Síguenos
El Pamesa Teruel se juega buena parte de su futuro este miércoles (19:30) El Pamesa Teruel se juega buena parte de su futuro este miércoles (19:30)
La plantilla se consagra antes del vital partido de este miércoles ante el Pamvita Pomgrad. J. G. P.

El Pamesa Teruel se juega buena parte de su futuro este miércoles (19:30)

El equipo buscará la remontada en Los Planos para cambiar su rumbo y estar en octavos de final de la CEV Challenge Cup
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El Pamesa Teruel se juega buena parte de su futuro a corto y medio plazo a una sola carta: la competición europea. Este miércoles en el pabellón de Los Planos (19:30), el equipo deberá forzar el set de oro para superar al Pamvita Pomgrad esloveno y pasar a la siguiente fase. El conjunto naranja llega en un momento complicado al partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la CEV Challenge Cup, pero sabe que una remontada puede suponer el punto de inflexión necesario para darle un vuelco a la dinámica negativa que atraviesa. El equipo abogará por la unión interna y con la afición  naranja para conseguir un triunfo en una cita que será poco menos que una guerra, según explicó Maxi Torcello en la previa del encuentro: “Debemos prepararnos mentalmente para una guerra, porque va a ser una guerra”.

El momento es delicado y el rival, una incertidumbre, pero el escenario es el mejor posible para iniciar un cambio de rumbo necesario, tras una primera parte de temporada pobre tanto en el apartado de juego como en el de resultados. El pabellón de Los Planos volverá a albergar un encuentro de competición europea casi dos años después de hacerlo por última vez. Aunque, en esta ocasión, la emoción e ilusión que suelen generar este tipo de citas quedarán en segundo plano. En cambio, la tensión y la necesidad marcarán el compromiso.

El técnico de los turolenses podrá contar con todas sus piezas con el objetivo de darle la vuelta a una eliminatoria que se le puso cuesta arriba al Pamesa Teruel después de caer por 3-1 en tierras eslovenas en un encuentro igualado que se decidió por pequeños detalles. De cara al duelo de este miércoles, Torcello es “optimista”, ya que cree que los suyos entenderán el compromiso como “un desafío” y lo afrontarán “desde la dignidad y el orgullo de querer sacarlo como sea”.

Por su parte, Aharón Gámiz, capitán de la escuadra turolense, también confía en las posibilidades de remontada del equipo. El líbero catalán cree que la clave del éxito está en jugar más y pensar menos: “Como capitán, ya he transmitido esa confianza y esa tranquilidad que necesitamos para afrontar este partido, pero también esa personalidad que necesitamos de cada uno de nosotros para empezar de cero, no pensar tanto y empezar a jugar un poquito más a voleibol”.

El set de oro, una obligación

Las posibilidades de que el Pamesa Teruel consiga acceder a los octavos de final de la tercera competición europea pasan por llevar el encuentro al set de oro. El triunfo por 3-1 del conjunto esloveno en el partido de ida obliga a los de Torcello a conseguir un 3-0 o un 3-1 e ir al desempate.

Ante esa misma situación se encontró el equipo la última vez que compitió en un torneo continental. En febrero de 2022, el CV Teruel llegó hasta los cuartos de final de la CEV Challenge Cup, después de caer ante el Panathinaikos griego en el set de oro de una eliminatoria a la que el conjunto turolense estuvo a punto de darle la vuelta. El 3-1 del encuentro de ida no daba excesivos motivos para creer, pero el equipo, dirigido en aquel entonces por Miguel Rivera, jugó un encuentro para el recuerdo y le endosó un 3-0 al bloque de Grecia. Los Planos vivió una noche mágica. Sin embargo, no acabó de la mejor manera posible.

Maxi Torcello ha preparado la cita de este miércoles con ese recuerdo todavía muy latente en su cabeza: “No tenemos que esperar a que ellos vengan acojonados, sino que tenemos que ir a buscar el partido. Van a venir sin nada que perder, a arriesgar con el saque y a apretar. Nosotros tenemos que mentalizarnos para estar listos de afrontar esa situación”.

Recepción y ataque, las claves

Sobre la pista, el técnico argentino espera un partido tenso y competido entre dos contendientes que difieren en fortalezas y debilidades.  El juego por el centro es una de las pocas cosas que le está saliendo bien al conjunto naranja esta temporada. Sus centrales rinden a un nivel adecuado y la mayoría de sus puntos llegan desde esa zona. Por ello, Torcello pretende centrar buena parte de su planteamiento en darle protagonismo a los centrales: “Ellos tienen algunas carencias en el juego por el centro. Hicimos mucho daño cuando pudimos jugar con nuestros centrales contra ellos”. 

Por su parte, el conjunto esloveno fue capaz de generarle muchos problemas al Pamesa Teruel con el saque, por lo que Torcello considera esencial estar “acertados” en la recepción para así “facilitar el juego de ataque, que es lo que más nos está costando”.

Así, el jefe del banquillo turolense seguirá buscando soluciones al “bajo rendimiento” ofensivo que está demostrando el equipo. “Nuestro nivel de ataque es muy bajo y no está funcionando bien, entonces estamos buscando alternativas. Ahora estamos en esa búsqueda que nos pueda dar seguridad a la hora de jugar”.

Al respecto, Maxi Torcello no dio ninguna pista sobre el posible septeto de inicio del Pamesa Teruel y aseguró que todavía no tenía claro quiénes iban a partir de inicio este miércoles. “Solo el que mejor esté y el que más quiera esto va a jugar. El que quiera estar, que sume y que dé todo. Quiero ver ese hambre y esa sangre que tenemos que sacar de una vez por todas”, demandó el entrenador del equipo antes de un encuentro que puede resultar clave para lo que resta de temporada. La recuperación del Pamesa Teruel pasa, en gran medida, por lograr una remontada europea necesaria en Los Planos este miércoles.

El redactor recomienda