Síguenos
El Pamesa Teruel Voleibol dice adiós  a una temporada con varias lecturas El Pamesa Teruel Voleibol dice adiós  a una temporada con varias lecturas
Tras la eliminación, el equipo naranja se despidió de la afición y agradeció su apoyo en esta dura temporada

El Pamesa Teruel Voleibol dice adiós a una temporada con varias lecturas

El técnico del equipo naranja, Maxi Torcello, define el curso 2023-2024 como “duro” y “muy desgastante”
banner click 244 banner 244
Con la derrota del pasado sábado en Los Planos, el Pamesa Teruel cayó eliminado de los play-offs por el título de la Superliga y dice adiós a una temporada que tiene varias lecturas según los ojos del que mire o según la parte de la temporada que se observe. Por un lado, para los más pesimistas o para los que se fijen en la primera parte de la temporada, el curso 2023-2024 puede ser para olvidar con un año en el que el Pamesa Teruel no ha sido fiel a su identidad y no ha sido capaz de desplegar su gran voleibol. Por otro lado, para los más optimistas o para los que prefieran quedarse con la segunda parte de la temporada, el equipo naranja ha mostrado una gran capacidad de resiliencia para sobreponerse a las adversidades y sacar adelante un año que parecía insalvable.

Para el técnico del equipo naranja, Maxi Torcello, la temporada ha sido “dura” y “muy desgastante”, en la que, a nivel de resultados, “no conseguimos lo que esperábamos”, debido a que “ninguno se sintió lo cómodo que hubiera querido sentirse durante la temporada y ninguno pudo ser el jugador y la persona que hubiera querido ser en esta temporada”, comentó Maxi. Aun así, el técnico prefiere quedarse con la lección de aprendizaje de cara al futuro: “Cada uno tiene que ser inteligente en este momento y sacar cosas útiles para el futuro, cosas que nos puedan aportar para hacerlo mejor la temporada que viene, así que esperemos que nos sea útil a todos, que sea un antes y un después en nuestras vidas y que al final todos podamos crecer y mejorar”, explicó. 

Inicio complicado

Los inicios siempre son difíciles, ya que a veces cuesta cogerle el ritmo a la competición, pero al Pamesa Teruel le costó más de la cuenta. Tanto es así que los naranjas consiguieron casi el mismo número de victorias que de derrotas al finalizar la primera vuelta, y es que los turolenses cosecharon seis victorias y cinco derrotas en este periodo de tiempo. Además, cabe destacar que, de esas seis victorias, solo tres fueron sin llegar al quinto set, es decir, en tres de sus seis victorias los turolenses sumaron dos puntos en lugar de tres. Dichos puntos les podrían haber permitido aspirar a cotas más altas. 

Lo que concedieron los de Maxi Torcello en este intervalo temporal se hace más evidente al comparar las estadísticas con la temporada anterior, pues antes del cambio de año los naranjas ya habían concedido casi las mismas derrotas y casi los mismos sets en contra que en toda la campaña anterior. En la 2022-2023 los naranjas salieron derrotados en seis ocasiones y obtuvieron 24 sets en contra, mientras que en la primera parte de esta temporada los turolenses ya habían cosechado cinco derrotas, una menos que en todo el año anterior, y 21 sets en contra, tres menos que en todo el año anterior. Así pues, con todos estos resultados, el Pamesa Teruel Voleibol cerró la primera parte de la temporada en el séptimo lugar de la clasificación. 

El resurgir 

Las vacaciones de navidad le sentaron bien a los turolenses que dieron un giro completo de guion en la segunda parte de la temporada. Cual ave fénix, resurgieron de sus cenizas para practicar un voleibol que los llevó a escalar puestos en la tabla y recuperar sensaciones. 

En esta segunda fase los turolenses cosecharon un total de nueve victorias y tan solo dos derrotas. Además, de esas nueve victorias, solo en tres fue necesario llegar al quinto set. Unas cifras que los hicieron llegar a la Copa del Rey como el equipo en mejor estado de forma, por delante de equipos de entidad como el CV Guaguas, y que los hicieron cerrar la fase regular también como uno de los equipos en mejor estado de forma, solo siendo superado por el CV Guaguas, y empatado por el Unicaja, que también obtuvo nueve victorias y dos derrotas en esta segunda parte, aunque, eso sí, sus victorias fueron todas sin tener que llegar al quinto set. 

Esta parte de la temporada es con la que prefiere quedarse el técnico argentino, Maxi Torcello: “Hicimos una segunda ronda muy buena en la que se vio una mejora del equipo y, en ese sentido, yo me voy contento con lo que trabajamos para darle la vuelta a la situación”, declaró.  Pese a este buen momento, los naranjas no pudieron pasar de la primera ronda de la eliminatoria por el título y cayeron en los cuartos de final ante el CV Melilla, un suceso que para Maxi se explica porque “al final de temporada se notó un poco todo el desgaste y ese remar constante contracorriente hizo que todo el equipo llegara con pocas energías”.

Más allá de la Superliga

Las competiciones ajenas a la Superliga fueron quizás las que sujetaron al Pamesa en los momentos más difíciles, y es que, cuando peor estuvo el equipo turolense, pudo mantenerse a flote por sus grandes actuaciones en la competición europea. En la CEV Challenge Cup el Pamesa logró alcanzar los cuartos de final después de eliminar al Pomgrad y al MAV Elore SC, e hizo soñar a su afición con lograr por primera vez en su historia su acceso a unas semifinales europeas, pero el Akaa Volley finlandés truncó sus planes. No obstante, esto último no empañó el hecho de que el Pamesa forjara una de sus mejores actuaciones en competiciones europeas: “La competición europea fue la que más ilusión nos hizo y llegamos muy lejos. Ahí sí que cumplimos nuestros objetivos”, señaló Torcello. 

Por lo que respecta a la Copa del Rey, es cierto que, a nivel de resultados, los naranjas fueron eliminados en la primera ronda y no consiguieron pasar de los cuartos, pero vendieron cara su derrota ante el Unicaja y dieron una imagen muy reconocible, tanto es así que el partido se tuvo que ir al quinto set y, en este quinto set, los puntos se estiraron hasta el 28-26 definitivo.  Así pues, todo esto es lo que le ha tocado vivir a la familia naranja esta temporada, que se despide de la 2023-2024 para centrarse ya en el próximo año en el que esperan “crecer y mejorar”, concluyó Maxi. 

El redactor recomienda