Síguenos
Juancar Gimeno prepara ya su siguiente reto, 1.200 kilómetros por la Patagonia Juancar Gimeno prepara ya su siguiente reto, 1.200 kilómetros por la Patagonia
La directora de Deportes de la DGA, Cristina García, con el atleta calamochino Juancar Gimeno

Juancar Gimeno prepara ya su siguiente reto, 1.200 kilómetros por la Patagonia

El ultraatleta turolense empieza su adaptación con maratones en Calamocha y en el Pirineo

El atleta turolense de ultrafondo Juan Carlos Gimeno emprenderá a finales de febrero del próximo año un nuevo desafío: cruzará corriendo la Patagonia argentina y chilena hasta llegar a Ushuaia, la Tierra del Fuego, en el extremo sur del cono de Sudamérica. Serán más de 1.200 kilómetros atravesando montañas, glaciares y lagos, en los que el de Calamocha deberá ser autosuficiente y pasará largas jornadas corriendo, cargando todas sus provisiones. Y planificando; logística previa, y desarrollo durante la ruta.

Sobre los preparativos, el jiloquense lleva ya semanas buscando colaboradores y patrocinadores que se sumen a un proyecto que tiene en la superación personal a máxima exigencia su clave fundamental. Ha venido contactando con empresas turolenses y aragonesas, y finalmente pudo mantener este martes un encuentro con la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, para presentar los pormenores de una iniciativa que “contribuye a proyectar la marca Aragón en todo el mundo”.

El Ejecutivo autonómico y la empresa Ambar se ponen detrás de una aventura que, a juicio de García, tiene el aval y la garantía de la experiencia de Juancar Gimeno en este tipo de retos extremos. La directora general subraya que el atleta “representa valores fundamentales del deporte, que transmite a través de su pasión, y de la superación de estos retos personales”. El periplo llevará a Juancar a un recorrido de no menos de dos semanas por el Cono Sur del continente americano. 

Por su parte, Gimeno asegura que es “un orgullo enorme llevar la marca Aragón al otro lado del mundo” y explica que está realizando “una preparación muy dura en mi tierra, en Calamocha, y en las montañas del Pirineo”. Al respecto, avanzaba en la presentación que ya está realizando "como tres maratones a la semana, pero la carga de entrenamiento se incrementará conforme se aproxime el reto”. La clave, explica, va a estar en la preparación concienzuda de la logística de la aventura. "El frío no será el problema".

En este sentido, el atleta de Calamocha refiere que lo fundamental está en la planificación de los lugares en los que tendrá que hacer noche para solventar la distancia que quiere recorrer. Este mismo mes de julio, Gimeno logró un récord mundial en Japón, subiendo al monte Fuji, el pico más elevado del país, hasta cinco veces en 17 horas. Además, el pasado mes de marzo ganó una carrera de 500 kilómetros en el Ártico, una semana en la que pasó por condiciones de frío extremo y supervivencia similares a las que le esperan en la Patagonia.
 

El redactor recomienda