Síguenos
El Valdefierro pasa por encima de un Next Level mermado por las bajas El Valdefierro pasa por encima de un Next Level mermado por las bajas
Mara Zuriaga intenta controlar el esférico frente a una rival. Marta Lázaro

El Valdefierro pasa por encima de un Next Level mermado por las bajas

El conjunto turolense pensó en pedir un aplazamiento del choque, que al final no se llevó a cabo

Next Level Teruel encajó este domingo un contundente 10-0 en su visita al Valdefierro, en la jornada número 10 de la Tercera División RFEF de fútbol femenino, un encuentro que estuvo marcado desde mucho antes del inicio por las dificultades que atravesaba el conjunto turolense para reunir un equipo competitivo.

El técnico del Next Level, Rubén López, explicó tras el partido que la situación de la plantilla había rozado lo surrealista. “Las circunstancias del partido han sido un poco extrañas. Teníamos muchas bajas y muchas jugadoras que habían caído enfermas, y pensamos pedir que se aplazara el partido”. La gravedad del momento fue tal que el entrenador reveló que el equipo estuvo a punto de no desplazarse: “Ayer (por el sábado) no íbamos a ir a Zaragoza a jugar. Tenía siete u ocho jugadoras enfermas”.

Ante este panorama, el club se vio obligado a recurrir a un esfuerzo para completar la convocatoria. “Hemos repescado gente: una chica que bajaba de Barcelona, otra que ha venido desde Valencia y otra que hemos recogido en su pueblo en Zaragoza. Así ha ido la cosa”. Tal fue la cosa que se habló con la Federación Aragonesa con la idea de aplazar el partido, aunque finalmente se desestimó esta opción.

Además de la escasez numérica, el estado físico de las jugadoras era muy preocupante. «Mi central, Irina Lorente, ha jugado con un latigazo cervical y no puede girar la cabeza», relató López. “La portera no vino a entrenar el viernes porque estaba casi con 40 grados de fiebre; hoy (por ayer) tenía 37, pero ahí ha estado. Jimena también tenía fiebre y había un par más tocadas”.

Una plantilla de 13 jugadoras

El equipo se presentó en Zaragoza con apenas doce jugadoras del primer equipo y una del segundo, un dato que reflejaba la precariedad con la que afrontaban un duelo ante uno de los rivales más potentes de la categoría. La semana de entrenamientos había sido igual de preocupante: “El jueves entrenábamos diez entre los dos equipos y el viernes diez en el primer equipo. En ese nivel estamos”.

A pesar del panorama, las turolenses intentaron competir desde el inicio, aunque el partido se torció muy pronto. En el minuto 4’, Mónica Oto abrió el marcador aprovechando un córner mal defendido. El 2-0 llegó en el 11’, por medio de Ana Vinue, y el 3-0 se produjo en el 20’, también en un saque de esquina que culminó Claudia Salido. López señaló que esos errores pesaron mucho: “El primero y el tercero son dos córners en los que fallamos en la marca. No es lo mismo irte 1-0 que 3-0 al descanso”.

Next Level no perdió la cara

Con todo, el entrenador valoró la actitud de sus jugadoras: “Sobre todo en la primera parte no hemos perdido la cara al partido. Les pedí que pasara lo que pasara no bajaran los brazos, y no los han bajado”. La segunda mitad estuvo marcada por el evidente desgaste físico de Next Level y por la superioridad de un Valdefierro que lucha por el ascenso junto a Real Zaragoza, CD Ebro y CD Delicias. Los cambios de las locales y el cansancio de las visitantes marcaron la diferencia. En el 58’, Carla Cebollada hizo el cuarto; en el 59’, Sofía Villanueva el quinto; y en el 63’, Hana Miyaji firmó el sexto. Después llegaron el séptimo, obra de Cebollada en el 73’; el octavo de Mia Kamigochi en el 78’; el noveno de Emma Gascon en el 87’ y el décimo de Carmen Hernández en el 90’.

López reconoció la evidencia: “En la segunda parte se han impuesto por físico. Se habían reservado en el banquillo a las de mayor calidad, las han sacado después, y nos han machacado». Sobre una de las jugadores rivales, expresó con sinceridad el impacto que generó: «Una de las delanteras que tienen parece que está hecha de hormigón armado. Chocaban mis jugadoras con ella y salían rebotadas como si hubieran pegado contra una viga de hierro”. El técnico fue claro al describir el tramo final: “Los últimos goles nos los meten de físico. No podíamos más. No podíamos ni con las botas”.

Próximo partido: Cosmos

Pese al contundente marcador, Next Level mantiene una posición relativamente cómoda en la tabla y la próxima jornada ofrece un escenario más favorable para recuperar sensaciones: el domingo a las 16:00 horas recibirán en el campo Luis Milla al Cosmos Aragón, décimo con 7 puntos; el objetivo, regresar a la senda del triunfo para consolidar posición; antes, eso sí, toca recuperar el mermado físico de las magenta. 

El redactor recomienda