Síguenos
Izan Edo y Elena Martín reinan en Teruel; Roberto Martín y Carmen Cantero en Alcañiz; Carlota Gasión y Alberto Sábado brillan en Andorra Izan Edo y Elena Martín reinan en Teruel; Roberto Martín y Carmen Cantero en Alcañiz; Carlota Gasión y Alberto Sábado brillan en Andorra
Primeros metros de la San Silvestre de Teruel. Javier Escriche

Izan Edo y Elena Martín reinan en Teruel; Roberto Martín y Carmen Cantero en Alcañiz; Carlota Gasión y Alberto Sábado brillan en Andorra

Todas las comarcas turolenses saludan el nuevo año con carreras San Silvestre repartidas en decenas de municipios
Un año más se ha repetido la tradición, y decenas de ciudades y pueblos de la provincia de Teruel han celebrado sus tradicionales carreras del pavo, las San Silvestre que han servido para despedir 2025 y saludar el nuevo año que cumple ya sus primeras horas. Las más multitudinarias, las de los grandes municipios de la demarcación, traen diversos monarcas. Algunos repiten, como Izan Edo y Elena Martín en Teruel, o Carlota Gasión en Andorra. Son nombres ya de postín en el panorama del atletismo aragonés y español. Les acompañaron Alberto Sábado en la villa minera, y los vencedores en Alcañiz, Carmen Cantero y Roberto Martín.

Al final, la participación volvió a ser lo más relevante de una tarde de Nochevieja caldeada a base de atletismo. Miles de personas se han concentrado en cada una de las diversas carreras en las comarcas turolenses, empezando por la capital, donde más de un millar de deportistas poblaron las calles de la ciudad para despedir el año. Podio además de alto nivel tanto en féminas como en chicos, con Marta Ceperuelo, finalmente segunda, apretando a Elena Martín y Raquel Buj llevándose el bronce. A Izan Edo le acompañaron en los cajones Adrián Carvajal y el nuevo talento de La Val, Mabi Haddi, que se quedó a menos de un minuto del triatleta internacional turolense. 

Gran papel de los atletas de los diversos clubes de la ciudad, la Atlética Turolense, el Grupo Alpino Javalambre, Teruel Parque, Pisteros y Mudéjar, que se vieron acompañados de participantes de Zaragoza, del resto de Aragón y de la Comunidad Valenciana para completar una tarde de atletismo fría pero apacible con la que se da el pistoletazo de salida a otro nuevo año, 2026, que volverá a estar plagado de deporte en la provincia. Así lo celebraron también en Alcañiz, con más de medio millar de atletas en su carrera del Pavo, la segunda más antigua de España. Como en Teruel, disfraces, fiesta y convivencia acompañaron el cariz competitivo del centenar de federados que tomaron las calles de la capital del Guadalope con el patrocinio del Ayuntamiento y la organización del club Tragamillas. 
 

Y también se reivindicó el deporte turolense en Andorra, en una tarde fría pero ideal para correr, sin viento ni lluvia, con la edición número 28 de de la San Silvestre andorrana, carrera donde se daban cita 400 corredores inscritos de todas las edades. Muchos de ellos disfrazados, recorrieron en la inmensa mayoría de los casos de una manera lúdica y no competitiva los dos kilómetros del circuito urbano por las calles de la villa La carrera, organizada por el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Andorra contaba con la colaboración del Club Zancadas. Finalizada la carrera se daban tres premios en metálico de 80, 60 y 50 euros para los 3 primeros clasificados tanto en categoría masculina como en femenina.

Ojos Negros, Calamocha, Monreal del Campo, Utrillas... Es tradición en todo el mundo despedir el año de corto y al trote. Sao Paulo (Brasil) fue la matriz de una práctica que se extendió por el resto del planeta como la pólvora. Por España también. Tanto es así que a día de hoy las San Silvestre son tan tradicionales como las uvas en la Nochevieja. Cada rincón de las comarcas turolenses despide el año y saluda al nuevo que entra con sus típicas carreras populares en las que conviven deporte, solidaridad y alegría, mucha alegría. También esta vez, para brindar por un 2026 lleno de deporte y sonrisas. 

El redactor recomienda