Síguenos
El Pamesa Teruel, a un paso de regresar a Europa El Pamesa Teruel, a un paso de regresar a Europa
Presidente, entrenador y capitán del Pamesa Teruel acudieron a la firma del convenio en el Ayuntamiento de Teruel

El Pamesa Teruel, a un paso de regresar a Europa

El equipo naranja jugará en la CEV Cup la próxima temporada en caso de confirmar su tercera posición en liga
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El Pamesa Teruel se encuentra a un solo paso de regresar a competición europea de cara a la temporada que viene. La adquisición de una plaza adicional por parte de la Real Federación Española de Voleibol debido a la notable participación de equipos nacionales en competiciones europeas ha permitido al Pamesa Teruel soñar con renovar el pasaporte. El equipo turolense regresará a la CEV Cup en caso de acabar tercero la competición liguera. Para ello, los muchachos de Maxi Torcello deben conseguir un triunfo más durante los play-off o esperar a que el Melilla no pase de ronda ante el CV Guaguas. 

Carlos Ranera, presidente de la entidad, lo explicaba tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Teruel por la que el conjunto turolense recibirá un total de 100.00 euros para el año 2023: “Ahora mismo hay una plaza para el campeón de liga en la Champions, pero se incrementa el número de plazas para la CEV Cup, que se traslada a dos. Una es para el campeón de la Copa del Rey y la otra sería para el tercero de la liga”.

La buena temporada del Pamesa Teruel puede concluir con una alegría mayúscula. El bloque turolense está muy cerca de confirmar su presencia en la CEV Cup de la temporada que viene después de que “España haya conseguido, por la participación de los equipos españoles de los últimos años, entre los cuales estamos nosotros, una plaza más para competición europea”, según comentó Ranera.

Las posibles combinaciones

Las posibilidades del Pamesa Teruel pasan por “ganar algún partido más” que sirva para constatar la tercera posición conseguida durante la temporada regular. “Estamos muy cerca, pero aunque seamos terceros en liga regular, hay que confirmar esto con alguna victoria más. Ganando el sábado, seríamos terceros. Estamos tocándolo con los dedos”, comentó el presidente del club turolense.

Sin embargo, las opciones van más allá del partido del sábado ante Río Duero Soria, ya que el Pamesa Teruel tiene un abanico de posibilidades amplio para volver a tener plaza en competición europea. Las variantes pasan por conseguir un triunfo más que certifique el tercer puesto; esperar una derrota de Melilla en su eliminatoria ante el Guaguas; participar en un challenge que da acceso a la CEV Cup; o, como última opción confiar en una renuncia por parte de alguno de los equipos españoles con plaza en competición europea.

Apoyo del Ayuntamiento

La noticia llegó tras la firma del tradicional convenio con el Ayuntamiento de Teruel, que contó con la presencia de Emma Buj, alcaldesa de la ciudad; Nuria Tregón, concejala de Deportes; Carlos Ranera, presidente del club; Maxi Torcello, entrenador; y Aharón Gámiz, capitán de la plantilla turolense.

El acuerdo con el consistorio permitirá que el club reciba una cantidad de 100.000 euros para el curso 2023. Emma Buj consideró que la ayuda aportada al conjunto naranja no es un gasto, sino que más bien es “una inversión”, ya que gracias a ello “muchos turolenses  disfrutan del mejor deporte en la ciudad”. 

Además del presupuesto pactado para la campaña 2023, la alcaldesa turolense confirmó que en caso de que el equipo regrese a Europa se realizará un esfuerzo para intentar ayudar en la travesía continental: “Siempre que un equipo turolense tiene la oportunidad de subir de categoría o de jugar en Europa, el Ayuntamiento está a su lado. Por tanto, buscaremos la fórmula imaginativa dentro de la contabilidad para seguir apoyando al equipo”. La posible participación del equipo en CEV Cup o en Champions, en caso de salir campeón de liga, “obligará a poner algunas gradas más”, ya que la capacidad mínima para cualquier competición europea es de 3.000 plazas. Al respecto, Emma Buj apuntó que en el presupuesto de este año está incluida la adquisición de nuevas gradas para el pabellón de Los Planos: “Ahora se está con unas gradas temporales porque se cambio el pavimento. Las gradas que existían están ya muy deterioradas y por tanto lo que va a hacer el Ayuntamiento es comprar nuevas, que estarán disponibles la nueva temporada”.

Mañana, la primera batalla

En el apartado deportivo, mañana se disputa uno de los partidos de la temporada en el pabellón de Los Planos. El Pamesa Teruel se enfrenta, en el primer encuentro de las semifinales, a su principal verdugo de este curso, el Río Duero Soria. Los de Maxi Torcello llegan al compromiso con ganas de revancha después de caer en la final de Copa del Rey. Aharón Gámiz confía en el bloque y en el poder de Los Planos para poder dar el primer paso hacia la final y asegurar la presencia en la CEV Cup del próximo año: “Creo que este equipo está más que preparado para esa batalla. Queremos que sientan la presión que sentimos nosotros allí en la Copa”.

El capitán del cuadro turolense insistió en que el objetivo del equipo sigue siendo ambicioso y repitió el mensaje que ya lanzó en la recepción que tuvo el equipo tras el subcampeonato copero. “Vamos a por la liga. Lo dije y lo sigo diciendo. Confío plenamente en el gran grupo que hizo la junta directiva, el cuerpo técnico y sobre todo que, entre todos,  se ha recuperado una ilusión que, por desgracia, se había perdido un poquito. Estoy convencido de ello”, comentó el líbero naranja, que mañana tendrá un complicado trabajo de recepción ante el combinado soriano. Para la cita, el Pamesa Teruel llega sin bajas, por lo que Maxi Torcello, “muy contento por eso”, podrá plantear su mejor esquema para hacer frente al Río Duero Soria: “Es algo que nos dio problemas a lo largo de la temporada, pero ahora podemos contar con todo el equipo completo”.

El redactor recomienda