

El Utrillas se abriga en su campo para lograr al fin la salvación
Un gol en cada parte sirve al once minero para ganar y alcanzar los 40 puntosEl CD Utrillas logró una importantísima victoria este domingo ante el CDJ Tamarite (2-0) en La Vega, en un partido que confirmó la permanencia matemática de los locales una temporada más en Tercera RFEF. Un triunfo trabajado, celebrado y que deja al equipo con la tranquilidad de encarar las dos últimas jornadas sin presión. A pesar de cierta irregularidad en algunos momentos en la competición, los mineros han sabido vencer aquellos partidos clave que tenían que sacar adelante, y se llevan otra vez el premio de la salvación en liga.
El choque empezó con un Utrillas decidido y consciente de todo lo que había en juego. Desde el pitido inicial, los de David Lerga presionaron arriba, asfixiando la salida de balón de un Tamarite que, con la salvación ya asegurada y sin opciones de ascenso vista la victoria del Binéfar, no mostraba la misma urgencia. Fruto de esa intensidad, a los dos minutos llegó el primer gran aviso: Nieto lanzó una falta desde la frontal que se estrelló violentamente contra el larguero de la portería defendida por Aliou. El rugido de la grada acompañó ese primer zarpazo, una declaración de intenciones de un Utrillas que quería resolver cuanto antes su permanencia en la categoría. Lo lograría.
Eso sí, tocó sufrir. Pese al ímpetu inicial, el desgaste físico empezó a notarse con el paso de los minutos. El Tamarite, poco a poco, logró asentarse en el terreno de juego y equilibrió el encuentro, apareciendo tímidamente en ataque;âÂÂÂÂÂÂes un bloque pétreo y con buena disposición táctica, al que no le quema el balón, y gozó de un par de acercamientos, un tiro lejano por encima del arco de Láinez como mejor opción. Aun así, el Utrillas seguía generando peligro. Marvin probó suerte con un potente disparo desde la frontal, bien repelido por el cuerpo de Aliou, que se mostraba seguro bajo palos.
Gran gol antes del descanso
Y cuando parecía que se iba a llegar al descanso con el empate inicial, apareció la calidad individual de los hombres de ataque minero. Empezó la jugada en banda izquierda, con un sutil toque de Adrián que dejó a Marvin bien colocado, situado para probar portería. Se sacó un disparo duro, seco, que se estrelló en el arquero literano. Pero Tatin, muy activo en el costado derecho, agarró el rebote y se sacó una jugada magistral, ganando línea de fondo y poniendo un pase medido al área pequeña, donde de nuevo Marvin, atento, solo tuvo que empujar el balón a la red para hacer estallar La Vega. Era el minuto 44 y el gol, justo antes del descanso, suponía un golpe anímico fundamental. Y un premio justo al ánimo de los locales.
Con la ventaja en el marcador, el Utrillas afrontó la segunda parte con más calma. Sin embargo, el Tamarite, buscando su oportunidad, tuvo una ocasión peligrosa nada más reanudarse el juego. Coulibaly remató una volea que se marchó por encima del larguero, en lo que fue su llegada más clara del partido. Eso sí, la respuesta local fue inmediata. En una rápida transición ofensiva, Adrián fue derribado dentro del área tras una internada, y el colegiado Fortea Laguna no dudó en señalar penalti. El propio Hernández, gran año el suyo, asumió la responsabilidad y, con gran sangre fría, engañó a Aliou para firmar el 2-0 en el minuto 51. El tanto terminaba de encarrilar un partido que, a partir de ahí, tuvo claro color local.
Fiesta en La Vega al final
Con dos goles de ventaja, el Utrillas controló perfectamente el ritmo del encuentro. El técnico local movió el banquillo en el tramo final para refrescar piernas, dando entrada a Álex, Víctor, Ibra, Lautaro y David Muñoz, que cumplieron sin sobresaltos. El Tamarite, que también fue renovando su once con los cambios de Hugo Roc, Pol, Cámara, Asensio y Carlos Bret, no consiguió inquietar a Ethan, muy seguro en las pocas acciones en las que tuvo que intervenir, y los minutos fueron pasando con la sensación de trabajo bien hecho tanto en utrillenses como en literanos.
Y así la afición del Utrillas celebró con entusiasmo el pitido final, consciente de la importancia del objetivo logrado: la permanencia matemática. Una temporada más, La Vega seguirá disfrutando de fútbol de Tercera RFEF;âÂÂÂÂÂÂcon 40 puntos, los mineros quedan décimos, en mitad de tabla, seis por encima del descenso con duelos directos por abajo que les benefician para amarrar su plaza en esta categoría. Ahora, los de David Lerga viajarán la próxima jornada a Épila para intentar seguir sumando y cerrar la campaña de la mejor manera posible, antes de poner el broche en casa frente al Belchite 97. El Tamarite, por su parte, recibirá al Fuentes y terminará su temporada visitando a La Almunia.