Síguenos
Raúl Chapado: “Dejo mi compromiso de traer  a Allepuz a la selección nacional” Raúl Chapado: “Dejo mi compromiso de traer  a Allepuz a la selección nacional”
El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, ayer en Allepuz junto a los paneles informativos del Trail Center. J.L.R.

Raúl Chapado: “Dejo mi compromiso de traer a Allepuz a la selección nacional”

El presidente de la RFEA destaca cómo este tipo de iniciativas dan respuesta al reto demográfico
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Los Trail Center, como el que presentó oficialmente ayer el Ayuntamiento de Allepuz, son una de las apuestas de la Federación Española de Atletismo para los próximos años. El presidente de esta institución, Raúl Chapado, acudió ayer a este municipio del Maestrazgo turolense para participar en la puesta de largo del proyecto y comprometió la visita del equipo nacional a las instalaciones turolenses, que en septiembre estrenaran una carrera.

-¿Qué tiene de especial el Trail Center de Allepuz?
-Su entorno natural y su patrimonio en Teruel lo conocéis mejor que yo. Al fin y al cabo, todo esto también sirve para descubrir  tanto los corredores como la gente que les acompaña  un patrimonio natural,  histórico e incluso gastronómico que desconoce. Pero yo creo que si tuviese que destacar algo especial, eso sería el impulso que han hecho las personas  este pueblo, un municipio pequeñito y con pocos habitantes, por poner en valor su localidad y su territorio para ofrecer una experiencia de actividad deportiva no solo saludable, sino también segura. También han apostado por recuperar el legado que recibieron de sus antepasados para dejárselo a las nuevas generaciones de Allepuz. 
Creo que los más especial son las personas que hacen posible este tipo de proyectos y la corporación municipal de Allepuz ha hecho un trabajo excelente involucrando, incentivando y convenciendo de que iba a ser  un proyecto positivo para el futuro de la localidad.

-Ha dicho que lo que se ha hecho hasta ahora es solo en pistoletazo de salida para todo lo que queda por delante
-Nuestro proyecto de Trail Running Center no tiene nada que ver con  el ámbito competitivo ni con la alta competición, aunque vamos a utilizar  estos centros para la preparación del equipo nacional antes de que acudan a competiciones internacionales, y aquí he dejado mi compromiso de traer a Allepuz a la selección nacional.
Básicamente, tenía el compromiso de extender la práctica deportiva y el radio de acción que tiene el atletismo a la sociedad y, especialmente , en entornos rurales en los que se da el reto demográfico o la transición ecológica y la protección del medio ambiente. Buscamos una practica segura, que sea respetuosa con el patrimonio natural. Esos eran nuestros objetivos. Ahora tenemos ya treinta centros que o están  terminados o se están terminando, y hay otros veinte que quieren llegar a ser  también Trail Center para llegar al número mágico de cincuenta ... aunque creo que van a llegar a ser muchos más.
El Trail Center de Allepuz es un reto porque, por un lado, se pone en marcha y también porque tenemos la responsabilidad de promocionar y conectar todos estos centros. No solo por la proyección nacional sino también internacional, buscando que vengan corredores  y turistas a practicar esta actividad y que disfruten de estos entornos y de este patrimonio.

- A propósito del reto demográfico, ¿es la despoblación un valor añadido en este tipo de instalaciones o en esta actividad?
-El corredor de trail necesita servicios. El corredores de trail aficionado, que suele venir acompañado de la familia para estar varios días, deja un impacto económico y genera empleo. Ese es el verdadero valor que tienen estos centros más allá de ofrecer al corredor experiencias de práctica deportiva en diferentes entornos, si no sobre todo que dejen ese impacto positivo y ese nivel de desarrollo. Yo lo comparo con los objetivos de la Unesco del Programa 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible porque tiene prácticamente los 17 pilares en proyectos tan pequeños. También es muy importante el cómo trabajamos ahora. Antes  lo hacíamos con mucha dependencia de las instituciones, pero ahora trabajamos todos aportando lo que tenemos. Eso es el ejemplo de cómo hay que trabajar en estos nuevos tiempos.

-¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones al conocer la propuesta de Allepuz de acoger un Trail Center?, ¿tuvo que recurrir a un buscador de Internet para saber dónde estaba ese pueblo?
-Mentiría si dijese que lo conocía. No sabía ni que estaba en Teruel. Creo que esta es una provincia muy desconocida para la gran mayoría de la población española. Me paso igual con el primer Trail Center que hicimos, en Castellón. Tampoco sabía dónde estaba la Todolella. Se trata de pueblecitos muy pequeños.
En estos sitios, lejos de intentar (la RFEA) ayudar, los municipios ponen a nuestra disposición toda esta riqueza. Se trata de un territorio que puede estar vaciado de personas, pero no de riqueza ni de encanto o un entorno privilegiado.

-Se ha comprometido a que el equipo nacional entrene en Allepuz
-Tenemos dos compromisos. Uno es de qué manera seguimos promocionando con la actividad de élite, conque vengan a Allepuz que tiene un centro turístico espectacular con una calidad hospedaje y hostelería que se da en pocos sitios. El es utilizar estas pistas , que están muy bien señalizadas y que se adaptan a nuestro alto rendimiento.
Por otro lado, hay que ver cómo conectamos estos treinta centros en un sistema digital que se promociones, que difunda la práctica deportiva  no solo en España sino también en el extranjero como núcleos turísticos de práctica deportiva.
Esos son nuestros dos compromisos y la Federación tiene que trabajar para seguir  promocionándolos. Por eso decía que estamos en la línea de salida y que todavía nos queda  mucho camino por recorre.

-La RFEA está trabajando con fuerza  en el ámbito de la carrera por montaña, aunque recientemente ha sufrido un varapalo en los juzgados
-La historia es más larga. Tenemos tres sentencias favorables firmes, dos del Contencioso Administrativo y una de la Audiencia Nacional, y hay una tercera que no es firme todavía y que está recurrida ante la Audiencia Nacional que decía que la práctica deportiva se tiene que regular de otra manera. Realmente no estamos preocupados. Lo único que hacemos nosotros es implementar todo el sistema que tiene World Athletic de sus especialidades, ya sean  en pista, en marcha, en ruta o en entornos naturales, porque no solo se hacen por montaña sino que también se corre por desierto, por bosques u otros entornos naturales. 
Así lo entiende el Consejo Superior de Deportes porque la ley lo marca así y las modalidades deportivas hizo su resolución. Pero yo creo que lo más importante no es lo que diga un juzgado, que hay que acatarlo, sino que la resolución del CSD respeta ambas especialidades deportivas tanto las carreras por montaña como el trail running, y que en el entorno internacional también se hace así.
Sería muy torpe por nuestra parte intentar  no adaptarnos al ordenamiento del deporte internacional, que está bajo el amparo del Comité Olímpico.

-¿Dentro de esa adoptación, existe algún intento de colaboración la Federación de Deportes de Montaña?
-Nosotros no tenemos enfrentamiento con ninguna federación. Solo hemos registrados nuestras especialidades según lo hace World Athletic.No somos competentes para establecer nuevos reglamentos y lo que hacemos es aplicarlos y nunca hemos reclamado nada a FEDME y solo hemos intentado convivir con nuestras diferencias y nuestras similitudes, que también las tenemos. Que sean los deportistas quienes elijan. Por cierto, que también compartimos deportistas con otras modalidades como el triatlón, el fútbol o el baloncesto. Cualquier tipo de colaboración siempre será buena porque esto tiene que ir en beneficio de los usuarios.

-Más allá del trail running, Teruel también es un foco de atención para deportistas como Carlos Mayo o Toni Abadía, entre otros, que han tomado Bronchales como campamento base.
-El tema de la altitud se ha desarrollado en los últimos veinte años en el atletismo. Si antes acudían los marchadores y los maratonianos, ahora se ha generalizado. Buscan estos espacios en altitud  que permitan una mejor adaptación en el alto rendimiento. En el caso de Bronchales, gente como Toni (Abadía) o Carlos (Mayo) han estado entrenando allí además de otros atletas que han llegado allí por su recomendación. Hay que aprovechar todas las buenas condiciones que tenemos en Teruel, en Sierra Nevada o en Canarias para la preparación de estos deportistas, y cuanta más oferta tengamos, más posibilidades habrá de una buena preparación tendremos.

El redactor recomienda