositor español Antón García Abril (Teruel, 1933-2021) se estrenan mundialmente este domingo en Viena, en el marco de un homenaje por el 90 aniversario de su nacimiento.
El amor en tres culturas de España, un ciclo de cuatro canciones que García Abril escribió para piano y voz en 2019, será interpretado por la soprano Lucía Castelló y el pianista Antonio Zabala en la histórica sala de conciertos vienesa Ehrbarsaal.

Al estreno asistirá también parte de la familia del maestro; Antón García, su hijo y presidente de la Fundación Antón García Abril, así como la hija, Adriana García, vicepresidenta de la misma Fundación.

En declaraciones a Efe, Adriana García aseguró en víspera del estreno que está "muy emocionada" por el hecho de que la obra de su padre siga viajando "por todo el mundo".

"Para un compositor, su sueño es que su obra le sobreviva", señaló García. "Ése es el mejor homenaje para mi padre", agregó.

'El amor en tres culturas de España'


La arábigo-andaluza, la hebrea y la cristiana son las tres culturas por las que viaja esta obra de García Abril, mediante cuatro textos poéticos datados a principios del siglo XI en los que presenta el amor desde diferentes perspectivas.
"Antón muestra cómo el tema del amor ha sido inspiración para las tres culturas que hubo en España, utilizando el texto y la música como unión", explicó Castelló, quien trabajó junto con el maestro desde 2010 hasta su fallecimiento.

Al tratarse del último tema que trabajaron juntos, este ciclo de canciones lo hace "muy especial", aseguró la cantante en declaraciones a EFE en la capital austríaca, donde vive desde hace más de dos décadas.

La primera canción, titulada ¡Ay, qué cerca estuvimos y hoy qué lejos!,  trata sobre la tristeza de un enamorado encarcelado por la separación de su amada, a la que García Abril le dio una "respuesta" con la siguiente canción, titulada Tengo celos de mis ojos.
Esa segunda obra, cuenta Castelló, "Antón quería que sonara rabiosa" y, al igual que la primera, contiene textos del poeta árabe andaluz Ibn Zaydum (1003–1071) y de la poetisa princesa Wallada (1001-1091).

El tercer tema del ciclo, Dos besos al aire di, representa la cultura hebrea y es una adaptación de García Abril de una obra popular, que relata el amor de un hombre a su madre y a su enamorada.

Cierra el ciclo la obra cristiana, titulada Quiero dormir y no puedo, el amor me quita el sueño, en la que el tema del amor "es justamente un problema, porque habla de una pareja que se enamora, pero ella está casada", lo que hace su amor imposible.
"Antón me quiso dar a entender que esto yo lo tenía que cantar con mucha sutileza y con mucha visión interior", recordó la soprano valenciana.

Homenaje a Antón García Abril


Con estas "diferentes formas de sufrir el amor, de vivir el amor", el legado del compositor, que en mayo habría cumplido 90 años, permitirá al público vienés conocer su música, destacó Castelló.

La propia hija del compositor aseguró que tiene "muchas ganas" de escuchar el estreno de estas canciones, que ya escuchó a su padre en el piano "cuando las componía", aunque "nunca en concierto".

Además del estreno de El amor en tres culturas de España, en este concierto también se representarán otras obras del compositor, con el cuarteto Bretón, el barítono Luis Santana y la guitarrista austríaca Brigitta Soos, la única de los músicos que no llegó a conocer al maestro español.

En el marco del homenaje por los 90 años del nacimiento del compositor, se celebrará el próximo sábado otro concierto dedicado a García Abril en el Auditorio Nacional de Madrid, donde tocarán la Orquesta de Cámara Filarmonía de Madrid, la Escolanía JMJ y la pianista malageña Paula Coronas.

 

El redactor recomienda