Síguenos
El Pamesa Teruel vuelve a reinar  en los Clásicos cinco años después El Pamesa Teruel vuelve a reinar  en los Clásicos cinco años después
Pablo Urchevich coloca un balón en la red para el remate de Sandoval en el último clásico disputado este pasado sábado. Unicaja

El Pamesa Teruel vuelve a reinar en los Clásicos cinco años después

El conjunto naranja no ganaba los dos partidos de liga regular ante Unicaja desde la 20-21

Si se habla de voleibol y de Clásico, siempre hay un partido que se refleja sobre el imaginario colectivo. Podrán haber surgido muchos partidos importantes y grandes rivalidades en los últimos años, pero Pamesa Teruel - Unicaja Almería solo hay uno. Ambos han protagonizado batallas únicas, espectáculos singulares, refriegas sudoríficas, y, por encima de todo, han sido dos grandes activos que han contribuido de manera positiva en la dinamización del voleibol español. Títulos o el honor, sea lo que sea, pero siempre se juegan algo cuando estos dos se enfrentan. Por ello no hay comparación. Unas veces la suerte sonríe a unos, otras veces a otros. Lo cierto es que no siempre ha habido un dominio claro de unos sobre otros, lo que a su vez beneficia al espectáculo. Pero eso este año ha cambiado. Con los dos Clásicos de esta liga regular ya disputados el Pamesa Teruel Voleibol ha vuelto a erigirse como el rey de estos enfrentamientos al vencer tanto en la ida como en la vuelta, algo que no pasaba desde la 2020-2021.

La temporada 2025-2026 no es que esté siendo precisamente la mejor para los naranjas. El conjunto mudéjar viene experimentando desde el inicio serias dificultades para imprimir sobre la pista su versión más competitiva de manera regular. La recepción y el saque han dado muchos quebraderos de cabeza a los hombres de Fabián Muraco, aunque en las últimas jornadas estos están demostrando mayor capacidad para combatir. Tanto es así que el equipo pasó de dudar acerca de sus opciones para clasificarse para la Copa del Rey a colocarse sexto y recortar algo de terreno con los de arriba.
 

Clásico de ida de la temporada 2020-2021 disputado en Los Planos. Archivo

El Unicaja Almería, por su parte, también está viviendo un año complicado, con dificultades para rendir sobre la cancha, de hecho, no logró clasificarse para el torneo del KO que acogerá Valencia del 26 de febrero al 1 de marzo. No obstante, sea cual sea la situación, cuando se trata de un Clásico todo cambia y las estadísticas pasan a un segundo plano. Así las cosas, este año los dos equipos regalaron un buen par de espectáculos en los dos enfrentamientos reglamentarios de la Superliga, en los que salió beneficiado el Pamesa.

El primer envite, correspondiente a la séptima jornada del campeonato doméstico, tuvo lugar el 4 de diciembre del recién terminado 2025. En aquel partido disputado en Los Planos el Pamesa comenzó adelantándose con un primer set favorable por 25-19, pero los ahorradores le dieron emoción al igualar la contienda adjudicándose el segundo set por 22-25. Los dos sets siguientes, el tercero y el cuarto, cayeron del lado naranja por 25-18 en ambos casos y el 3-1 final reflejó el triunfo naranja en la ida. Hubo más diferencias, pero fue un buen preludio para la batalla que se vivió este pasado fin de semana. Y es que este sábado pasado, en la jornada doce, tuvo lugar la vuelta del Clásico en el Moisés Ruiz. Un partido que no dejó indiferente a nadie. Tanto es así que fue necesaria la disputa del tie-break, el quinto set, para dilucidar al ganador. Los dos equipos sacaron a relucir una de sus mejores versiones en lo que va de competición para firmar un choque de alto voltaje. Los ahorradores dominaron el segundo y el tercer set (25-23/25-19), mientras que los turolenses impusieron su ley en el primero y en el cuarto (29-31/23-25), y al final el choque se decidió por detalles. El 15-17 del último parcial dictó sentencia. Victoria naranja que se llevó también la vuelta de la liga regular y se erigió como el rey de los Clásicos cinco años después.

La última vez que el Pamesa Teruel pudo llevarse los dos Clásicos ante Unicaja fue en la temporada 2020-2021. En aquel curso los naranjas se llevaron la ida por un resultado final de 1-3 y lo mismo hicieron en la vuelta con un marcador final de 3-0. Eso sí, aquel año el conjunto andaluz se cobró su venganza personal en los play-offs por el título, ya que este eliminó a los entonces dirigidos por Miguel Rivera de la lucha por el campeonato en las semifinales. Así pues, los ahorradores disputaron la final ante el CV Guaguas. Finalmente fueron los canarios los que levantaron el entorchado de la Superliga 2020-2021.

El redactor recomienda