

Al Attiyah busca su séptima victoria en la Baja, la primera para Dacia
El piloto catarí parte como favorito en coches y el salmantino Lorenzo Santolino, en motosLa Baja Aragón, definida como paradigma de la importancia del turismo deportivo
La Baja se cocerá el sábado, pero se aliñará en la final del domingo
El piloto catarí Nasser Al Attiyah y el salmantino Lorenzo Santolino parten como favoritos para hacerse con la victoria en la 41 edición de la Baja España Aragón Trofeo Getac, que se disputa desde este viernes y hasta el domingo en la provincia de Teruel, que volverá a convertirse en el centro neurálgico del rally todoterreno internacional. Más de 300 equipos procedentes de una veintena de países se dan cita en una prueba que es puntuable para la FIA World Baja Cup y la FIM Bajas World Cup, lo que garantiza una alta competitividad y una importante proyección internacional para la comunidad autónoma, según la organización.
La Baja España Aragón 2025, que fue presentada oficialmente este jueves en la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, ha superado todos los registros en cuanto a participación, con más de 90 coches inscritos en categoría FIA, un centenar en motos y quads, una decena de camiones y una notable presencia en las categorías nacionales de velocidad y regularidad. “Esta respuesta masiva consolida a la prueba como una de las más prestigiosas del calendario internacional de rally raids y refuerza el atractivo de Aragón como destino deportivo de primer nivel”, añadieron.
Nasser Al Attiyah participó en el acto de presentación de la Baja España Aragón, una prueba en la que busca su séptima victoria en la categoría de coches, que sería la primera para Dacia. De hecho, el piloto aseguró que la prueba no entraba en el calendario de la escudería, pero que tanto él como la filial española de la marca presionaron para disputarla.

Por su parte, Lorenzo Santolino afronta su sexta participación en la prueba de motos con el objetivo de ganarla, para lo que cuenta con la misma moto Sherco que llevó al Dakar. El piloto salmantino lleva medio año sin competir después de ser intervenido de síndrome compartimental, pero aseguró que tiene “buenas sensaciones”, tanto en el ámbito físico como en el mental.
“Estoy enfocado en la carrera. Son 350 kilómetros muy intensos y muy exigentes, en los que vamos al límite”, dijo Santolino, antes de comentar que le encanta ver a los aficionados en los laterales de la pista, “a diferencia del Dakar, donde recorres muchos kilómetros sin ver a nadie”, comparó.
El jefe de prensa de la Baja España Aragón desde 1993, Santi Ayala, que dirigió la conversación con ambos, recordó que en la prueba cuenta con 500 participantes entre pilotos y compilotos, de 20 nacionalidades diferentes. Es el rally todoterreno con mayor número de inscritos del calendario de la Federación Internacional de Atuomovilismo y es también el mejor valorado.
Recorrido
El recorrido de esta edición mantiene el esquema habitual, combinando exigencia técnica y espectacularidad paisajística. La competición comienza este viernes 25 de julio con la prólogo en Gea de Albarracín. Tras las verificaciones técnicas y administrativas previas realizadas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, los equipos participantes de coches, motos, SSV, camiones y quads pondrán los motores en marcha en la festividad de Santiago Apostol.
El sábado 26 se disputarán dos sectores selectivos, uno entre Argente y Cella y otro entre Torrijo del Campo y Gea de Albarracín. Dichos tramos lo harán coches/camiones y motos/quads de forma independiente, sin coincidir en las especiales, de tal manera que el tramo que hacen los coches en la mañana lo realizan las motos/quads en la tarde y al revés. Este esquema de competición se viene realizando desde hace años para incidir en la seguridad de la prueba evitando la interacción entre las motos y los coches.
El domingo 27 se repetirá uno de los tramos del sábado antes de concluir en la ciudad de Teruel. En esta jornada, las motos/quads madrugarán más y harán el tramo antes que los coches/camiones.
A lo largo de las tres jornadas, los equipos atravesarán los caminos de 27 términos municipales de las comarcas de Albarracín, Jiloca y Teruel, gracias a la colaboración estrecha de los ayuntamientos y sus vecinos.
El presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, aseguró que la Baja España Aragón ha cambiado notablemente en la última década, desde que se aliaron con la empresa Octagon Esedos para su organización. No obstante, no quiso ser complaciente y aseguró que el crecimiento de la prueba está generando problemas que tendrán que abordar.
El subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, coincidió en señalar que la organización de la prueba es “extremadamente compleja”. En el ámbito de sus competencias, agradeció la labor que realizan la Policía Nacional y, sobre todo, la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la carrera. El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, destacó por su parte la labor de los funcionarios para otorgar los permisos para la prueba.
Documentación
La Baja España Aragón Trofeo Getac 2025 continuó este jueves con las verificaciones técnicas y administrativas para los participantes, que este viernes 25 de julio ya competirán en el primer acto deportivo que es la prólogo en Gea de Albarracín.
La organización de la Baja, escuchando las peticiones y sugerencias de ediciones previas, adelantó la publicación en su página web de la información de los puntos de interés del recorrido de la competición sobre las pistas turolenses. De esta manera el público puede planificar mejor su asistencia a la prueba.
En esta documentación minuciosa se incluyen las localidades por donde pasa la prueba en el orden del recorrido de cada sector selectivo del sábado y el domingo, el punto GPS para localizarlo exactamente, así como el horario aproximado de paso del primer y último vehículo de cada modalidad y en cada punto de paso.
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