Síguenos
El seleccionador nacional hace balance de una Copa “memorable” El seleccionador nacional hace balance de una Copa “memorable”
Miguel Rivera estuvo presente en el pabellón de Los Pajaritos durante toda la Copa. María Morales

El seleccionador nacional hace balance de una Copa “memorable”

Miguel Rivera regresa de Soria con un análisis exhaustivo sobre los mejores jugadores españoles
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
“Una Copa memorable por lo que ha habido tanto dentro como fuera de la pista”. Así es como definió el seleccionador nacional, Miguel Rivera, lo sucedido en Soria el pasado fin de semana. El técnico no se perdió ni un solo encuentro desde el jueves y disfrutó con un campeonato que según él “ha transmitido la situación del voley actual y sobre todo ha sido un éxito en cuanto a organización por la gran cantidad de público, el colorido de las gradas y las aficiones desplazadas desde fuera”.

Miguel Rivera vivió en Soria su primera Copa del Rey alejado del banquillo turolense. El preparador disfrutó con el mejor voleibol nacional del momento, pero también gozó del fantástico ambiente de Los Pajaritos en el regreso a la total normalidad tras la pandemia. “La pandemia condicionó la vida de toda la sociedad. En el deporte se notó mucho porque las competiciones solo tienen una razón de ser, que es el público. Se juega para que a la gente le guste lo que hacemos”, comentó un Miguel Rivera que todavía recuerda “con cariño” el último torneo del KO celebrado antes de la llegada del covid: “La última Copa vivida que fue en Palma también fue bonita. Yo la recuerdo con cariño. Fue nuestra última victoria aquí en Teruel y también se desplazó bastante gente desde la Península. La Copa es un fin de semana particular y se ha vivido eso en Soria”.

Para él fue una experiencia distinta, pero enriquecedora para su labor como seleccionador nacional: “La Copa para mí ahora es mucho más un análisis de jugadores que un análisis táctico como tal. El análisis que hemos hecho durante esta Copa es mucho más individual que colectivo”.

Éxito nacional en la pista

En ese aspecto, el entrenador del combinado nacional disfrutó con el buen nivel mostrado por los jugadores españoles durante todo el fin de semana, que además resultaron imprescindibles, especialmente, en los dos equipos que disputaron la final de la competición. “En Soria, a parte de que juegan muy bien Pelegrín Vargas y Moreno, que son extranjeros, jugadores nacionales como Lucas Lorente, Álex San Martín, Pepe Villalba y Joan Doménech tienen un papel importante. En Teruel más de lo mismo. Hemos visto a Rubén Lorente, hemos visto a Emilio Ferrández, que ha tenido un papel muy destacado, los dos centrales, tanto Víctor como Rubén han jugado muy bien, y Aharón Gámiz, que a estas alturas no vamos a descubrir el pedazo de jugador que es”, reflexionó Rivera sobre los representantes nacionales de las dos escuadras finalistas.

En ese sentido, al ser preguntado sobre la influencia que podía tener lo sucedido en la Copa del Rey de cara a la convocatoria para el Europeo del próximo verano, Miguel Rivera explicó que todavía es pronto para tomar decisiones. Sin embargo, reconoció que el torneo del KO es una de las citas más importantes de la temporada y por supuesto se tiene en cuenta a la hora de elaborar las listas para los grandes torneos: “Se hará en base a toda la temporada y a los estados de forma. La Copa nos da información, ya que son partidos importantes. No es lo mismo destacar en partidos importantes, que en un partido de liga regular”.

Pendiente de la recta final

De cara a esa preparación para el Europeo, que comenzará en el mes de julio, Miguel Rivera estará pendiente de un final de temporada que el entrenador espera que sea parejo. “Se está viendo una competición bastante igualada en general. Hasta ahora Guaguas ha marcado un ritmo inalcanzable para el resto de equipos, pero ya se ha visto en la Copa que no hay equipo invencible. Ojalá se vea un buen final de temporada, eso será bueno para la competición y para la selección”.

Una vez concluida la temporada, el seleccionador nacional deberá elaborar una lista en la que no caben todos, por lo que tratará de premiar a aquellos que han demostrado su mejor nivel sobre la pista. Con o sin variaciones respecto a los nombres, el estilo de los Red Lynxes será similar al que ya pusieron sobre el tapete de Los Planos hace unos meses en la disputa del Pre-Europeo: “No necesariamente en nombres concretos, porque tendrán que venir los que  mejor temporada hayan hecho, pero en cuanto a sistemas sí se va a parecer a la que estuvo aquí en Teruel”.

El redactor recomienda