Síguenos
Dela: “Ningún jugador estuvo del lado del entrenador, eso ya es un indicador” Dela: “Ningún jugador estuvo del lado del entrenador, eso ya es un indicador”
José Manuel De la Fuente, más conocido como Dela, durante un partido. Dela

Dela: “Ningún jugador estuvo del lado del entrenador, eso ya es un indicador”

El lateral desea pasar página en el Andorra, equipo con el que llegó a un acuerdo recientemente
banner click 244 banner 244
Hace cosa de unas semanas, entre aguas bravías, Dela se veía obligado a dejar el Calamocha tras ser apartado del equipo por decisión del técnico Sergio Lagunas. José Manuel De la Fuente, más conocido como Dela, se había consagrado como uno de los hombres más importantes del Calamocha durante las dos temporadas y media que estuvo. Tanto es así, que llegó a ser uno de los capitanes del equipo. No obstante, la llegada de Lagunas supuso un cambio de rumbo importante para el jugador. En este sentido, Dela ha querido dar su versión acerca de lo sucedido. 

-A nivel personal, ¿qué supuso Calamocha?
 -A priori era un paso atrás porque el Calamocha no tenía tanto nombre, no era, quizás, tanto equipo aquí en Aragón como el SD Borja u otros equipos que habían estado jugando los playoffs, pero a mí el proyecto me interesó. Calamocha siempre ha sido un equipo que ha trabajado bien. A lo mejor no tiene tanto nombre, pero yo creo que es un referente en la Tercera de Aragón. 

-¿Cómo fue el trato con el club y los compañeros en un principio?
-El primer año que llego Calamocha la plantilla era prácticamente nueva, aunque sí que conocía a algunos compañeros. También conocía a algunos jugadores que finalmente se marcharon y ellos fueron quienes me animaron a venir por el trato de la directiva y del club, que era más un club familiar. Era todo un poco nuevo, pero el trato era inmejorable. 

-La plantilla se renovó y usted se quedó, ¿por qué?
-Era un club que venía haciendo las cosas bien los últimos años, que económicamente era de los equipos que mejor pueden pagar en Aragón, el trato con los jugadores era excelente y, en principio, era un proyecto de ir creciendo como club de cara a unos años y, por qué no, ir metiéndote en el grupo de los mejores como Binéfar o Ejea. 

-¿Qué falló para usted en el proyecto del Calamocha?
-En su día el proyecto estaba hecho para crecer y para mí el principal culpable que no supo llevar el barco a buen puerto fue el míster porque tenía una pedazo de plantilla con jugadores contrastados en la Tercera aragonesa y no supo llevar el equipo. Presupuesto tenía, infraestructura también, pero le quedó bastante grande. 

-¿Cómo fue su relación al principio con Lagunas?
-Para lo que me llevó el a Calamocha al principio era para ser una prolongación de él en el terreno de juego, de manera que las indicaciones que no pudiera dar él en el campo, pues las diera yo, pero creo que, por un lado, se equivocó. Yo creo que él pretendía que yo fuera un chivato en el vestuario y yo desde el primer momento le dije que eso jamás lo haría porque los compañeros están por delante del entrenador. 

-¿Qué pasó durante la temporada pasada?
-Yo creo que el proyecto le quedó grande y no supo manejarlo. Respecto a nuestra relación, por lo que he podido leer,  nos acusa a David Mele, a Miguel Manau y a mí de ser los artífices de su salida la temporada pasada. Sin embargo, en la temporada pasada, en el partido frente el Cuarte, el presidente habló con nosotros y nos dijo que, hiciéramos lo que hiciéramos, Sergio Lagunas estaba fuera del club, pero nosotros le salvamos el culo porque dijimos que los principales culpables de aquella situación éramos los jugadores y que íbamos, entre todos, a tratar de reconducir la situación. Luego, cuando él se va, es en el partido que empatamos ante el Cariñena. Un partido en el que se volvió loco, rompió la pizarra, empezó a dar patadas, insultó a los jugadores, nos llamó de todo en el vestuario y se fue por iniciativa propia. Al lunes siguiente él quiso volver y ya fue cuando los capitanes hablamos con la plantilla y, por unanimidad, decidimos que no  volviera. No hubo ningún jugador que estuviera de su lado y eso también es un indicador de  que igual su verdad no es la verdad. Yo creo que no llegará muy lejos, de hecho, ha vuelto a Calamocha, pero, yo lo puedo corroborar, parte de la directiva no quería que volviera, vuelve porque es amigo de toda la vida del presidente en funciones José Antonio.

-Regreso de Lagunas 
-Yo ya me olía algo porque tengo muy buena relación con varios directivos y a mí me dijeron que había varios nombres, pero el que estaba por delante era el de Lagunas. Varios jugadores, incluso nuevos, y yo les respondimos que se estaban equivocando.
 
-Decisión de Lagunas de apartarlo del equipo
 -Él tomó la decisión, al margen de todos, sin poder hacerse y estando prohibido, de apartarme del equipo porque no me dejaba ni compartir vestuario ni entrenar con los compañeros. Así estuve 15 días hasta que me cansé un poco, hablé con los abogados de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y en 24-48 horas se solucionó todo porque tenía todas las de perder, ya que lo que estaba haciendo es ilegal.

-¿Qué le supuso abandonar el club?
-Me fastidió por el trato, ya no tanto con los compañeros, porque prácticamente este año eran todos nuevos, sino con la gente del club, los chicos del filial y con varios directivos porque me había sentido como en casa. Es lo que más me dolió. 

-Deseos para el Calamocha
-A los compañeros, a la directiva y a la gente de Calamocha le deseo lo mejor porque siempre me han tratado como si fuera un calamochino más. 

-¿Guardas rencor a Lagunas?
-Para nada, no le deseo el mal, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. El tiempo es el mejor juez para todo en esta vida.

-Proyectos de futuro
-Sigo vinculado al Colegio del Salvador, donde estoy de monitor y entreno a niños, y este martes firmé con el Andorra de regional. Todavía no se ha hecho oficial, pero durante esta semana se hará. 

El redactor recomienda