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Maverick Viñales firma el tiempo más rápido en los tests de MotoGP en Motorland Maverick Viñales firma el tiempo más rápido en los tests de MotoGP en Motorland
El piloto más veloz de los tests oficiales de Motorland, Maverick Viñales, antes de saltar a la pista. Motorland

Maverick Viñales firma el tiempo más rápido en los tests de MotoGP en Motorland

Tanto el piloto de KTM como Bezzecchi baten la pole del sábado de Marc establecida en 01:45.704

Aún con la resaca del Gran Premio GoPro de Aragón, Motorland acogió el test oficial de MotoGP el lunes posterior a las carreras. Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 18:00 de la tarde, los pilotos de la categoría reina estuvieron probando piezas nuevas en el variado circuito aragonés de cara tanto a 2025 como a 2026. Maverick Viñales marcó al final el mejor tiempo superando a Marco Bezzecchi y a un Marc Márquez que venía de dominar durante todo el Gran Premio disputado el fin de semana y había sido también el dominador todo el día.

A excepción de los lesionados Jorge Martín, Ai Ogura y Luca Marini, ningún piloto de la parrilla quiso perderse el test en Motorland Aragón. Además, Lorenzo Savadori, piloto probador de Aprilia y sustituto de Martín, y Pol Espargaró, piloto de pruebas de KTM, participaron en el test con sus respectivas monturas.

La atracción principal fue para el líder del Mundial de Moto2, Manuel González, que pudo probar por primera vez la Aprilia del equipo TrackHouse ante la ausencia del japonés Ogura. Maverick Viñales, con un tiempo de 1:45.694, finalizó como el más rápido del día tras batir a Marc Márquez, que había comandado la clasificación durante toda la jornada, y a un Marco Bezzecchi que fue segundo (1:45.700). Tanto Maverick como el italiano lograron mejorar el tiempo de la pole del sábado durante el Gran Premio de Aragón, un tiempo que estableció Marc Márquez con otro récord de vuelta de 01:45.704.

KTM: muchas piezas

KTM volvió a tener un test muy movido, como ya pasó en Jerez. Tanto Maverick Viñales como su compañero Enea Bastianini probaron un carenado delantero revisado, muy similar al de Ducati. Ambos también montaron las ya conocidas salad boxes en la parte trasera de la moto, útiles para eliminar vibraciones, aunque solo si se configuran correctamente; de lo contrario, pueden agravar el problema. Esto ya se vio en los tests de pretemporada, pero hasta ahora solo Bastianini las había utilizado de forma regular. Viñales estuvo en el top-3 durante la tarde, y en su última vuelta se colocó primero. Por su parte, La Bestia mejoró sus registros del fin de semana y terminó 16º.

Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) y Brad Binder estrenaron por primera vez las nuevas alas tipo estegosaurio de KTM. Acosta sufrió una caída en la curva 7 antes del almuerzo, pero luego salió a pista sin aerodinámica trasera, dejando claro que el objetivo del día era experimentar. Ambos pilotos también probaron un nuevo carenado lateral, probablemente para mejorar la refrigeración del motor. Acosta rodó hasta la última hora, finalizando en un sólido quinto puesto, mientras que Binder marcó sus mejores tiempos personales en los últimos 30 minutos para acabar 13º. Por su parte, Pol Espargaró cerró el día 19º.

Aprilia: nueva aerodinámica

Aprilia probó un nuevo carenado delantero que recibió buenas valoraciones. La forma ha cambiado ligeramente: ahora es más simple, con un borde exterior recto en lugar de tan anguloso. También han modificado levemente las alas delanteras, con un borde lateral más pronunciado, aunque en general es una actualización menor. Además, trabajaron en la gestión del motor, la configuración del chasis y la electrónica, buscando mejorar la estabilidad en la salida de las curvas. Lorenzo Savadori estuvo muy activo, aunque sufrió una caída en la curva 8 que provocó una breve bandera roja. Bezzecchi, que mejoró tarde en la jornada, llegó a liderar con un 1:45.700 antes de ser superado por Viñales; terminó 2º. Savadori acabó 20º.

