

Izan Edo busca la gloria con España en el Campeonato de Europa Sprint
Más de 400 deportistas de 35 países competirán en Melilla, sede de la citaMelilla se convertirá este fin de semana en el epicentro del triatlón continental con la disputa del Campeonato de Europa de Triatlón Sprint y Relevos Mixtos, una cita de máximo nivel para la que la selección española se ha mostrado dispuesta a competir y dar espectáculo. Las diferentes categorías del combinado nacional, los Élite, Sub 23 y Júnior, ya se encuentran en la ciudad autónoma y mantuvieron ayer una jornada de convivencia con los medios de comunicación locales para comentar sus impresiones respecto al trazado, el clima y las aspiraciones en el campeonato.
Algunos de los seleccionados compiten por primera vez en un campeonato de Europa, otros ya son veteranos e incluso algunos ya han competido en la ciudad autónoma en las Copas de Europa celebradas, pero todos coinciden en que necesitarán del apoyo de los melillenses para luchar por las medallas. Iñaki Arenal, el muy exitoso seleccionador español de triatlón, cree que esta competición se decidirá “por pequeños detalles”. Y en ello está el turolense Izan Edo, seleccionado en categoría sub-23, y que aspira a repetir los buenos resultados que viene cosechando este año.
Casi medio centenar de triatletas competirán en la modalidad y la categoría en la que toma la salida el turolense, con presencia de atletas nacidos entre los años 2002 y 2005. De esta última añada, entre los más jóvenes, es Edo, avalado por sus buenas actuaciones de los últimos tiempos y que tendrá en Esteban Basanta, nacido en 2002, el contrapunto más veterano dentro del equipo español para esta sub-23. “Tomando nota de los detalles a pulir”, publicaba Izan en sus redes sociales hace dos semanas, ya con la mirada puesta en Melilla.
El seleccionador Arenal, bajo cuya dirección técnica España festejó seis Mundiales (tres de los cinco del gallego Javier Gómez Noya y los tres del balear Mario Mola) y capturó trece medallas mundialistas, destaca que será importante estar “en los grupos que se escapen durante el trazado de ciclismo” para poder estar en los primeros puestos cuando se corran los últimos kilómetros. Los conjuntos Élite y Sub 23 coinciden en que además de ser un circuito duro y exigente, vienen con muchas ganas para darlo todo y confían en estar con los grupos de escapados para poder estar en los primeros puestos.
Unos 400 deportistas de 35 países pugnarán este fin de semana en todas las categorías por hacerse con el Campeonato de Europa de Triatlón, que reunirá a las grandes figuras europeas de la disciplina gracias a la estrecha colaboración entre la Ciudad Autónoma de Melilla, la Federación Española de Triatlón (FETRI) y la Unión Europea de Triatlón (ETU). Con presencia turolense, además, a cargo de Izan Edo.
- Deportes jueves, 20 de octubre de 2022
Triatlón Laval desafía (y vence) los inconvenientes de la despoblación
- Deportes miércoles, 29 de marzo de 2023
Izan Edo finaliza 29º en la Copa de Europa Júnior de Quarteira
- Deportes miércoles, 4 de junio de 2025
Izan Edo, segundo de España absoluto en el Nacional de triatlón en Galicia
- Deportes martes, 26 de marzo de 2024
Izan Edo logra el oro en la Copa de Europa de Quarteira