Síguenos
Allepuz inaugurará el Trail Center con el estreno de la ruta maratón Allepuz inaugurará el Trail Center con el estreno de la ruta maratón
Un corredor recorre parte de uno de los recorridos del Trail Center de Allepuz. Allepuz Geoparque

Allepuz inaugurará el Trail Center con el estreno de la ruta maratón

La oferta de recorridos se amplía con la nueva R4 - Valle de Sollavientos, de 38 kilómetros
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El próximo martes 3 de mayo tendrá lugar la inauguración oficial del Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo en un acto  que contará  con la presencia del Presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado Serrano, además de representantes del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Teruel, entre otros.

El acto tendrá lugar a las 11:00 en la Hospedería Palacio de Allepuz y en él se presentará oficialmente el proyecto del Trail Running Center así como una explicación técnica de las diferentes rutas que posee. Posteriormente se presentará el Maestrail Allepuz-Geoparque del Maestrazgo, prueba deportiva que se engloba en el Circuito de Carreras por Montaña de la Comarca del Maestrazgo. Dicha competición tendrá lugar el 24 de septiembre y constará de dos rutas, una de 14 kilómetros y otra de 40 kilómetros.  

La carrera de Allepuz será la última del circuito de carreras pr  Montaña del Maestrazgo.

Tercer Trail Running Center

El Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo (TRC-003) ya es una realidad gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Allepuz y el Parque Cultural del Maestrazgo y se convierte en el tercer Trail Running Center permanente acreditado por la Real Federación Española de Atletismo en todo el territorio nacional tras el de Todolella (Castellón) y Cangas de Onís (Asturias) con la peculiaridad de ser el de más altitud sobre el nivel del mar de los tres.

El Trail Running Center es una instalación permanente para la práctica del trail que cuenta con cuatro itinerarios de dificultad progresiva y cuyo punto de inicio se encuentra en la localidad de Allepuz donde se encuentra el Centro de recepción. 

Cada uno de los cuatro itinerarios discurre por espacios naturales de extraordinaria belleza y de un gran valor patrimonial tanto natural como histórico. 

Todos están perectamente selañalizados con balizas tanto en postes como en elementos naturales para que seguir el recorrido no presente ninguna dificultad. Cada baliza se identifica por el nivel de dificultad de la ruta con un código de colores, con el verde para elmás fácil, el azul para el nivel intermedio y el rojo destinado a los corredores de montaña más experimentados por la distancia o la complejidad técnica del terreno por el que transcurre la ruta.recorridos para todos los niveles

Cuatro recorridos para todos los niveles


El Trail Center de Allepuz cuenta con cuatro recorridos.

La Ruta Morrón Royo (R1) es la más sencilla por distancia y desnivel del Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo. Cuenta con 9,2 kilómetros de distancia en los que se acumula un desnivel de 300 metros. El punto más alto de la misma alcanza los 1.543 metros y el punto más bajo los 1.382 metros sobre el nivel del mar. Parte de la misma transcurre por el conocido como Camino de los Pilones, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, la Ruta La Avellanera (R2) presenta un recorrido de 12,9 kilómetros y que duplica el desnivel acumulado de la R1 con 682 metros. La R2 trascurre por un bosque singular de la localidad como es el de La Avellanera del que toma su nombre.


En cuanto a la Ruta Balsaín (R3) es una de las más exigentes de todas. Cuenta con un recorrido de 23,6 kilómetros y casi mil metros de ascenso acumulado. El punto más alto de la misma alcanza los 1.708 metros y el más bajo los 1.370 metros sobre el nivel del mar. La R3 se interna en el imponente valle de Sollavientos con dos descensos vertiginosos y excepcionales en la Masada de La Atalaya y Balsaín, del que toma su nombre.

Finalmente, la Ruta valle de Sollavientos (R4) se trata de la ruta más técnica, por distancia y por desnivel, del Trail Running Allepuz-Geoparque Maestrazgo. Posee un recorrido de 38,8 kilómetros  y presenta un desnivel positivo/negativo de 1.172 metros. Su inicio coincide con las rutas R2 y R3. A la altura del Peirón de San Cristóbal se dirige hacia la Masía de la Hiedra baja y continúa por el Camino de los Pilones. Vuelve a compartir trazado con otras rutas hasta el kilómetro 14. A partir de este punto, y durante 13 kilómetros discurre por masías y otras edificaciones ubicadas junto al Valle del río Sollavientos. En este tramo se alcanza la cota máxima  de 1.748 metros.

 

El redactor recomienda