Mientras los pilotos oficiales trabajaban en la estabilidad a la salida de las curvas, en el box del Trackhouse Aprilia el enfoque fue distinto: Manuel González debutó con una MotoGP y fue rápido desde el principio. Sustituyendo al lesionado Ai Ogura, Manugas se adaptó enseguida y, pese a una caída en la curva 2, dejó muy impresionado a Davide Brivio, quien declaró sentirse “orgulloso” de darle una oportunidad a un joven piloto que se la merece. González mejoró al final para terminar 21º, mientras que su compañero Raúl Fernández también progresó y cerró el día 12º.

Ducati: confianza en la base

Ducati probó un nuevo carenado que ya se había visto en pretemporada. A Francesco Bagnaia le gustó, aunque no acabó totalmente convencido, una opinión compartida por su compañero y líder del Mundial, Marc Márquez. Este era el principal elemento que el equipo oficial quería testar, sin tocar demasiado una base que ya funcionaba bien el domingo. Preguntado sobre si Pecco usará este carenado en Mugello, Davide Tardozzi dijo que es probable, y añadió: “Creo que hemos recuperado al mejor Pecco”. Al final del día, Marc fue segundo y Pecco noveno, aunque las sensaciones fueron el principal indicador de éxito.

En Gresini, Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP) estuvo brillante, rodando entre los dos primeros durante buena parte del día y terminando finalmente cuarto. Trabajó mucho en mejorar el feeling delantero tras un fin de semana en el que no se sintió del todo cómodo. Su compañero Alex Márquez fue octavo, centrado en la suspensión y en la electrónica. En el box del Pertamina Enduro VR46 Racing Team, el objetivo fue mejorar sensaciones y preparar el GP de casa en Mugello, a lo que dedicaron parte de la jornada. Franco Morbidelli sufrió una caída en la curva 10 en los compases finales, pero su día fue positivo: terminó sexto, con Fabio Di Giannantonio en 11ª posición.

Yamaha: el basculante

En Yamaha fue una jornada productiva, con muchas piezas por probar. Fabio Quartararo utilizó el mismo basculante que había llevado durante el fin de semana, mientras que su compañero Álex Rins alternó entre una versión nueva y la anterior. A nivel aerodinámico, Quartararo sigue usando el último paquete disponible, mientras que Rins, con el carenado delantero antiguo, experimentó con otros elementos aerodinámicos. El '42' sufrió dos caídas, una en la curva 12 y otra tras salirse en la curva 8, pero ambos pilotos terminaron temprano para evitar confusiones por el extra de agarre tras tres días de rodaje. Fabio acabó séptimo y Rins, 18º.

En el box del Prima Pramac Yamaha MotoGP, el trabajo con los basculantes también fue clave, probándose ambas versiones. El gran problema de Yamaha viene siendo la tracción trasera, algo que se nota especialmente en circuitos como Aragón y Barcelona-Catalunya. Por eso, los pilotos titulares estarán también esta semana en Montmeló, donde Jack Miller y Miguel Oliveira se unirán al probador oficial Augusto Fernández en pista, junto a Andrea Dovizioso, que usará la última versión del V4 de Yamaha. Para Miller y Oliveira, fue un día sólido y positivo, terminando 14º y 15º respectivamente.

Honda: pasito a pasito

En Honda, la atención se centró en Joan Mir (Honda HRC Castrol), que probó el basculante de fibra de carbono que Aleix Espargaró había estrenado en carrera en el GP de España. Con la ausencia de Luca Marini, gran parte de la carga de trabajo recayó en el campeón del Mundo de 2020. Mir terminó décimo, asegurando que los cinco fabricantes estuvieran representados en el top-10, un dato a tener en cuenta para el futuro.

El Team Manager Alberto Puig comentó que Mir también estuvo probando otros pequeños elementos durante el test. El ganador del GP de Francia, Johann Zarco (CASTROL Honda LCR), también probó y valoró positivamente el nuevo basculante, mientras que el rookie Somkiat Chantra (IDEMITSU Honda LCR) continuó acumulando experiencia. En cuanto a motor y aerodinámica, no hubo grandes novedades: HRC sigue avanzando poco a poco con la RC213V. Zarco terminó 17º y Chantra cerró la clasificación en 22ª posición.
 

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