Síguenos
Toyota se cuela en la prólogo de la Baja entre Al Attiyah y Roma Toyota se cuela en la prólogo de la Baja entre Al Attiyah y Roma
Para hoy, etapa reina de la Baja Aragón 2025. Bykofoto / Antonio García

Toyota se cuela en la prólogo de la Baja entre Al Attiyah y Roma

Expectación en una etapa que coloca a los pilotos al máximo nivel desde el inicio

El salmantino Lorenzo Santolino, en motos, y el portugués Joao Ferreira, en coches, fueron los más rápidos en la etapa prólogo de 6,46 kilómetros con la que este viernes comenzó en Teruel la Baja España Aragón 2025. En coches, dominio absoluto de los pilotos de Toyota en el podio, con Ferreira como líder con un tiempo final de 4:08.828 minutos, el polaco Erik Goczał segundo con 4:11.933, y su compatriota Martin Kaczmarski tercero con un crono de 4:14.870.

El barcelonés Nani Roma (Ford) es cuarto con una marca de 4:16.495 y completó el top 5 el catarí Nasser Al Attiyah (Dacia) con 4:17.495. Fuera del top-20, está la ganadora del Rally Dakar 2024 en categoría Challenger, Cristina Gutiérrez (Taurus), vigésima primera a 19 segundos del líder; y a la catorce veces campeona del mundo de trial y seis veces campeona del mundo de enduro, Laia Sanz (Taurus), 50ª a 28 segundos.

En motos, mayoría de españoles en los primeros puestos, en una categoría en la que el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) lograba el mejor tiempo, 4:30.6; mientras que el portugués Tomás Coutinho (Yamaha) con 4:34.7 y el castellonense Alfredo Pellicer (KTM) con 4:36.4 cerraron top3 de esta prólogo.
 

Nasser Al Attiyah durante la etapa prólogo de la Baja Aragón, ayer en Teruel. Bykofoto / Antonio García

El cuarto clasificado fue el toledano Alonso Trigo (KTM) con un tiempo de 4:39.0 y la quinta posición la ha conseguido el barcelonés Arnaú Llledó (KTM) tras completar el recorrido en 4:40.1. Uno de los favoritos para ganar, el francés Neels Theric (KOVE), es sexto a 12 segundos del líder en una prueba en la que destaca la ausencia del bicampeón, el valenciano Tosha Schareina, que compite en el Rally dos Sertões brasileño.

Para este sábado, la jornada reina

Tras la prólogo, este sábado se disputará la primera etapa, compuesta por dos Sectores Selectivos (SS) diferentes: SS1 entre Argente y Cella, y SS2 entre Torrijo del Campo y Gea de Albarracín; más de 300 kilómetros que sembrarán el triunfo final. Los recorridos serán disputados por coches-camiones y motos-quads por separado, lo que significa que el tramo que completen los coches por la mañana será recorrido por motos y quads de tarde.
 

Expectación y presencia de público durante el inicio de este raid. Bykofoto / A. G.

Este formato de competición, implementado desde hace años, busca mejorar la seguridad de la prueba al evitar el cruce o coincidencia entre vehículos de diferentes categorías. Para el domingo, casi 150 kilómetros de ruta final que compondrán definitivamente la clasificación de una carrera que vuelve a ser referente de la modalidad. 
 

El redactor recomienda