Amenazas de muerte e insultos muy graves contra el Alcañiz CF en La Muela
El acta recoge incidentes e incluso agresiones desde la grada del equipo local dirigidas a los árbitros y a la plantilla alcañizanaEl Alcañiz vence y convence en el campo de La Muela (1-3)
El Alcañiz CF regresa a la victoria en casa y afianza su plaza de líder en la categoría
Cuatro páginas de acta arbitral resumen la tensión que este pasado fin de semana se vivió en el partido del grupo 2 de Regional Preferente aragonesa que enfrentó en el Centro Deportivo Clemente Padilla al equipo local, la EF La Muela, y al cuadro visitante, el Alcañiz CF, líder de la competición y que además apuntaló su posición con una victoria trabajada allí. Más allá del resultado, eso sí, el partido registró varios incidentes que se resumen en la imagen final descrita por el acta del colegiado Jorge Alcántara Buatas: “Es requerida la presencia de la Guardia Civil, la cual permanece en el recinto una vez finalizado el encuentro hasta la salida del Alcañiz CF”.
El caso salta a la luz con una breve reseña publicada por varios medios zaragozanos en la que se hace constar que el equipo de La Muela denuncia “una agresión del Alcañiz a dos de sus futbolistas”. Los textos aducen la existencia de un vídeo en redes sociales que, según explica el club zaragozano, atestiguaría esa agresión. Las imágenes no revelan nada concreto. Sí lo hace el acta del árbitro: “Pómulo y labio en el descanso del partido” al jugador local Adrián Moya.
Irrupción del entrenador rival
En este punto, y para desentrañar la maraña, es necesario ordenar lo que aparece en el documento de Alcántara Buatas, pues ni La Muela ni Alcañiz van más allá de lo que queda transcrito. En el origen de los incidentes, este hecho: “el tiempo de descanso del encuentro se prolongó hasta un total de veintitrés minutos debido a que el entrenador local, Jorge Diarte Calderón, accedió indebidamente al terreno de juego, acercándose al cuerpo técnico del Alcañiz CF, al cual increpó de manera continuada por diversas acciones del partido”. Recuerda Alcántara Buatas que el preparador zaragozano estaba sancionado de cara a este encuentro. Por acumulación de amonestaciones.
Por eso refiere que su acceso fue indebido. Y a raíz de la actuación de Diarte “esta situación derivó en una confrontación y altercado entre ambos equipos antes del inicio de la segunda mitad”, manifiesta el árbitro. A partir de ahí, la tensión fue creciendo exponencialmente. La Muela esgrime la supuesta agresión sufrida. Pero el árbitro refleja más incidentes: “Cuando nos dirigimos a salir en la segunda parte, una persona no identificada que salía del vestuario local acude a nuestro encuentro en el túnel de vestuarios y se dirige a nosotros en estos términos: ‘que cambie esto o no salís vivos’”.
Muletazo a un alcañizano
Asimismo, en el momento de salir del túnel de vestuarios, un jugador del Alcañiz CF recibió un golpe con una muleta en la zona de la tibia, “propinado por una persona igualmente no identificada”, dice el acta. Y las cosas no se calmaron durante la segunda parte ni mucho menos. Sobre el terreno de juego la reanudación empezó tensa, aunque es cierto que el transcurso de los minutos y los goles del Alcañiz en el último tercio del duelo encauzaron un tanto los ánimos.
Eso sí, en la grada la situación no amainó, bien al contrario: “En el transcurso de la segunda parte, mi árbitro asistente recibe continuas amenazas por parte de la afición local”, identificada como tal “por las arengas y gritos de ánimo”. Aquí Alcántara Buatas precisa literalmente lo escuchado: “Te vamos a matar hijo de puta, te vamos a cortar las piernas, no vais a salir de aquí vivos”, amenazas “que no cesaron durante el partido”. El asistente, continúa el acta del colegiado, “se dirige al delegado local para hacerle constar la situación y las amenazas, y hace caso omiso”.
También hubo más ruido para los jugadores alcañizanos: “Durante la sustitución del Alcañiz CF en el minuto 82, unas veinte personas de la grada identificadas como público local se dirigen al jugador visitante sustituido en los siguientes términos: ‘calvo de mierda, que te vamos a matar’”, señala Jorge Alcántara, recopilando también insultos muy graves proferidos contra la familia del futbolista del Alcañiz. En esa ventana de cambios el entrenador bajoaragonés, Rafa Bericat, sacó del terreno de juego a Escuin y Abilio para que fueran sustituidos por Eder y Clavero.
Escolta de la Guardia Civil
El pitido final fue el comienzo de nuevas tensiones, que también quedan reflejadas en el acta: “Al momento de abandonar la instalación, observamos que la salida estaba bloqueada por aproximadamente cien personas, lo que nos obligó a esperar durante veinte minutos para poder retirarnos. Durante ese tiempo, fuimos continuamente insultados e increpados por las personas presentes, lo que generó una situación de hostigamiento y malestar llegando a temer por nuestra integridad física”.
Alcántara Buatas, su equipo y la expedición bajoaragonesa tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil para emprender camino de vuelta. La Muela publicita un vídeo para denunciar una agresión. El Alcañiz se remite al acta arbitral como descripción de los hechos. En el centro, un entrenador, Jorge Diarte, que estaba sancionado por acumulación de cinco amarillas, que se encaró con sus rivales en el descanso y al que su club defiende ahora ante la Federación Aragonesa remitiendo un escrito al que el árbitro y el Alcañiz tienen una semana para oponerse y alegar.
Reunión entre jugadores y directivos para prevenir tensiones
El asunto no está zanjado, la Federación sabe ya de los incidentes en La Muela, y la denuncia del equipo zaragozano ante la prensa de la provincia vecina ha abierto más si cabe un conflicto que desde el Alcañiz tratan, sobre todo, de que no tuerza la inmaculada trayectoria del equipo, ahora líder.
Una reunión entre directiva, técnicos y futbolistas empezó el miércoles a limar asperezas y, sobre todo, templar ánimos y mentes para que no haya distracciones de cara a un tramo de temporada que, por lo pronto, trae este domingo al Brea, segundo, en un duelo directo que estará amenizado con una fiesta, almuerzo y sobremesa antes del fútbol en Santa María.
Pero se toma nota. Un episodio similar, en este caso en La Puebla de Alfindén, dejó al portero del Atlético Teruel con un buen golpe en la cabeza que no tuvo ni reflejo en el acta arbitral. El club rojiblanco tiene abierta denuncia por este hecho, otro más que muestra demasiada tensión en el fútbol regional.
-
Deportes miércoles, 19 de junio de 2024El Alcañiz CF mantendrá la base y trabaja ya en reforzar su equipo de Preferente
-
Deportes jueves, 19 de diciembre de 2024Doble cita prenavideña con la zona alta de Preferente para Alcañiz y Atlético Teruel
-
Deportes lunes, 15 de abril de 2024Andorra y Alcañiz incendian su derbi de Preferente en un partido eléctrico
-
Deportes domingo, 17 de noviembre de 2024Derbi en Alcañiz para el Cella, que quiere seguir remando hacia la salvación
