Síguenos
El Andorra inicia su andadura hacia el retorno esta tarde en el Endeiza El Andorra inicia su andadura hacia el retorno esta tarde en el Endeiza
Ambos equipos se vieron las caras en la temporada 2019-2020. Archivo

El Andorra inicia su andadura hacia el retorno esta tarde en el Endeiza

El equipo minero se estrena en el ‘play -off’ de Copa ante la UD San José
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Han pasado seis años desde que el Andorra, uno de los equipos con más historia de la provincia, descendió a la Regional Preferente. Desde entonces, el club ha estado peleando a diestro y siniestro por deshacerse de una situación extradeportiva que le ha perjudicado notablemente sobre el terreno de juego. Sin embargo, el compromiso y la unión de la plantilla dirigida por Yvo Serrano ha conseguido devolver la ilusión a la afición andorrana en una temporada que comenzó con la incertidumbre de si el equipo iba a poder participar en la liga y que encara ahora un tramo final en el que los turolenses sueñan con volver a codearse con los gigantes del balompié español, mediante una clasificación a la Copa del Rey del próximo año. Tras un final de temporada difícil de igualar, el Andorra sacó su billete para el play-off copero y se estrena esta tarde (18:00 horas) en el Juan Antonio Endeiza ante la UD San José, en el choque de ida de los cuartos de final.

La ambición ha sido una de las claves que ha llevado al equipo de la Sierra de Arcos a colarse entre los ocho mejores -con permiso de los campeones- de la Regional Preferente Aragonesa. “La plantilla siempre ha estado comprometida y en todo momento sabíamos hacia donde debíamos caminar”, aseguró Yvo Serrano, entrenador del equipo, en la previa de un encuentro que, en la situación actual del club, es entendido como “un premio” al esfuerzo: “Es momento de disfrutarlo, pero sabiendo que defendemos unos colores y un municipio que merece estar más arriba”.

Gran duelo en gran momento

El técnico, que llegó al Endeiza por primera vez en el año 2018 previo paso por la UD San José, sabe de la importancia que puede tener el regreso del Andorra a una competición del calado de la Copa del Rey: “Si fuéramos capaces de jugarla, supondría un empujón muy importante para el club”. Así, el técnico confía en poder dar hoy el primer paso del largo camino que se debe superar hasta hacerse un hueco en la fase previa del torneo del KO. “Llegamos en buena dinámica”, aseguró el preparador del conjunto andorrano, que protagonizó una segunda mitad de campeonato digna de ascenso. 

Y es que, el Andorra llega a la cita de esta tarde después de encadenar una racha de siete encuentros consecutivos sin perder, únicamente truncada por el Fuentes en la última jornada liguera, que le ha permitido protagonizar una escalada de posiciones en la tabla hasta adueñarse de la cuarta posición, que le dio el pase a los play-offs. La dura derrota ante el Belchite 97, en la jornada 18, marcó un antes y un después en el devenir de la temporada andorrana. Los de Yvo Serrano, “cogidos con pinzas” durante toda la temporada a causa de las numerosas bajas, se marcaron el objetivo de pelear por disputar la Copa del Rey. La unión de la plantilla lo hizo posible: “El equipo siempre ha estado muy unido y eso nos hace competir. A todos los campos salimos a intentar ganar”.

Un rival duro, pero sin premio

De tal modo, esta tarde, con el apoyo de la afición minera, el Andorra tratará de sobrepasar a un rival que llega a las eliminatorias coperas como el peor segundo de la categoría, a pesar de tener un proyecto trabajado durante varios años. 

La UD San José terminó el curso cinco puntos por detrás del Borja, equipo campeón del grupo dos. Los zaragozanos, que tienen en la delantera a dos de sus principales armas, vienen haciendo las cosas bien tiempo atrás, pero no terminan de encontrar el premio del ascenso, por lo que tratarán de resarcirse con una clasificación a la Copa del Rey. No obstante, el Andorra puede aprovechar el hecho de jugar el primer partido como local, ya que la UD San José puede encontrar dificultades en un campo como el Endeiza, debido a las reducidas dimensiones de su terreno de juego. De hecho, los del barrio de San José han perdido cuatro de los cinco encuentros en los que han caído esta temporada lejos de su gente. 

El buen momento que vive el cuadro andorrano y su condición de local son dos de los principales alicientes para pensar en que los de Yvo Serrano pueden sacar un resultado positivo del partido de esta tarde, que les ponga con pie y medio en las semifinales. Para ello, el entrenador ha preparado a conciencia un choque que tampoco se diferencia tanto de los del resto de la temporada: “Aunque esta temporada no hayamos estado en el mismo grupo, hay vídeos y son muchos años enfrentándote. No creo que haya grandes inventos”.

A partir de las 18:00 horas, Andorra volverá a volcarse con su equipo local para tratar de iniciar un regreso que se está haciendo esperar más de la cuenta. La historia juega a favor del conjunto turolense, que acumula diez participaciones en Copa del Rey, por las cero veces que ha participado su rival de esta tarde. Sin embargo, la realidad que vive el Andorra sigue sin ser la que se disfrutaba hace unos años, cuando el equipo campaba a sus anchas por los mejores campos de Aragón. Pese a la complicada situación que sigue atravesando el club, el proyecto actual parece avanzar “sin pausa pero sin prisa”, según comentó Yvo Serrano, por lo que el partido de esta tarde ante la UD San José puede suponer el primer paso adelante para la recuperación de todo un histórico como el Andorra. El Endeiza tiene la primera bala para lograrlo

El redactor recomienda