Síguenos
Da comienzo la XIII edición de  la BTT Masadas de Ejulve Da comienzo la XIII edición de  la BTT Masadas de Ejulve
Un participante se esfuerza al máximo en una edición anterior de la prueba de Ejulve. Ejulve BTT

Da comienzo la XIII edición de la BTT Masadas de Ejulve

La prueba del ciclismo de montaña está integrada en el calendario UCI
banner click 244 banner 244
En el día de hoy a las 9:00 horas tendrá lugar la XIII edición de la BTT Masadas de Ejulve, que repartirá puntos UCI, al estar considerada dentro del calendario UCI. Un hecho que hace que muchos deportistas de gran nivel ya no solo nacional, sino internacional se aproximen a Ejulve para disfrutar de los parajes de Ejulve y sus desafíos. 

La prueba contará con dos distancias, una más larga y otra más corta. La distancia larga estará formada por un recorrido de 69 kilómetros con 1.800 metros de desnivel positivo, corta, por su parte, estará compuesta por un recorrido de 45 kilómetros y un desnivel positivo de 900 metros. 

Los dorsales podrán recogerse desde las 7:00 horas de la mañana hasta quince minutos antes de la carrera. A partir de las 9:00 horas tendrá lugar la salida de las dos distancias en una prueba en la que, en esta ocasión, al tratarse de una prueba integrada dentro del calendario UCI, los mejores deportistas del panorama internacional bregarán por hacerse con el primer puesto. 

Así pues, se prevé una jornada intensa del mejor ciclismo de montaña en la localidad turolense de Ejulve. Además, los diagnósticos meteorológicos dan lluvia por lo que el barro hará acto de presencia para complicar todavía más la prueba. 

Roberto Bou

Ejulve también contará con representación local, y es que el ciclista afincado en Mora de Rubielos, Roberto Bou también estará presente para disputarse la carrera con los mejores. Bou llega después de haber obtenido muy buenos resultados en la Jamón Bike y en la Trepacantos Mountain Race, además de en la Cape Epic, donde, junto a su compañero Miguel Muñoz, consiguió el quinto lugar. Así pues, también es un ciclista a tener en cuenta, pues el propio Bou ya sabe lo que es ganar esta prueba, ya que lo hizo hace dos años, cuando esta era valedora del campeonato de Aragón. “Es una prueba que por suerte me la conozco muy bien. Este año el recorrido varía en algunas partes, pero creo que me lo conozco bastante bien todo”, comentó el propio Bou al respecto.

A nadie se le escapa que el recorrido es un auténtico desafío y el mismo Roberto lo reconoce:  “Es un recorrido bastante duro, donde exiges bastante a las bicicletas por el tipo de terreno tan rocoso que hay”. No obstante, en este sentido, este año la organización ha limpiado un poco el terreno por lo que Ejulve será más asequible, aunque seguirá siendo un desafío.

Un desafío que, además, para Roberto supone una gran preparación de cara a su próximo reto, y es que el 30 de abril emprenderá la aventura de la Titan Desert: “La carrera en Ejulve me va a ir muy bien, ya que va a ser un pequeño test de cara a la Titan. Nos servirá de punto de partida para ver un poco las sensaciones y el estado de forma en el que nos encontramos para afrontar los seis días de la prueba”, indicó Roberto al respecto, quien también reconoció la importancia de los puntos UCI: “Los puntos UCI nos facilitan el ir al Mundial con la selección española y nos sirven para colocarnos en el ranking UCI mucho mejor”.  

El estreno de Sergio Mantecón

El actual campeón de España de XCM en Mountain Bike, Sergio Mantecón llega a Ejulve por primera vez con más ganas que nunca para seguir escribiendo su nombre en lo más alto del ciclismo de montaña. Mantecón aterriza en Ejulve después de haber estado en la Cape Epic, la prueba más prestigiosa del Mountain Bike, y buscará seguir manteniendo los resultados positivos. 

Estre año la prueba de XIII Masadas de Ejulve ha dado un salto de calidad al entrar en el calendario UCI y eso ha llamado la atención de deportistas del más alto nivel como el propio Mantecón: “Tengo muchos amigos que la han hecho y este año habeís dado el pasito de ser internacional, de ser categoría UCI y eso al final hace que corredores internacionales de máximo nivel vengan aquí”, incidó el propio ciclista, quien añadió: “Tener una prueba de estas características cerca de casa, que aún no había tenido la oportunidad de conocer, es una cosa que de este año no podía pasar y aquí estamos”. 

Esta será la primera vez del corredor en Ejulve, pero las sensaciones son positivas: “Acabo de llegar todo pinta muy bien”, explicó el propio Mantecón, sin embargo, este también reconoció que se espera alguna que otra sorpresa durante la prueba:  “Seguro que habeís preparado alguna que otra emboscada. A priori el kilometraje y la altimetría no parece nada exajerado, pero, por lo que he escuchado, es un terreno un poco peleón donde los kilómetros llevan trampa. La velocidad media no es muy alta y eso significa que hay tramos técnicos”, comentó el ciclista al respecto. Un conjunto de cosas que lo hacen ir con “pies de plomo”, tal y como él mismo reconoció.

Lo cierto es que desde que empezó a interesarse por este deporte cuando apenas tenía 15 años, ya han pasado 23 años. 23 años en los que el ciclista ha vivido todo tipo de situaciones y experiencias que lo han llevado a ser uno de los más grandes de este deporte, de esta manera y a pesar de que es su primera vez en la prueba de Ejulve, Mantecón es uno de los favoritos para llevarse la carrera. 
A sus 38 años el velocipedista sigue encontrándose en las mejores condiciones para seguir disfrutando de este deporte y no piensa demasiado en la retirada: “Mientras disfrute seguiré”, comentó Sergio Mantecón al respecto. No obsttante, si que confesó que en el momento en el que le toque apearse del pedaleo le gustaría “seguir vinculado a este mundo”, ya que es “lo que mejor se me da, lo que me apetece hacer y lo que disfruto”. Además, tal y como él mismo expresó: “Acumulo muchas experiencias que seguramente puedan aportar en otro tipo de sectores, más allá de ser deportista”. 

Así pues, todavía queda Sergio Mantecón para rato, quien tratará de demostrarlo en la XIII BTT Masadas de Ejulve que tendrá lugar en el día de hoy. 

El redactor recomienda