Síguenos
El Utrillas FS, aspirante al título en  su décimo aniversario en la categoría El Utrillas FS, aspirante al título en  su décimo aniversario en la categoría
Las chicas del Utrillas Femenino FS posan momentos antes de un partido. Utrillas Femenino FS

El Utrillas FS, aspirante al título en su décimo aniversario en la categoría

Las mineras se encuentran entre las cuatro primeras que disputarán la liguilla por el diploma
banner click 244 banner 244
Teruel también manda sobre el parquet. El Utrillas femenino de fútbol sala lleva años cosechando victorias y títulos desde la oscuridad y ya es momento de que se sepa y obtengan su merecido reconocimiento, pues este año podrían llevarse el título y pelear por el ascenso a las categorías nacionales. Hace diez años  -o más bien once, ya que hubo un año en el que estuvo compitiendo en una liga no reconocida oficialmente- nació este equipo de un grupo de amigas de Utrillas que se reunían para compartir una de sus pasiones: el fútbol sala. En un principio, empezaron compitiendo en la liga de Delicias, en Zaragoza, porque era la que, dentro de las ligas extraoficiales, mejor estaba. En vistas del nivel, al año siguiente el equipo tomó la decisión de federarse y así lo hizo. Pasaron a jugar en la Segunda Autonómica de fútbol sala y, ese mismo año, ascendió a la máxima categoría autonómica, lugar en el que, esta temporada, cumple diez años. 

En todo ese tiempo han sido capaces de mantenerse a un buen nivel deportivo para consagrarse en esta categoría y, actualmente, el Utrillas femenino de fútbol sala es el único representante de Teruel en la máxima categoría autonómica de este deporte. Además, en varias ocasiones, las utrillenses han sido capaces de disputarse el título de la competición y, este año, tras solucionar las vicisitudes del principio de la temporada, van camino de volver a intentarlo. 

Toda una gesta para Teruel que asombra aún más si se conoce un poco más de la intrahistoria de este club. El Utrillas Femenino FS es un club pequeño, sin demasiados recursos, con apenas infraestructuras, que tiene que hacer verdaderos esfuerzos a todos los niveles para poder mantenerse donde está. Por ejemplo, a nivel económico, el club no sería nadie sin el sustento del ayuntamiento de la propia localidad y, también sin el apoyo de algunos negocios locales que decidieron volcarse con este club. 

A nivel logístico, la entidad también experimenta algunos problemas que dificultan aún más su situación. Las jugadoras están divididas entre la ciudad de Teruel y el municipio de Utrillas, de modo que no pueden entrenar todas juntas. Unas lo hacen en Utrillas y otras lo hacen en Teruel, con la colaboración del Yus Teruel FS, quien se ofrece a entrenar a las jugadoras que se encuentran en la ciudad de Los Amantes. 

Con todo y con eso, pese a este compendio de trabas en el camino, las chicas del Utrillas FS han sido capaces de sobreponerse y hoy en día se encuentran peleando por cosas importantes. 
Al principio de la temporada todas estas cosas las superaron ciertamente, pues en los primeros partidos las cosas no salieron como ellas esperaban. Sin embargo, ahora parecen más enfocadas en sus objetivos y se ha visto en sus resultados. En los últimos cinco partidos, las mineras cosecharon un total de tres victorias y solo dos derrotas, lo que las eleva a la segunda plaza de la categoría y las deja con opciones de pelear por el título y el ascenso, ya que, con esta posición, entran a la liguilla de ida y vuelta que se disputa entre las cuatro primeras y determina a las ganadoras. 
Además, son las ganadoras del título las que acceden a las eliminatorias de ascenso, de modo que, de ganar, podrían optar a ascender a la próxima categoría, que es la de Segunda Nacional, pero para ello tendrían que vérselas con los contendientes vencedores del grupo de Navarra y el País Vasco. 

Sin duda, un logro así sería la guinda perfecta para celebrar estos diez años de máximo rendimiento en esta competición. Desde el propio club son optimistas: “En estos momentos nos vemos capaces porque hemos venido de menos a más en la competición y, ahora, el estado de forma de todas las jugadoras es el óptimo para el tramo final de la liga. Precisamente, el partido que perdimos por poco ante el actual líder, el Colo Colo, les sirvió a las jugadoras para darse cuenta de que están en ese nivel de poder competir por el título”, indicó el secretario del club y uno de los dos entrenadores, Carlos Irisarri. 

El redactor recomienda