Síguenos
La 10K de Alcañiz regresa con un nuevo recorrido por la Estanca La 10K de Alcañiz regresa con un nuevo recorrido por la Estanca
De izquierda a derecha: Emilio Mallén, María Milián, Tomás Ramo, Francisco Lahoz y Juan Quílez

La 10K de Alcañiz regresa con un nuevo recorrido por la Estanca

La organización plantea un circuito mixto de tierra y asfalto para la competición el próximo 10 de abril
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Alcañiz retoma, tras dos años de parón obligado por la pandemia, una de las pruebas más esperadas en el calendario de carreras de la provincia de Teruel. La 10K de la capital bajoaragonesa regresa con la principal novedad del cambio de recorrido. Las principales calles del municipio son sustituidas por los caminos perimetrales cercanos a La Estanca de Alcañiz. La carrera de 10 kilómetros del próximo 10 de abril, fecha programada para el evento, tendrá un circuito mixto de tierra y asfalto, explicó Tomás Ramo, director técnico de la prueba, en su presentación.

Alcañiz vuelve a respirar atletismo tras dos años sin poder disfrutar de uno de los eventos más importantes en el municipio bajoaragonés. El próximo 10 de abril regresa la prueba de los 10.000 metros a la capital del Bajo Aragón, aunque en esta ocasión no serán las calles de la localidad las encargadas de guiar a los participantes hasta la meta. La XIV edición del evento tendrá lugar en el Sportcenter la Estanca tras un cambio de recorrido sin precedentes. “Hemos hecho un cambio importante con el ánimo de acercarla a la naturaleza. Los alcañizanos que corremos conocemos bien este entorno, pero  se le había dado el protagonismo que merece”, comentó Ramo.

La carrera organizada por el club Tragamillas Alcañiz, la Federación Aragonesa de Atletismo y la firma Dosport Proyectos Deportivos espera poder superar los 300 participantes, que tomaron parte en la línea de salida en la última edición celebrada. Para ello, se plantea un atractivo circuito mixto de tierra y asfalto, con partes entre pinares y rodeando el lago de La Estanca, con un pequeño desnivel acumulado de 40 metros."Cogemos también un tramo de la vía verde Val de Zafán, con lo que creemos que tenemos un recorrido que al que le gusta correr va a poder disfrutar", aseguró el director técnico de la carrera.

Desde el Ayuntamiento de Alcañiz se apoya a la organización del evento y se anima a la ciudadanía a vestirse de corto y recorrer los caminos perimetrales de uno de los parajes naturales con más encanto de la ciudad. Francisco Lahoz, concejal de Deportes, destacó el interés que levanta la prueba entre la población alcañizana:“No se disputa desde 2019 y la gente tiene muchas ganas. Además coincide con el Domingo de Ramos y espero que la gente se anime a participar”.

Se espera que la modificación del recorrido y su desplazamiento a un entorno natural como la Laguna de Alcañiz anime a un gran número de familias que puedan disfrutar del deporte cerca de la naturaleza. En ese aspecto, Juan Quílez, gerente del Camping la Estanca, valora muy positivamente la nueva ubicación de la 10K alcañizana porque “inserta la naturaleza, el medio ambiente y el deporte en una misma actividad”.

Los ganadores de la prueba recibirán su peso en litros de aceite. No recibirán tantos litros como los ganadores, pero sí que tendrán un botellín de aceite los primeros 300 inscritos a la carrera del próximo 10 de abril. Además de la prueba de los 10.000 metros, los aledaños de la Estanca también acogerán una andada popular y una carrera solidaria de un kilómetro programadas para ese mismo día. La caminata tendrá el mismo recorrido que la carrera de 10 kilómetros y la salida se hará de forma paralela a la de la prueba principal.

La carrera solidaria organizada por Caja Rural de Teruel también se llevará a cabo en la misma zona, pero su recorrido será de tan solo un kilómetro. La cita supondrá la XVIII edición de una carrera con mucho recorrido en Alcañiz y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental. El evento deportivo solidario este año también cambia la Avenida Aragón por los caminos cercanos a la Estanca. Emilio Mallén, director de Zona de Bajo Aragón de Caja Rural de Teruel, mostró su agradecimiento por la realización de una prueba de estas características en un entorno idílico: “El entorno es maravilloso y no tengo duda de que va a ser un éxito. Estos eventos contribuyen no solo al desarrollo deportivo, sino también al desarrollo socioeconómico de la comarca”. 

Camisetas por la igualdad


Deporte e igualdad deben ir de la mano. Con esa idea, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz financiará las camisetas de todos los participantes de la prueba en las que se podrá leer el lema ‘Alcañiz es igualdad’. María Milián, concejala de Igualdad, vio en la 10K alcañizana una gran oportunidad para “difundir la importancia de la igualdad y el compromiso con estos valores ahora más que nunca”. El patrocinio se engloba dentro de las actividades programadas por el consistorio de cara al Día de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Milián pronosticó que el 10 de abril será “un día de participación y convivencia”. Con ese mensaje Alcañiz recupera una de las grandes citas del deporte turolense y lo hace en un entorno completamente distinto al de ediciones anteriores. La Estanca verá el retorno de la ilusión de los cientos de corredores alcañizanos.

El redactor recomienda