Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Griegos se consolida como cumbre para preparar a la élite del deporte Griegos se consolida como cumbre para preparar a la élite del deporte
Los mejores karatecas españoles de categorías inferiores entrenaron en las instalaciones municipales durante cinco días. Ayuntamiento de Griegos

Griegos se consolida como cumbre para preparar a la élite del deporte

Diversos clubes de distintas disciplinas llegan al municipio cada año para mejorar el rendimiento físico a gran altura
banner click 241 banner 241
El verano es una época dada a las tradiciones. Las fiestas populares, con eventos que llenan de vida a los pueblos, lideran la lista de aspectos tradicionales que se repiten verano tras verano. Sin embargo no todo es alboroto durante los meses estivales en la provincia de Teruel. En el municipio de Griegos, la llegada de deportistas de élite, de diversas disciplinas y con sus respectivos clubes, ya se ha convertido en una costumbre que se repite cada año. Algunos preparadores encontraron en esta pequeña localidad de la Sierra de Albarracín, hace ya varios años, un lugar idílico para mejorar el rendimiento físico de atletas llamados a estar en lo más alto. Y es que precisamente la altura de Griegos es uno de sus principales incentivos. Los 1.601 metros que lo separan del nivel del mar lo convierten en un escenario inmejorable para la puesta a punto física de cualquier deportista de cara al inicio de la temporada. De tal manera, desde los mejores karatecas del país hasta plantillas enteras de balonmano han decidido subirse a pasar unos días en Griegos para tratar de estar a la altura -si el juego de palabras está permitido- con el arranque de las competiciones.

La semana pasada, los Carbonell, padre e hijo eminencias del kárate nacional, regresaron por novena vez al municipio turolense con cincuenta de las jóvenes promesas de este deporte. Entre los más de cincuenta deportistas de élite que disfrutaron de cinco días en la Sierra de Albarracín se encontraban varios campeones del mundo júnior, algunos campeones europeos y un sinfín de campeones de España de diferentes categorías. 
Durante cinco días aprovecharon las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Griegos para ponerse a punto de cara al nuevo curso competitivo. Con dos sesiones -mañana y tarde- de entre dos y tres horas, los experimentados karatecas trataron de pulir la técnica y mejorar la resistencia de sus alumnos. Además, para la edición de este año también contaron con la ayuda de Matías Gómez, compañero del pequeño de los Carbonell en la Selección Española, que se encargó de la práctica de la modalidad Kumite, que junto a la Kata, es una de las principales modalidades del deporte de origen asiático.

Para Carbonell, que en esta ocasión reunió a karatecas de toda España, subir a Griegos supone “una oportunidad única para romper con la rutina de la ciudad”. El campeón del mundo cree que las posibilidades que ofrece el municipio y las facilidades con las que siempre se encuentran podrían ser un elemento clave de cara a convertirse en un referente nacional para la preparación física en altura: “A cualquier deportista que quiera preparar una competición con tranquilidad puede resultarle muy interesante lo que aporta Griegos”.

A cualquier deportista que quiera preparar una competición con tranquilidad puede resultarle muy interesante lo que aporta Griegos


Salvador Gil, alcalde de la localidad, pretende conseguirlo: “Tenemos la intención de seguir incorporando mejoras para conseguir que nuestro pueblo sea considerado un territorio de alto rendimiento”. Por el momento, el regidor ya espera la llegada de un nuevo grupo de deportistas para este próximo fin de semana.

Tenemos la intención de seguir incorporando mejoras para conseguir que nuestro pueblo sea considerado un territorio de alto rendimiento


Miguel Ángel Alegría, entrenador de balonmano, ya lleva tres años desplazándose hasta Griegos para preparar la temporada. Equipos valencianos como el Fertiberia y el Mislata ya disfrutaron de la experiencia y este año será el turno del Balonmano Morverdre, que además disputará un partido  ante el Cella durante la jornada del sábado. Agosto llega a su fin, pero la tradición de los clubes de prepararse en Griegos parece no concluir.

El redactor recomienda