Síguenos
El Trail Center de Allepuz presenta en sociedad sus cuatro circuitos El Trail Center de Allepuz presenta en sociedad sus cuatro circuitos
Los asistentes a la presentación del Trail Center de Allepuz visitan los paneles informativos en los que comienzan los recorridos. J.L.R.

El Trail Center de Allepuz presenta en sociedad sus cuatro circuitos

La Federación compromete la visita del equipo nacional a las instalaciones del Maestrazgo
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Fue el tercer Trail Center impulsado por la Real Federación Española de Atletismo y la instalación de Allepuz sirvió para que el proyecto federativo de una red de instalaciones permanentes para la práctica de la carrera por montaña por toda la geografía empezara a tomar forma. Ayer se presentó oficialmente la red de cuatro circuitos acondicionada en esta localidad del Maestrazgo turolense en la que se ha incorporado ya el último y más exigente de sus recorridos.

La Hospedería de Allepuz fue el lugar elegido por el Ayuntamiento  para la presentación oficial de esta instalación y el acto contó con la presencia de representantes de todas las instituciones, desde municipal hasta el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, además de la visita del presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, que quiso estar presente en la puesta de largo de uno de los proyecto con más futuro de los que tiene en marcha este organismo.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Allepuz, Chesús Izquierdo, recordó que esta corporación lleva “trabajando muchos años” en los que “ahora es ya una realidad”. “Hoy es el colofón a muchos año s de trabajo”, dijo Izquierdo.  

Izquierdo recordó el calado del proyecto del Trail Running Center haciendo hincapié en que “no se basa en señalizar” una serie de rutas, insistiendo en que “señalizar es lo de menos” El edil recordó que este proyecto se empezó a trabajar en 2015, cuando este equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento con la creación de la Ruta 12 del Centro BTT del Maestrazgo.

“Nos planteamos como uno de los objetivos fundamentales la puesta en marcha de rutas señalizadas de manera permanente para contribuir a la creación de u nuevo recurso turístico deportivo en la zona; participar en la conservación, recuperación y puesta en valor de los senderos, caminos históricos y vías de comunicación en desuso y dar a conocer los mejores caminos para la práctica deportiva; crear un nuevo recurso turístico y deportivo que contribuyese al crecimiento económico de Allepuz; responder a las necesidades de ocio y deporte de la población actual; y divulgar el patrimonio histórico, artístico, cultural y medioambiental de Allepuz”, explicó Chesús Izquierdo en su presentación.

Participación vecinal 
El concejal destacó la implicación y participación de todos los vecinos del municipio. “El principio del proyecto fue maravillo. Una vez que tuvimos diseñados los recorridos de las distintas rutas y mediante los jornales de la villa (trabajos realizados altruistamente por los vecinos en favor de la comunidad) empezamos a recuperar tramos de antiguas sendas por las que discurrirían las futuras rutas”, recordó Izquierdo, destacando que a cualquier convocatoria voluntaria del Ayuntamiento respondían una treintena de parroquianos.

El responsable municipal recordó que Allepuz cumplía con los cuatro requisitos básicos para albergar una instalación de estas características. El municipio del Maestrazgo proponía circuitos “muy atractivos técnicamente ya que alternan senda y pistas, hecho muy apreciado por los corredores”. Además, “el estado de las rutas era muy bueno gracias a la recuperación y señalización de rutan anteriores y al mantenimiento” que se realiza cada año. En tercer lugar, estas rutas atraviesan “paisajes diferentes” y, por último, destacó la altitud, ya que los recorridos discurren por una cota media de 1.500 metros sobre le nivel del mar, una cualidad muy apreciada para entrenar deportes de resistencia.

Alex Solís, de la empresa FQ Turisme, responsable de la ejecución del Plan Trail 50, destacó que “el mundo está cambiando con la pandemia”, señalando que tras el confinamiento la “gente ha reconectado con el medio natural”.  Solís record´´o que en estos momentos se está viviendo un “boom del trail” por lo que destacó la importancia de instalaciones como los Trail Center, que calificó de “pioneros y originales”.

El responsable de la empresa FQ Turisme subrayó el esfuerzo que se ha hecho para homogeneizar el producto que se ofrece en las instalaciones de los Trail Center con una señalética adecuada a las necesidades de los corredores por montaña.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, puso el acento en la contribución de los Trail Center a la “práctica deportiva segura, que proteja el medio natural y que deje un impacto positivo” para aprovechar un momento en el que “la población ahora hace más deporte”.

A propósito de Allepuz, Chapado destacó que “hay proyecto que tienen un objetivo claro, pero hay otros que además tienen alma” y recordó emocionado la implicación vecinal en la puesta en marcha de las rutas.

Además, el presidente de la RFEA insistió en su compromiso en celebrar una concentración del equipo nacional de trail en Allepuz, aunque no concretó las fechas de este evento.

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier De Diego, destacó que el Ayuntamiento haya impulsado un proyecto que compagina el deporte y el turismo destacando, además, la “sostenibilidad” de la iniciativa.

Mientras, la presidenta del Geoparque del Maestrazgo, Mª Carmen Soler, puso el acento en el “entorno ideal y emblemático” por el que discurren los recorridos. Soler auguró todo tipo de éxitos a la iniciativa y aseguró su apoyo “a todos los proyectos que como este contribuyen al desarrollo del territorio”.

Después, el presidente de la comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, recordó que la de Allepuz cerrará la Liga de Carreras del Maestrazgo, que se ha puesto en marcha finalmente cuando la pandemia dio un respiro. Rabaza apostó por saber poner el valor los recursos endógenos apuntando que “las sendas están ahí, solo hay que ponerlas en valor como se hizo con la Silent Route”.

El diputado delegado de Deporte en la Diputación de Teruel, José Luis López, apuntó la vinculación con el territorio de este proyecto y alentó al consistorio a ampliar el proyecto en el futuro con nuevas rutas.

El vicepresidente provincial, Alberto Izquierdo, recordó que el turismo es un motor económico que llena la provincia cada fin de semana y, cada vez más, también entre semana, lo que permite que la gente viva en estas zonas.

El redactor recomienda