Síguenos
Arranca el Campeonato de España de pista cubierta con Elena Martín y Érika Torner Arranca el Campeonato de España de pista cubierta con Elena Martín y Érika Torner
Elena Martín, en uno de los últimos meetings en Valencia. Sport Media

Arranca el Campeonato de España de pista cubierta con Elena Martín y Érika Torner

Las turolenses debutarán mañana en las semifinales
banner click 244 banner 244
El Campeonato de España de atletismo en pista cubierta, que se disputa en el polideportivo Gallur de Madrid (17-19 febrero), contará con la participación de 512 deportistas, muchos de ellos en busca del pasaporte para los Europeos de Estambul (Turquía) de marzo, y con notables ausencias como las de Mo Katir, Mario García Romo, Orlando Ortega, María Vicente y Ana Peleteiro.

El turno para las dos representantes turolenses, que competirán en los 800 metros, llegará el sábado, cuando disputen las semifinales. Sin embargo, tanto Érika Torner como Elena Martín todavía desconocen cuál será su turno y a lo largo del día de hoy descubrirán si tienen que volver a verse las caras antes de la final. Ambas buscarán un puesto para la carrera decisiva del domingo, en la que, si no salta la sorpresa, estará la gran favorita, Lorea Ibarzabal.

La madrileña, de 28 años, firmó hace unos días en la reunión de Metz (Francia) un tiempo de 2:01.00 en 800, la segunda mejor marca española de todos los tiempos, que la permiten ser la principal candidata al título nacional en Madrid.

Los grandes favoritos 

El murciano Mariano García, vigente campeón de Europa al aire libre y del mundo de pista cubierta en 800, llega avalado por sus victorias en Sabadell y Boston, aunque el campeonato nacional solo lo ha ganado una vez, en 2019. En la misma prueba estarán Saúl Ordóñez, Adrián Ben y Javier Mirón, que ganó la pasada semana en Mondeville dando por superado un calvario de infortunios y lesiones que le mantuvieron durante diecinueve meses fuera de las competiciones hasta el pasado mes de enero.

Los 60 metros vallas parecen cosa de dos, el valenciano Quique Llopis y el navarro Asier Martínez, campeón de Europa de 110 vallas el pasado año. Para completar el podio el aspirante es el granadino Kevin Sánchez, segundo en el Mitin de Mondeville la pasada semana.

En los 400 metros masculinos la emoción será máxima con una amplía terna de aspirantes a la victoria y también con el objetivo de acudir a Estambul. En la lista de inscritos están como principales candidatos Manuel Guijarro e Iñaki Cañal, que cumplen con la mínima europea y española; Óscar Husillos, que buscó esa mínima en Torun pero se quedó muy lejos de ella; y Lucas Búa, que este año aún no competido a nivel internacional.

Una de las pruebas más esperadas serán los 3.000 metros. En la categoría femenina habrá una reñida pugna entre la soriana Marta Pérez, la leonesa Marta García, la segoviana Águeda Marqués y la campeona de España de cross Joselyn Brea, mientras que en la masculina destaca la presencia de Adel Mechaal, que parte como favorito en su primer 3.000 de la temporada, a los que se unen Daniel Arce, Sebastián Marcos y Fernando Carro, que tras superar una larga lesión vuelve a una gran competición.

El triple salto masculino dirigirá todas las miradas hacía Jordan Díaz, líder mundial del año bajo techo con 17,49 metros, récord de España, mientras que en el femenino, sin Ana Peleteiro, que ha regresado a los entrenamientos dos meses después de dar a luz, destaca la presencia de la veterana Patricia Sarrapio, de 40 años, que busca su octavo título nacional ante jóvenes como Osasere Eghosa o Naroa Furundarena.

El 1.500 masculino, tras las renuncias de las últimas semanas de Mohamed Katir y Mario García Romo, parece que se decidirá en el duelo entre Jesús Gómez (3:36.33) e Ignacio Fontes (3:38.22), aunque también espera tener protagonismo Gonzalo García Garrido tras el paso adelante que dio en 2022 con su sexto puesto en el Europeo de Múnich.

El redactor recomienda