Síguenos
Mercedes Fuertes y Andrea Esteban fomentan el deporte en igualdad en Alfambra Mercedes Fuertes y Andrea Esteban fomentan el deporte en igualdad en Alfambra
Las deportistas se someten a las preguntas del alumnado. J. G. P.

Mercedes Fuertes y Andrea Esteban fomentan el deporte en igualdad en Alfambra

Noventa niños de diferentes localidades disfrutan de una jornada dinámica junto a las deportistas de élite
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Cerca de un centenar de niños de diferentes localidades de la comarca Comunidad de Teruel disfrutaron ayer de una jornada diferente y entretenida de la mano de dos deportistas de élite con raíces alfambrinas. Mercedes Fuertes, una de las mejores jugadoras del balonmano nacional, y Andrea Esteban, exfutbolista y entrenadora, regresaron a Alfambra para ser las grandes protagonistas del primer día de la promoción de la actividad física y el deporte en igualdad, una actividad organizada por el CRA Teruel 1.

Las dos deportistas realizaron un viaje a su pasado para disfrutar y hacer disfrutar a los más jóvenes en una jornada repleta de actividades. Dos de las principales referentes del deporte femenino turolense fueron recibidas con aplausos en el colegio de Alfambra, que hacía de anfitrión para los noventa niños llegados de localidades vecinas como Argente, Camañas, Galve, Pancrudo, Perales del Alfambra y Visiedo.

Algunos las conocían, otros simplemente pensaban que dos “famosas” visitaban su cole por un día. Sin embargo, todos ellos se interesaron por las historias tanto de Mercedes como de Andrea, que se sometieron a la ronda de preguntas preparada por mayores y pequeños.

La hora de ponerlo en práctica
Pero si algo deseaban los alumnos era comenzar a jugar. Una vez superada la parte teórica llegaba el turno de la parte práctica. El patio del colegio de Alfambra se convertía en todo un polideportivo en el que los estudiantes, desde infantil hasta la ESO, practicaban distintas disciplinas junto a sus profesores y a las dos deportistas locales.
 
Mercedes Fuertes observa a dos niños realizando un ejercicio de control de balón. J. G. P.


Como no podía ser de otra manera, Andrea Esteban dirigía el improvisado partido de fútbol mientras que Mercedes Fuertes se encargaba de dar a conocer las nociones básicas de un deporte algo menos conocido para los más jóvenes, como el balonmano.

Las sonrisas de ambas eran el mejor reflejo de que la actividad estaba saliendo como se esperaba. Los niños disfrutaban del deporte en igualdad, pero ellas también lo hacían.
El imponente calor no era un  impedimento, por lo que las actividades se desarrollaron durante toda la mañana y permitieron pensar en que la jornada de ayer será la primera pero no la última de este tipo.

Una incitativa muy positiva
De hecho, Pilar Loma, directora del CRA Teruel 1, reconoció que la intención es la de poder convertir el evento en una tradición que se repita año tras año: “Este es el primer encuentro de muchos que queremos que se repitan. Intentábamos ofrecer un modelo femenino, que vean que hay mujeres que han llegado arriba en tiempos más difíciles de los que son ahora”.

Por su parte, tanto Andrea como Mercedes coincidieron en la importancia que este tipo de jornadas pueden tener para el desarrollo de un deporte igualitario sobre todo en los grupos de edad más jóvenes. “No todo está en las grandes ciudades y creo que hay que ser generosos y acercar a tu tierra aquello que tú has representado en un ámbito determinado por dos vertientes: la élite deportiva y la condición de mujer”, comentó la exjugadora de balonmano. Del mismo modo, Andrea Esteban puso en valor el progreso que se ha vivido con el paso del tiempo y que ya comienza a verse en las generaciones actuales: “Yo tenía referentes masculinos, porque no había casi jugadoras femeninas. Ahora, lo bonito de esto es que un niño te diga que eres la referente de su hermana. Ver que ya existen referentes femeninos y que yo puedo ser una de ellas es algo que me hace especial ilusión”.
 
Andrea Esteban controla un balón ante la presión de un niño. J. G. P.


Tras horas y horas de deporte y diversión junto a dos de las grandes deportistas turolenses de la historia, los noventa niños regresaron a sus casas con una lección que seguramente se les quede grabada a fuego: la actividad física y el deporte son igual de esenciales que ponerlas en práctica en igualdad. Andrea Esteban y Mercedes Fuertes han regresado a su pasado, pero han puesto la primera piedra para que el deporte turolense del futuro sea igualitario.
 

El redactor recomienda