Síguenos
El futuro de  la gimnasia rítmica aragonesa pasa por Los Planos El futuro de  la gimnasia rítmica aragonesa pasa por Los Planos
Una gimnasta realiza su ejercicio de cinta durante la mañana. Antonio García/Bykofoto

El futuro de la gimnasia rítmica aragonesa pasa por Los Planos

Más de mil gimnastas compiten en la fase final del Trofeo de Aragón de Promoción
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
La pelota de voleibol dejó pasó a una mucho más elegante, la de gimnasia rítmica, ya que ayer dio comienzo en el pabellón de Los Planos la fase final del Trofeo de Aragón de Promoción, que reúne durante todo el fin de semana a las mejores promesas aragonesas en la capital mudéjar. 

Una vez recuperados los niveles de participación previos a la pandemia, la Federación Aragonesa de Gimnasia eligió Teruel como destino final para ponerle el broche al Trofeo de Aragón de Promoción, tras disputarse las dos primeras fases clasificatorias en Barbastro y Huesca. Para Máfer Lardiés, presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia, “Teruel es un referente dentro de Aragón”, ya que todos los años alberga como mínimo una competición y aporta un gran número de gimnastas al territorio.

Durante toda la jornada no pararon de pasar por el tapiz central de Los Planos niñas y, cada vez más, niños para demostrarle al imponente jurado sus habilidades con cada uno de los aparatos. Ejercicios intensos, otros mucho más refinados, pero todos ellos ejecutados con la mejor de las intenciones para el deleite del público, en su mayoría formado por jóvenes de otras escuelas.
La película se repetirá hoy, cuando de 9 a 14 horas Los Planos vuelva a convertirse en el centro neurálgico de la gimnasia rítmica.

Un crecimiento exponencial

En la actualidad, una de las mejores gimnastas individuales del panorama nacional es la utrillense Alba Bautista, lo que demuestra que la provincia tiene diamantes en bruto que se pueden ir puliendo en competiciones como la que se disputa este fin de semana en la capital turolense.

De hecho, al respecto la presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia destacó el importante incremento de nivel que ha experimentado la gimnasia aragonesa durante los últimos años: “Somos una federación pequeña en comparación a otros territorios como la Comunidad Valenciana y aún así tenemos a dos representantes en el equipo nacional y a una entrenadora que también es aragonesa”.

Por su parte, Nuria Tregón, concejala de Deportes, puso en valor el esfuerzo que llevan a cabo los deportistas “para conseguir sus ejercicios” y destacó la belleza de un deporte como la gimnasia que durante un fin de semana invade Teruel.

El redactor recomienda