Síguenos
Carlos Ezpeleta sobre el futuro calendario de MotoGP: “Habrá que tomar las decisiones necesarias en Europa” Carlos Ezpeleta sobre el futuro calendario de MotoGP: “Habrá que tomar las decisiones necesarias en Europa”
Imagen del último Gran Premio de MotoGP disputado en Motorland este año 2025

Carlos Ezpeleta sobre el futuro calendario de MotoGP: “Habrá que tomar las decisiones necesarias en Europa”

El director del Mundial de Motociclismo detecta interés de cada vez más circuitos por organizar los grandes premios

El director deportivo de MotoGP, Carlos Ezpeleta, vuelve a recordar el intensísimo volumen de circuitos, países e inversores que quieren participar en el espectáculo del Mundial de Motociclismo. El interés de inversores “sigue siendo abrumador. Y cuando lo califico así es porque recibimos llamadas cada semana de personas o fondos nuevos interesados en invertir en MotoGP. Estamos al comienzo de una nueva era para MotoGP, muy centrada en la inversión en la marca y en el deporte”, expresa en una entrevista en la web Motorsport Italia recogida por Europa Press.

Y, en este sentido, Ezpeleta asegura al mismo tiempo que “también hay mucho interés” de nuevos circuitos. “Las llamadas no son semanales, pero sí mensuales. Hay una voluntad muy grande de asociarse a la marca MotoGP y no tenemos espacio suficiente. Hay mucho interés en mercados de Asia, Oriente Medio y Sudamérica, y eso nos obligará a tomar las decisiones pertinentes en Europa”, defiende el ejecutivo. “Hay muchísimo potencial de crecimiento de negocio. Estamos centrados en potenciar nuestras fortalezas”.

Catorce carreras en Europa

Y esa estrategia de crecimiento sigue hablando de globalización, de mundialización: “La realidad es que MotoGP ya está a un nivel altísimo. Tanto los equipos como los pilotos tienen que estar orgullosos de lo que hemos construido. Está claro que hay ambición por más y que queremos seguir creciendo, pero las métricas que recibimos son las de un deporte superimportante, de un deporte y una marca que ya están muy consolidados”, refiere Ezpeleta en la publicación especializada. “Yo, como trabajador y como parte ejecutiva de MotoGP, respondo a la visión estratégica de los accionistas de Liberty”. Y eso implica que la ambición de crecimiento es “enorme”.

“Simplemente hay que acotar las vías y los timings y adecuarlos a nuestra realidad”, confirma el hijo de Carmelo Ezpeleta, el histórico CEO de Dorna, la promotora que ha convertido el Campeonato del Mundo de las dos ruedas en un evento global para el que se subastan millonadas en cánones de organización de grandes premios. La base operativa, el escenario de crecimiento, se basó en agenda europea con pilotos españoles e italianos. Ahora el marco es global: “Y no tenemos espacio suficiente para todas esas peticiones. Pero, con 14 carreras en Europa y ocho fuera, está claro dónde se encuentra el mayor margen de expansión”. Máxime teniendo en cuenta que la última renovación de carreras, la del circuito de Tailandia, moverá 25 millones de euros de presupuesto en cada año.

Ezpeleta anticipa además que “estamos explorando” diversificar y dinamizar la actual operativa de Dorna ubicada entre sus oficinas centrales de Madrid y Barcelona. El director de MotoGP apunta a la necesidad de “atraer a más gente y más talento global a la empresa. Quizá eso pase por tener alguna oficina adicional en otro lugar, pero no vemos un cambio importante en ese sentido”. Sí lo habrá a partir de 2027 en la configuración de la agenda de los grandes premios, con Alcañiz esperando aún su hueco.

Casi 113.000 asistentes al Gran Premio de Motorland

A lo largo de 22 carreras en 18 países de los cinco continentes, MotoGP ofreció esta pasada temporada su calendario más amplio hasta la fecha. La base global de aficionados aumentó hasta los 632 millones, mientras que los fines de semana de carrera acogieron a una cifra récord de 3,6 millones de asistentes. La temporada batió nueve récords de asistencia, incluido el máximo histórico de 311.797 en Le Mans en mayo. Y el Gran Premio de Aragón, en Motorland, sumó 112.633 aficionados.
 

El redactor recomienda