Síguenos
El Cella cumple 25 años de historia El Cella cumple 25 años de historia
Actual plantilla del CD Cella

El Cella cumple 25 años de historia

Desde que naciera el club en 1999 ha pasado la mayor parte del tiempo en la Regional Preferente
banner click 244 banner 244
Un 22 de marzo de 1999, es decir, hace veinticinco años, nacía de manera oficial el Cella Club de Fútbol. Un equipo que desde el principio de sus días fue uno de los combinados turolenses de referencia en la Regional Preferente. Veinticinco años dan para mucho. En todo ese transcurso del tiempo al club le ha dado tiempo para crecer y pasar de ser un equipo prácticamente amateur a ser un conjunto más profesional en el fútbol aragonés. En este sentido, el Cella ha logrado asentarse en la Regional Preferente, y es que, en lo que respecta al pasado más reciente, el club lleva 14 años en la categoría, un hecho que lo ha llevado a ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contrincantes.

En el presente ciclo, los cellanos cuentan con una pequeña ventaja de cuatro puntos con el descenso, una ventaja que tratarán de mantener de cara al final de la campaña para sumar un año más en la categoría. Bajo los ojos del presidente del club, Santiago López, lo que ha conseguido la entidad “es todo un mérito”, teniendo en cuenta la población de la que se trata (según el INE en 2018 eran 2.606 habitantes). 

Hace veinticinco años que el club nació de manera oficial, sin embargo, su historia es más larga. En los años ochenta el club ya existía y participaba en las ligas amateurs turolenses en las que habían equipos formados por bares y restaurantes de la provincia. En aquellos instantes, las cuadrillas de amigos del pueblo de Cella se juntaban para disputar partidos contra otros conjuntos de la provincia que hacían lo mismo. En aquella época el compromiso del actual presidente del club, Santiago López, ya era evidente, y es que Santiago era uno de los jóvenes que se juntaban para defender los colores del equipo en las ligas de aficionados.

Este compromiso no ha mermado a día de hoy, pues desde hace 15 años Santiago es el presidente del club y en todo ese tiempo ha abogado por la profesionalización y la modernización del mismo.  En el año 1999 llegó el primer movimiento del club hacia la profesionalización. En aquel instante, la entidad pasó a formar parte de la Federación Aragonesa de Fútbol y pasó a competir en la Primera Regional. Desde entonces el equipo ha vivido más alegrías que tristezas. Sin ir más lejos, su ascenso a la Regional Preferente no se hizo esperar en exceso, pues en la 1999-2000 el Cella consagró su primer ascenso a la categoría.

Poco les duró esta primera alegría, ya que en la campaña siguiente, los cellanos no acabaron de asentarse en la entonces novedosa categoría y terminaron descendiendo de nuevo a la Primera Regional, acumulando una ristra de resultados negativos. 
No obstante, de esta experiencia los cellanos, lejos de achantarse, salieron reforzados, gracias también a la desaparición del Televox. En aquel momento el Televox era un equipo turolense que contaba con grandes jugadores de la provincia, de hecho algunos de ellos incluso pasarían por el CD Teruel más adelante, de modo que, tras su desaparición, algunos de estos jugadores decidieron subirse a jugar a Cella y lograron formar un gran grupo de futbolistas que consiguió de nuevo el ascenso a la Regional Preferente.

Esta vez con la intención de quedarse. Tanto es así que, incluso, en la temporada siguiente, la 2002-2003 se quedaron a tres puntos de conseguir el ascenso a la Tercera División y no lo hicieron por una sanción que les pusieron al no presentarse a disputar un partido contra el San Gregorio Arrabal. A partir de ahí comenzó el primer periodo de larga duración del Cella en la Regional Preferente. Los cellanos aguantaron desde la 2002-2003 hasta la 2009-2010 en la categoría, es decir un total de ocho temporadas. 

En la 2009-2010 los cellanos sufrieron otro pequeño bache al descender a la Primera Regional, pero lo enmendaron con la prontitud con la que dieron solución al anterior descenso, y es que en el curso siguiente, el de 2010-2011, los del Cella volvieron al lugar que les pertenecía. Este fue el segundo y último bache del Cella, ya que, desde entonces, los cellanos no han vuelto a descender. Así pues, en sus 25 años de existencia oficial, el Cella se ha pasado la mayor parte del tiempo en la Regional Preferente. Una categoría de la que esperan no apearse en la presente campaña. En este sentido, los cellanos tienen una ventaja de cuatro puntos con el descenso y quedan por delante ocho largas jornadas. “La confianza es del 100%”, declaró Santiago López acerca de las posibilidades de salvación del Cella.

Instalaciones deportivas

Gran parte de culpa de esta evolución del Cella la tienen las grandes instalaciones deportivas de las que dispone. En este sentido, el propio presidente de la entidad, Santiago López, destacó la importancia del cambio de los terrenos de tierra al césped artificial, ya que ello supuso un gran salto de calidad y permitió que muchos jugadores de nivel eligieran al Cella para desarrollar su carrera deportiva. Además, estas instalaciones también les permiten desarrollar un fútbol base con todos los jugadores de la provincia que en sus respectivos municipios no cuentan con los medios necesarios para poder jugar a fútbol.

De esta manera, el Cella dispone hoy por hoy de dos equipos de benjamines, un equipo de alevines, un equipo de infantiles, un equipo de cadetes, un equipo de juveniles y el primer equipo de Regional Preferente.  Así pues, las instalaciones han sido y son un gran activo del club para su desarrollo. En este sentido, el club sigue trabajando en ellas para ofrecer mejores condiciones poco a poco y continuar haciendo grande al club, sin ir más lejos, para este año se prevé una renovación del césped del estadio.  

El redactor recomienda