

Al-Attiyah elige la prudencia para liderar en coches, en motos Santolino va arrasando
La jornada reina de la Baja Aragón vuelve a mostrar la competitividad de este raid internacional que acaba este domingoToyota se cuela en la prólogo de la Baja entre Al Attiyah y Roma
Gasolina turolense frente a los cracks de la Baja... Y los pilotos televisivos
Tras los fuegos de artificio de la prólogo, lo fuerte, lo puntuable de la Baja España Aragón Trofeo Getac 2025 daba comienzo el sábado por la mañana con la celebración del Sector Selectivo 1, más de 200 kilómetros entre Argente y Cella, marcando el inicio de una jornada llena de emoción y desafíos en las pistas de Teruel. Los pilotos superaron un trazado complejo que exigió al máximo sus habilidades y resistencia física. El orden de salida de esta etapa quedaba establecido en la protocolaria ceremonia de elección de posición siendo el equipo francés Lionel Baud/Lucie Baud (Mini) los que llevaban este peso de abrir pista.
Y en esa primera especial, en la matutina turolense, en la categoría de coches, el más rápido en la matinal fue Nani Roma, acompañado por su copiloto Alex Haro, pilotando un Ford Raptor. En segundo lugar se situaron Nasser Al-Attiyah y su copiloto Fabian Lurquin, con un Dacia Sandrider. Y completó el top3 el más rápido de la prólogo João Ferreira, junto a su copiloto Filipe Palmeiro, a bordo de un Toyota Hilux.
Trató en efecto Roma de llevar la Baja a su terreno, pero la larga especial de la tarde, doscientos kilómetros, volteó la tendencia. En una jornada marcada por no excesivo calor (30 grados), el polvo y la adrenalina, los participantes afrontaron ese exigente Tramo 2 de Torrijo del Campo; el mejor crono se lo apuntaron los porugueses Joao Ferreira y Filipe Palmeiro recuperando terreno. En segundo lugar se situaron de nuevo Nasser Al- Attiyah y Fabian Lurquin y en tercera posición cayeron Nani Roma y Alex Haro que cedieron terreno con lo cual en la general acaban líderes Al-Attiyah y Lurquin, eso sí, con apenas trece segundos de ventaja con los portugueses y dos minutos de renta con los españoles.

Santorino, sólido en motos
El primer tramo en acción en esta Baja Aragón 2025 con salida en Torrijo del Campo fue, sobre todo, un escenario que ha puesto a prueba la destreza y resistencia de los pilotos en la categoría de motos. El piloto más rápido fue el salmantino Lorenzo Santolino, quien demostraría gran dominio y precisión sobre su Sherco. En segundo lugar se situó Neels Theric, mientras que el tercer puesto fue para Alfredo Pellicer (KTM), que cedió crono al tener que superar al quad del francés Connard que no se dejaba adelantar.
Por su parte Alons Trigo sufría con su KTM por problemas de reglaje de la suspensión muy dura, que tuvo que suavizar para el segundo tramo. Después de superar con éxito el desafiante tramo inicial, los pilotos de moto acometían el Tramo Argente- Cella, donde les aguardaba el recorrido corto que ponía a prueba su resistencia, estrategia y precisión para consolidar sus posiciones en la clasificación general y seguir luchando por la victoria en esta apasionante edición de la Baja Aragón 2025.
Y en esta segunda especial Santolino mandaba de nuevo en el crono esta vez por delante de Alonso Trigo a 46 segundos de diferencia con reglajes más blandos y adecuados al terreno Baja. Tercero fue Neels Theric a 1.12 de Santolino y cuarto Bradley Cox, piloto oficial Sherco, que empieza a coger el aire a su nueva moto y a su debut en la Baja. Top 5 en el tramo de Pellicer aunque sin fortuna y cediendo mucho sobre la cabeza. De esta forma el piloto Sherco, el salmantino que es máximo favorito en la competición, manda en la tabla general por delante de Neels Theric con cerca de cinco minutos de ventaja y nueve por delante de Alonso Trigo.

Quads con acento francés
Entre los quads FIM Baja, el galo Jerome Connart (Yamaha) domina con una diferencia muy grande con Antoine Sanchez (Yamaha), más de once minutos, y más de veinticinco de ventaja sobre Víctor Carles Ainoza (Honda). Alessandro Ruoso (Yamaha) es el mejor en trail -23º de la general con un acumulado de 5:29:00.0 y Joan Pedrero (Harley Davidson) 5:22:47.0 el más rápido en Maxitrail, sensacional, en categorías en las que está todo por decidir.
En el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno., la modalidad en la que está compitiendo como líder de su división la turolense Laura Bonillo, la cabeza la ocupan Félix Macías y José Luis Conde (Toyota) con diferencia sobre Fidel Castillo y Cándido Carrera (Taurus) y con Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno (Taurus) terceros a cerca de cuatro minutos. Para hoy, el desenlace de una Baja que, por otro lado, vuelve a dar la oportunidad de mostrar el potencial de la provincia para este tipo de citas de raid fuera de asfalto y que, además, aún aguarda emociones para la configuración de la clasificación general final.

Un tiempo suave
Apenas por encima de los treinta grados las temperaturas máximas, e incluso fresco por la mañana, las condiciones meteorológicas fueron excelentes para la disputa de la Baja; también hoy se espera un ambiente agradable y soleado.

Multitud de paisajes
Los más de 400 kilómetros de recorrido de esta edición de la Baja, de norte a sur de la provincia, dan la oportunidad de que los pilotos contemplen diversos paisajes y parajes de la provincia de Teruel.

- Deportes sábado, 20 de julio de 2024
Nasser Al-Attiyah repite y lidera la lista de inscritos para esta Baja
- Deportes jueves, 12 de mayo de 2022
La Baja volverá al formato de fin de semana completo
- Deportes domingo, 6 de abril de 2025
Julio Escuder correrá en la Baja y compensará todas sus emisiones
- Deportes jueves, 24 de julio de 2025
Al Attiyah busca su séptima victoria en la Baja, la primera para Dacia